sábado, 9 de enero de 2016

Palabras de niño - La Granja, granja escuela de Santa María de Palautordera

Autor: La Granja, granja escuela de Santa María de Palautordera
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 184
Precio: 20 euros
Año: 2015

El libro que escucha a los niños y despierta a los mayores

Los niños tienen una inmensa capacidad para simplificar la vida. Las palabras que recoge esta obra son buena prueba de ello. Palabras que enseñan y sorprenden, palabras que cuidan y, tal vez, curan del desencanto de los mayores.

Tras treinta años educando a niños en las tradicionales colonias escolares y en los campamentos de verano, en La Granja, una granja escuela ubicada en la población de Santa Maria de Palautordera (Barcelona), se dieron cuenta de que algo estaba pasando. El ruido ensordecedor del mundo y las prisas constantes habían provocado que los pequeños no tuvieran la oportunidad de escuchar sus propias preguntas, lo que les ocasionaba muchas carencias emocionales.

Introdujeron la educación emocional en los talleres y actividades… y todo cambió. Surgieron palabras llenas de sentido, como las recogidas en este libro. Darles a los niños el tiempo y el lugar para parar, para pensar, para respirar y para sentir provocó la magia.

Como explica Cristina Gutiérrez, codirectora de La Granja: «Una vez un niño nos preguntó: “¿Por qué los mayores os pensáis que el mundo de verdad es el vuestro y no el nuestro?”. “No lo sé”, respondimos. Después de un tiempo nos dimos cuenta de que podíamos dar a conocer “ese otro mundo de verdad”, el suyo, y compartirlo a través de un libro». ¿Y qué mejor que con sus propias palabras, llenas de sabiduría y capacidad para el cambio?

Y si los más pequeños pueden...

¿No vamos a poder nosotros?



Cuando pedí este libro a la editorial fue porque me llamó muchísimo la atención por lo que podría encontrar en su interior pero lo que nunca imaginé era lo que descubrí al abrir sus páginas. 

Sí, esperaba encontrar algunas reflexiones sobre niños porque ya así podemos asociar con el nombre del libro Palabras de niño, pero lo que no esperaba encontrar era que cada página fuese dedicada a una reflexión diferente acompañada de un fondo que realmente embellece el libro. 

Os enseño algunas imágenes sobre lo que os hablaba:





Sinceramente me ha encantado. La combinación de las reflexiones de los niños con las imágenes que se han seleccionado para cada una lo hace un libro lleno de belleza. Belleza por lo que se dice. Hay que tener en cuenta que la sociedad está cambiando diariamente y ya desde hace tiempo se viene diciendo que hay que escuchar a los niños. 

Si recordáis una campaña publicitaria navideña en la que los niños pedían a los reyes magos algunas cosas y no eran juguetes sino asombrosamente pedían pasar más tiempo con sus padres, que sus padres les escucharan entre otras cosas, esto es más o menos lo que me ha transmitido este libro.

Seguramente al ser maestro siempre esté encaprichado en escuchar a los niños, en saber qué es lo que quiere contarme pero es que realmente son ese tipo de detalles que muchos niños echan en falta. El ser escuchados, el que se les haga caso. Los niños son mentes brillantes que pueden hacer reflexiones excepcionales que realmente nos pueden sorprender muchísimo.

Todas las reflexiones que vamos a encontrar en este libro son reflexiones de un grupo de niños que han estado en campamentos en los que se ha implantado un programa de educación emocional. Otro de los puntos importantes dentro de la educación. Todo aquel que me escuche estará cansado de escucharme decir que la educación emocional debería ser una asignatura fundamental en las primeras etapas educativas. ¿Por qué? Los niños aprenderían muchísimo sobre las emociones, sobre sus emociones e incluso aprenderíamos TODOS a escuchar a los demás. 


Sin duda, un libro que me ha encantado por esa combinación de imágenes con la integración de las reflexiones de los niños y que os sorprenderán mucho.

Agradecer a la editorial por el ejemplar



4 comentarios:

  1. Parece un libro interesante y las imágenes son muy bonitas.Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Parece un libro precioso
    apuntado
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y parece un libro precioso.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué bonito... Me lo apunto. Siempre me lías eh? Un besazo!

    ResponderEliminar