miércoles, 23 de julio de 2014

El increíble caso de Barnaby Brocket

Hoy parece que estoy algo cabreado con la reseña que os tengo preparada y no es porque el libro no me haya gustado sino porque han habido cosas de la historia que me han hecho enfadarme de verdad y porque creo que realmente eso pasa en algunas familias.







Título: El increíble caso de Barnaby Brocket
Autor: John Boyne
Precio: 14'95
Precio: 8'95 (ed. DEBOLSILLO)
Páginas: 256
Editorial: Nube de Tinta




Barnaby Brocket es un niño especial que pertenece a una familia demasiado normal; peor aún, tremendamente normal, aburridamente normal. Sus padres y sus hermanos son gente respetable y no les gusta nada llamar la atención; pero su mundo se pone patas arriba el día en que nace Barnaby. Su madre se da cuenta de que algo va mal en cuanto empieza a notar los dolores de parto, extrañamente intensos, aunque lo peor está por llegar: ¡su bebé sale disparado y se queda flotando en el techo de la habitación!

Después de pasar por médicos y más médicos, el diagnóstico es concluyente: Barnaby no obedece a las leyes de la gravedad y su estado natural es flotar. Sus padres, desesperados, no saben qué hacer con él y de nada sirven las súplicas del niño, que asegura que quiere quedarse en el suelo, pero no puede.

Al final, solo queda una solución: dejar que se vaya volando...




El libro comienza con la historia de una familia de lo más normal y que intentan ser en todo momento normal, aunque siendo sincero me parecen más raros que un palo de un gallinero, pero ellos intentan ser de lo más normal pasando siempre por desapercibidos en todo momento. Esta familia empieza a tener hijos y es justo en el momento en el que van a tener a su tercer hijo, Barnaby Brocket, cuando todo cambia repentinamente para ellos, el hijo que acaban de tener no obedece a las leyes de la gravedad y flota en todo momento.

Aquí empieza a cambiar todo para ellos, ya no siguen siendo una familia normal, tienen un hijo que flota y eso les hace destacar entre los demás. Es por ello que los padres querrán que esto cambie y buscarán la solución para esto. Barnaby irá a un colegio lejos, un correccional donde allí nadie les conoce y donde no llamará tanto la atención entre el vecindario. Pero Barnaby seguirá destacando entre la multitud y los padres de Barnaby llegarán a una decisión.

He de decir que la decisión que van a tomar me puso de muy mal humor y no me gustó nada. Barnaby será "abandonado" por decirlo de alguna forma. Para que Barnaby mantuviese los pies en el suelo, solía llevar una mochila llena de arena y un día, de paseo con su madre, su madre le pinchará la mochila para que toda la arena salga de allí y Barnaby salga volando, no quieren saber nada de él.

Pero aquí empezará la gran aventura de Barnaby Brocket. Emprenderá un camino donde la gente con la que se encuentre le demostrará que aunque sea diferente a los demás, tiene que seguir sus sueños, debe luchar por ellos aunque la gente que esté a nuestro lado nos de la espalda. Pese a esto, Barnaby querrá volver a casa y en el camino de vuelta a casa, seguirá encontrando más gente como por ejemplo el Capitán Hoseason que ha ido buscando por el mundo niños que son diferentes para montar un gran circo de monstruosidades. Este hecho me recordó a un corto que os dejé una vez sobre El circo de la mariposa, donde se exponía a gente que tenía alguna deficiencia para hacer reír a la gente.

Barnaby y todos los demás serán liberados por un hombre mayor que está a punto de morir y que está haciendo todo lo que realmente le hace feliz antes de que llegue su momento. Este hecho le hará ver a Barnaby que hay que seguir luchando y cumplir todo aquello que nos propongamos. Estando con el hombre mayor, saldrá volando por los aires llegando a chocar con una nave que está realizando una expedición y es allí cuando podrá ver que dentro de ella puede andar mientras que el resto flota. Ahí es cuando encontrará la solución para su problema.

Barnaby Brocket volverá a reencontrarse con su familia y ya con la solución a su "problema", Barnaby podrá empezar a ser un niño como los demás, pero, ¿Barnaby está dispuesto a ser como los demás?

He odiado en todo momento a la familia de Barnaby por no aceptar que sea diferente. Esto, desgraciadamente ocurre en la realidad y no me gusta nada. Hay que aceptar a cada uno como es y apoyarle en todo.

"Lo que ocurre es que su idea de <normal> es diferente de la idea de <normal> que tienen otras personas. Pero así es el mundo en el que vivimos.
 Algunas personas simplemente no pueden aceptar algo que se escape a su experiencia"

12 comentarios:

  1. Pues creo que por ahora lo dejaré pasar no me convence del todo la historia y alomejor acaba decepcionandome >_<
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Creo personalmente que el libro es bueno, pero la cruda y feroz realidad hay veces que no nos gusta verla, en mi opinión tiene pinta de hacer una reflexión sobre una sociedad heterogénea en la que lo bonito es la diversidad de caracteres, en este caso un hecho fantástico, pero hay que trasladarlo a hechos reales como la falta de aceptación de el colectivo homosexual etc etc.
    Como bien dices es imposible no sentir impotencia y rabia por ciertas mentes que tienden al ámbito contrario, es decir, a una homogeneización de la sociedad.
    también una última reseña, el niño acaba aceptándose a sí mismo, y eso es tener carácter y amor propio, que es lo mas importante en la persona.
    Josean gracias por el post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Victorinoo jaja, gracias a ti por el comentario :D

      Eliminar
  3. No me llama demasiado la verdad aunque la idea me gusta aunque sea algo desagradable que también ocurre en la realidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. me gusta el trasfondo de la historia, de que hay que querer a los demás tal como son, pero eso de que lo abandonen :( me pone triste
    pobresito
    muy buena reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que me ha parecido a mi Cris, tiene un buen fondo la historia pero sinceramente da mucha pena. Un saludo y gracias por el comentario :D

      Eliminar
  5. Aaaaayyy me llama muchísimo ^^ Este se va a colar pronto :D La portada es chulísima :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Nieves. La portada (del libro de bolsillo) es mucho mejor que la del libro normal. Un saludo :D

      Eliminar
  6. A mí ya me lo han recomendado, y muuucho, así que seguro que va a caer pronto. Gracias por la reseña :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué nos cuentas tú cuando lo leas. Un saludo :D

      Eliminar