domingo, 24 de enero de 2016

Después de la lluvia - Miguel Cerro

Autor: Miguel Cerro
Editorial: Kalandraka
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 32
Precio: 15 euros
Miguel Cerro. Técnico superior en Diseño Gráfico, ha ampliado su formación en varios cursos y talleres con ilustradores. Se dedica profesionalmente a la ilustración y al diseño gráfico desde 2008. Ha realizado numerosos trabajos de diseño, publicidad e ilustración, especializándose en carteles y libros ilustrados. Como autor o ilustrador ha publicado más de una docena de obras, algunas de las cuales han recibido premios y menciones en diversos concursos. Ha sido seleccionado para la Bienal de Bratislava 2015 y el Catálogo Iberoame-ricano de Ilustración 2013. Ha participado en exposiciones realizadas en Madrid y Andalucía.
El valor de la solidaridad, el afán de superación y la búsqueda de la felicidad inmaterial están presentes en el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, una obra de intenso colorido y original composición.

Merecidísimo premio por un conjunto que lo hace fantástico: las ilustraciones y cómo no, la historia que se hila a través de la historia de unos animales que viven en el bosque y que un día algo en el tiempo meteorológico empieza a cambiar y la tromba de lluvia les deja absolutamente inundados teniendo así que acabar refugiándose en una cueva en lo más alto de una montaña. 
La historia sigue y veremos que el tiempo parece que les da una tregua y los animales empiezan a repartirse las tareas en las que siempre hay un zorro que se ofrece a hacer cada una de ellas pero siempre los demás rechazan este ofrecimiento por su parte. Todos llegan a tener una asignada tarea excepto el zorro que se queda sin ella. 



Es justo cuando llega la noche en la que una luna enorme alumbra todo el bosque excepto a la cueva y al zorro se le ocurre algo. Le gustaría llenar la cueva de estrellas para iluminarla e intenta coger las estrellas pero hay algo que falla, están muy alto y no puede alcanzarlas hasta que encuentra un grupo de luciérnagas que tras la fuerte lluvia, casi no podían moverse. El zorro sabrá cómo ayudar a las luciérnagas y las animará a que le acompañen a un lugar donde la lluvia no les puede afectar, a la cueva. Desde esa noche, nunca faltó la luz en la cueva.

Todos sabéis mi predilección por los libros ilustrados pero nunca me cansaré de decir que los libros de la editorial Kalandraka son libros mágicos, con unas ilustraciones maravillosas y unos mensajes en sus historias que considero necesarios para los más pequeños.  
En este libro se habla de la solidaridad, el querer siempre ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, el querer superarse siempre a uno mismo dejando de lado la "competición" con los demás y sobre todo esa búsqueda de la felicidad en lo inmaterial. Miguel Cerro ha dado con la clave exacta para hacer funcionar esta historia que tanto nos puede hacer reflexionar tanto a pequeños como a mayores. 

Sin duda no se puede dejar de lado las ilustraciones en las que destacan los colores oscuros y claros jugando un poco así con los escenarios y juntando los animales de colores llamativos y vivos. Además, el libro incluye la figurita del personaje principal que puede hacer incluso más amena la lectura para los más pequeños. 


5 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Me gusta mucho los dibujos y lo que promete la historia.

    Tengo una pequeña obsesión por los zorros por culpa de El principito.

    Besos chocolatosos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, que preciosidad de libro. Como maestra de Infantil lo dejo apuntadísimo.
    Gracias por traerlo.
    Saludos. ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Que preciosidad de fotos!
    Las ilustraciones son muy bonitas.
    Aprovecho para invitarte a un sorteo que estoy haciendo con 4 libros en físico. http://ysiseacabanloslibros.blogspot.com.es/2016/01/sorteo-200-seguidores.html
    Saludos :)

    ResponderEliminar