Ir al contenido principal

La niña de los tres nombres

La tarde va pasando y otro libro más que se une a la lista de leídos. Hoy os traigo una novela de Tami Shem-Tov ambientada en los tiempos nazis. Además, se trata de una historia real así que si os gustan los libros ambientados en esta época, os gustará. 

Título: La niña de los tres nombres
Autor: Tami Shem-Tov

Sinopsis: Una novela basada en la historia real de una niña judía durante la ocupación nazi. La novela narra la historia de la correspondencia secreta entre Lieneke y su padre, escondidos en la Holanda ocupada por los nazis. Lieneke va saltando de un hogar a otro, cambiando su nombre en cada nueva casa, hasta que encuentra refugio en casa del médico de un pequeño pueblo y aprende a convivir con su nueva familia, escondiendo su verdadera identidad de todos: vecinos, compañeros, otros judíos escondidos y, por supuesto, soldados alemanes. Espera ansiosamente las cartas que le manda su padre y que le dan esperanzas de ser salvados pronto y poder volver a casa. A partir del presente, Lieneke recuerda sus experiencias pasadas. 
En la edición aparecen intercaladas reproducciones de las cartas ilustradas que le envió su padre. Cuando Lieneke no recibe más cartas, vive en presente la trágica espera del fin de la guerra y el triste desenlace de la liberación, cargado de secuelas dolorosas. El final es un canto a la vida.El libro está basado en la historia real de Nili Goren. La autora ha escrito el libro junto a la protagonista de la historia. El libro reproduce los originales de las cartas que su padre le mandó a través de la Resistencia durante la segunda guerra mundial. Al final del libro se ha incorporado un álbum fotográfico familiar. Los originales de las cartas han sido donados al museo de Beit Lojamei Haguetaot, departamento de niños afectados por el Holocausto.

Impresiones: Hace poco, les pedí a mi grupo de consejeros, porque creo que así les voy a llamar de aquí en adelante (me refiero al grupo de whatsapp, para aclarar esto), les pedí que me recomendaran algún libro que me enganchase y que a la vez me rompiera el corazón. Fue Estefanía de Cuando los libros cobran vida la que me recomendó este libro y cuando me contó sobre qué iba dije: este es mío. Me gustan muchos las historias ambientadas en esta época aunque no me guste todo lo que pasó obviamente pero me parece que con este tipo de novelas se puede tocar bastante el corazón de las personas. 

Y bien, como he dicho, una historia ambientada en los tiempos nazis donde una niña judía, Lieneke, convive con un médico y su mujer. Lo más emblemático de esta historia es que, mientras ella está viviendo con su "nueva" familia, empezamos a conocer verdaderamente quién es Lieneke. Nos cuenta cómo vivía antes, los recuerdos que mantiene en su memoria de sus padres y de sus hermanos que han tenido que esconderse con otras familias como ella. 

A medida que conocemos más a Lieneke y sus experiencias en su nueva vida y todo lo que ha pasado en el pasado, ella mantiene el contacto con su padre mediante cartas, unas cartas fantásticas ilustradas que aparecen en el libro y que harán mantener la llama viva en Lieneke de que volverá a reencontrarse con su familia. 

Os preguntaréis por qué el título del libro es La niña de los tres nombres, pues bien, antes de tener que esconderse como hacían casi todos los judíos en aquella época, Lieneke tuvo un nombre pero se empezó a llamar Lieneke para no aparecer en ningún registro o que los relacionaran con una familia judía. El tercer nombre lo dejo en vuestras manos si queréis averiguar algo más sobre Lieneke. 

El personaje de Lieneke verdaderamente me ha encantado, me ha parecido una niña madura y siempre intentando sacar la parte positiva a todo y eso, en esas épocas era de admirar. 

La historia me ha gustado mucho, ya he dicho que soy bastante fan de estas épocas pero sinceramente me un poco más, unas palabras más fuertes aunque ya lo que ocurrió fue más que fuerte. Me hubiera gustado acabar el libro llorando a raudales pero no ha sido así. No por ello quiero desprestigiar ni a la novela ni al autor, sólo decir que esperaba que me llegara más al corazón. Lo que realmente me ha gustado es que gracias a las cartas que se enviaban les hizo mantener esa llama viva de que pronto llegaría el reencuentro. 

¿Habéis leído La niña de los tres nombres? ¿Qué os ha parecido? 

Comentarios

  1. ayyy que me está entrando ganas de leerlo, entre lo que dijistéis por el grupo y tu reseña, yo también adoro los libros ambientados en la IIGuerra Mundial
    besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Cris, te va a gustar mucho!! Además se me ha hecho corto en 2 días lo he acabado!!

      Eliminar
  2. Pues no lo he leído, es más no lo conocía >.<
    pero me dan ganas de salir a la librería a buscarlo xd
    Gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja está muy bien el libro, así es que te animo a que lo leas! :D

      Eliminar
  3. Me gustan mucho las novelas ambientadas en esa época y si está basado en hechos reales aún más. Me la anoto<!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna