Ir al contenido principal

El cuerpo deshabitado - María Menéndez-Ponte

Autor: María Menéndez-Ponte
Editorial: Algar 
Encuadernación: Rústica
Páginas: 256
Precio: 9,75 euros
María Menéndez-Ponte (La Coruña) es una autora de libros infantiles y juveniles, muchos de los cuales son grandes éxitos de ventas. También ha elaborado libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para revistas. En El cuerpo deshabitado, su primer título en Algar Editorial, trata con valentía y acierto el delicado tema de los desórdenes de la alimentación. 

Aldara es una chica muy inteligente que vive a disgusto con su cuerpo. Está convencida de que, el día en que nació, los hados se pillaron una borrachera y las leyes de Mendel le jugaron una mala pasada. En cambio, a su hermana le tocaron todos los genes de primera clase. Esa falta de autoestima la aboca a una relación mercenaria con Carla de la que no es capaz de salir. Y ello empeora cuando esta se hace novia del chico que le gusta a sabiendas de ello. Tampoco su sueño de ser actriz va por buen camino. Y de pronto, empieza a perder el control de su vida peligrosamente.


Cuando una editorial te envía por sorpresa un libro te llena de alegría ver un paquete, ver que para ellos eres alguien más que un simple lector que deja sus reflejos en un blog, y eso la verdad es que te sube la autoestima de una manera impresionante. 

Es por ello que la editorial me envió un ejemplar de El cuerpo deshabitado, un libro que no conocía y cuya autora tampoco conocía pero me han hablado muy bien sobre algún libro anterior. 

Mediante este libro conoceremos a Aldara, una chica que vive acomplejada por su cuerpo. Parece que el universo se ha vuelto en su contra y las personas que le rodean son totalmente lo contrario a ella y eso es algo que ella envidia. Pero siente que incluso en su casa es un patito feo y eso le baja la autoestima mucho más. Hay algo que Aldara tiene muy claro, le apasiona el mundo de la interpretación y le gustaría ser actriz. Aunque hay algo que no le deja seguir por ese camino, su peso.

Es una chica con una autoestima muy baja, que no confía nada en ella y que tiende a ser servicial llegando a ser sumisa. Su “amiga” Carla se aprovecha de ella como quiere y además está con el chico que le gusta. Pero es justo cuando Carla deja a Pablo, que así es como se llama él, cuando ve la posibilidad de tener algo con Pablo, aunque no espera nada lo que le va a pasar. Existirá entre ellos una relación, una relación escondida que acabará afectando mucho a Aldara trayendo consigo un desorden alimenticio. Junto a esto se añadirán temas como las drogas en algunos personajes que rodean a Aldara e incluso la homofobia. 

Sin duda es un libro de valentía ante tantos temas que la rodean, aunque he de decir que hay una cosa que no me ha gustado del final. Cómo Aldara consigue salir de la bulimia tan rápidamente. Creo que la autora podría haberse adentrado más en ese aspecto haciendo así una lectura mucho mejor si cabe porque he de decir que el libro me ha gustado mucho. 

La narración del libro es totalmente clara, estructurada y muy directa. Conocemos en todo momento cómo se siente Aldara e incluso llegamos a odiar a personajes como su amiga Carla. Yo la detesté desde el primer momento y le cogí hasta rabia. Es por ello que la autora ha trabajado y perfilado muy bien cada uno de los personajes. 

Cada capítulo se nos presenta con una breve cita de Romeo y Julieta que nos adentra más aún en la historia ya que Aldara quiere representar a Julieta en el teatro que se prepara en el instituto. 


El libro en sí me ha gustado mucho, por el progreso de la historia, por la valentía por conseguir aquello que queremos, (porque hay un tema que os dejo sin comentar que me ha gustado mucho), y porque luchando se puede conseguir todo. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. Tiene buena pinta sí, me llama :)

    Gracias por la aportación!
    Besosss

    ResponderEliminar
  2. Como viene siendo habitual, me enseñas libros que no conozco y que pintan bastante bien :)
    pues nada, apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. No he leido nada de la autora y no creo que empiece justamente por este. El tema que trata no me llama la atencion, no es lo que busco cuando me acerco a un libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Creo que es una gran lectura pero, para mi, no es el mejor momento para leerla... estos temas tan serios han de ser leídos en su momento y poner en ellos todos los sentidos para valorar su importancia. Lo apunto para más adelante¡¡ genial reseña¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Dios mio, creo que necesito este libro ya, sin falta. Es demasiado genial. Jo, que larga se me va a hacer la espera hasta conseguir leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. También me llego por sorpresa y lo tengo para este mes

    ResponderEliminar
  7. Esta ya la tenía medio apuntada y al final me hacéis caer!
    La reseña te quedó genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Se lo robaré a mi señora esposa más adelante :)

    ResponderEliminar
  9. Lo he visto hoy en otro blog. No lo he leído (aún, ya caerá) pero me parece muy buen tema para los jóvenes, un buen libro para recomendar en los colegios.

    bsos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna