jueves, 14 de enero de 2016

La evolución de Calpurnia Tate - Jacqueline Kelly

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Precio: 18 euros
Jacqueline Kelly nació en Nueva Zelanda y creció en Canada. En la acutalidad vive con su marido y varios perros y gatos en Austen y Fentress, Texas, USA. Esta es su primera Novela.


«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.

Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.


Las ganas que tenía de leer este libro desde hacía tiempo eran bastantes y ahora, tras leer la primera parte, tan sólo puedo decir que el libro me parece enigmático, con una prosa lenta y detallada pero sobre todo, con una historia (aunque bastante lineal) me ha parecido muy acertada. 

Lugar: Texas. Estación: verano. Año: 1899. Personaje: Calpurnia Tate. Sin duda una gran revelación que nos adentra en la historia de una niña que es diferente. Pero, ¿diferente a quién? A lo que se espera de una niña que se va a convertir en mujer de aquí pronto. 

Con esta historia tenemos que ver a la mujer desde otro punto de vista, desde el punto de vista donde la mujer es concebida como la mujer de la casa, la que tiene que aprender a cocinar y a coser ya desde muy joven porque es el futuro que le espera, contentar a su excelentísimo marido. 

Calpurnia parece estar totalmente en contra de todo esto: odia coser y no se le da bien y además, no sabe cocinar muy bien. Pronto va a tener la posibilidad de ir a fiestas durante un año para encontrar a su futuro marido como si de una feria se tratase. A Calpurnia le gusta más hacer otras cosas como pasar tiempo con su abuelo que tiene un laboratorio donde ella va a aprender muchísimas cosas además de llegar a pensar en que quiere ser científica. 

El punto fuerte de esta novela son los personajes, delicadamente detallados y tallados, con una personalidad abrumadora y remarcada en la que no puedo dejar de destacar a la propia protagonista de la historia, Calpurnia y a su abuelo. Entre ellos existe una relación que no existe con nadie más y eso hace muy llevadera esta historia. Ella se involucra tanto en la relación con el abuelo que no quiere hacer nada mal, no quiere defraudarlo. Ellos serán los encargados de llevar a cabo investigaciones que les proporcionará grandes éxitos. 

Viajaremos en el tiempo de la mano de Calpurnia, de Darwin y otros muchos personajes célebres que la autora ha tenido la grandiosa idea de hilvanar en la historia haciéndola así más creíble. Veremos hechos que aunque para nosotros son totalmente normales, son para ellos algo nuevo, un gran descubrimiento y creo que esto es lo que hace que la historia sea buena. 

Sin duda, he de destacar esa magnífica portada. Y ya no sólo la portada, la grandiosa edición que se ha llevado a cabo que como muchos de vosotros sabéis, es espectacular. La creación de un libro que se cierra totalmente, donde hay dos lomos. Sinceramente, genial. 

Ahora ya, me queda seguir viviendo un poco más de la mano de Calpurnia y seguir con su historia.

12 comentarios:

  1. Pues a mí no me gustó nada... es que me costó leérmelo sudor y sangre jajajaja
    Pero me alegro de que tú sí lo hayas disfrutado ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho el personaje de Calpurnia y del abuelo pero en sí el libro no me terminó de convencer y es una lástima, ya que construye un personaje fuera de su momento, una niña que no encaja >.< pero no lo pude disfrutar. Me alegro que te haya gustado y que lo hayas disfrutado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía este libro pero me parece una historia muy interesante así que me lo apuntó ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Está en mis pendientes y espero leerlo pronto
    a ver qué tal :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A mí me gustó un montón, a ver si consigo la continuación pronto ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo a este libro en la mirilla porque quiero leerlo :) No hago mas que leer comentarios muy buenos de él y la verdad es que me llama.
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que la edición es realmente bonita. Me llama la atención la historia pero ya sabes... Tendrá que esperar... Jajaja! Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. No es un historia que me llame la atención en exceso. No se si terminaré por leerla pero ahora mismo no.

    ResponderEliminar
  9. A mi ya sabes que no me convenció...jajajaja ultimamente estoy negativa xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. creo que este no es para mí, no lo disfrutaría como tú
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí no me termina de atraer este libro, oye, y mira que lo he visto veces reseñados ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, agradezco la reseña, aunque creo que no la obra no es mi estilo :P

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar