domingo, 3 de enero de 2016

La vida de los elfos - Muriel Barbery

Autora: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 296
Precio: 20 euros
Año: 2015

Profesora de filosofía, es autora de La elegancia del erizo (2006; Seix Barral, 2007), un fenómeno internacional publicado en más de treinta países y que sólo en Francia ha superado el millón de ejemplares vendidos. La novela, que fue galardonada con el Premio de los Libreros franceses, ha sido libremente adaptada al cien en la película El erizo.

Rapsodia Gourmet (2000; Seix Barral, 2010), su primera novela, fue galardonada con el Premio Meilleur Livre de Littérature Gourmande. Algunos de los personajes de La elegancia del erizo, como la portera Renée, ya aparecen en esta novela, que se desarrolla también en el célebre edificio del número 13 de la Rue Grenelle.

Qué tienen en común la pequeña María, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, otra niña que, en la misma época, después de haber crecido en los Abruzos, es enviada a Roma para desarrollar su don prodigioso por la música? Muy poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: cada una, por medios muy diferentes, está en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte, invención y misterio, y también de fusión con la naturaleza, que proporciona a la vida de los hombres su profundidad y belleza. Una gran amenaza, procedente de un elfo descarriado, pesa sobre la especie humana, y sólo María y Clara son capaces, a través de sus dones conjugados, de desbaratar sus planes. En La vida de los elfos Muriel Barbery crea un universo poético e inquietante, de un encanto profundo, que bebe del mundo de los cuentos y lo maravilloso para ofrecernos una novela extremadamente original.




¿Sabéis de esos libros que esperas que te sorprendan, que te gusten tanto que llegues a quererlo leer con detenimiento para saborearlo de cabo a rabo? Pues eso es justo lo contrario que me ha pasado con este libro. Y la verdad es que siento pena por ello y además me está costando muchísimo hacer esta reseña porque todavía estoy bastante confuso. 

Conoceremos a María y a Clara. Una en Borgoña y la otra en Roma. Las dos tienen algo en común, son especiales. Las dos están en contacto con el mundo de los elfos y todos los que están a su alrededor de ellas son sabedores de esta peculiaridad o al menos saben que tienen algo de especial que las hace únicas. 

Ellas dos van a empezar a desarrollar una serie de habilidades que la una verá a la otra y todo será a través de la naturaleza y de la armonía junto con la música puesto que Clara tiene un don para la música. Pero hay algo que está poniendo en peligro a la humanidad y ellas dos van a ser las encargadas de hacer frente a este peligro. 

¿Qué ha fallado? Siempre digo que me encantan los libros que son poéticos, que tienen una prosa que te atrapa pero es que lo que he encontrado en este libro ha sido una acumulación aunque yo diría incluso excesiva acumulación de una prosa poética que llega a confundir, que llega a hacer pesada la historia. Durante la lectura me sentía mal conmigo mismo porque no llegaba a entender absolutamente nada y lo peor de todo es que he acabado sin entender nada.

Como ya os he comentado, la lectura me ha resultado bastante difícil, de un alto contenido poético que dificulta su agilidad además de que la historia me ha parecido toda imaginación, toda fantasía envuelta en una vida de humanos y elfos. Desafortunadamente, no es un libro que pueda recomendar y eso que últimamente estaba teniendo una racha increíble de buenas lecturas, esta no la puedo considerar como una buena lectura. 

Agradecer a la editorial por el ejemplar


7 comentarios:

  1. Hola :D
    Vaya pues mira que me había parecido super cuqui la portada pero parece que mejor no jajaja
    <3

    ResponderEliminar
  2. Es que la prosa de esta autora es bastante densa de lo poética que es. A mi La elegancia del erizo me encantó, así que supongo que algún día leeré este. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es que la prosa de esta autora es bastante densa de lo poética que es. A mi La elegancia del erizo me encantó, así que supongo que algún día leeré este. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi me pasó igual, es uno de los libros que más me han decepcionado este año pasado, ya que había leído los anteriores libros de la autora y me habían encantado!
    Cuando empecé "La vida de los elfos" después de irla a buscar a la biblioteca de otro pueblo y con las ganas que lo cogí, no podía dejar de darle nuevas oportunidades cada noche, hasta que al quinto o sexto día lo dejé definitivamente....no pude entrar en la historia, no la entendía, ...qué se le va a hacer....

    ResponderEliminar
  5. No sabía que había sacado nada nuevo esta autora. Que decepción por lo que leo en tu reseña¡¡¡ Y mira que la elegancia del erizo, me gustó¡¡¡ En fín... Oye que te deseo un feliz año y que tus propósitos se cumplan este 2016. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No es de mi estilo asi que no creo que lo lea
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe quien ilustro la tapa de este libro? Gracias :)

    ResponderEliminar