Ir al contenido principal

Tiempos solares - Xiong Liang

Quizás estemos ante una de las editoriales que han sido un gran descubrimiento para mí en cuanto al mundo editorial dedicado a la literatura infantil y juvenil. Os hablo de la editorial Pastel de Luna que se presenta así, de una manera peculiar, especial y realmente creativa: 

“Un pastel de luna es un pastelito muy dulce que se regalan las familias de origen chino en la Fiesta del Medio Otoño. Es una fiesta en honor de la luna y muchos pueblos del Este de Asia se reúnen para celebrarla. En su cumpleaños, la luna se pone sus mejores galas: se aparece llena, resplandeciente y más grande que el resto del año. ¿No te gustaría celebrar la luna a ti también?
Hay muchas cosas que no sabemos del lejano oriente. Por eso, en la editorial PASTEL DE LUNA proponemos desviar nuestra mirada hacia el Este. Queremos acercarnos a la cultura asiática para disfrutar de su rica cosmovisión, de la potencia para inventar de sus pueblos y de su manera de imaginar. ¿Y qué mejor forma de hacerlo que con álbumes ilustrados por sus manos?
También elaboramos libros de cosecha propia, hechos por magníficos ilustradores. Sin mayor propósito que dejar un buen sabor de boca y una media sonrisa al llegar a la última página.
Decía Sartre que “todo se decide en la infancia”; con nuestros libros vamos a intentar que los niños decidan volar. Que sus mentes viajen, que sueñen despiertos. Nuestro objetivo es llenar sus cabezas de pájaros. Y con el batir de sus alas, las cabezas puedan llegar hasta las nubes, o más allá. Cuanto más lejos mejor. Queremos celebrar un viaje a la luna con cada libro. ¡Y nubes llenas de cabezas!”

Título: Tiempos solares
Autor: Xiong Liang
Ilustrador: Xiong Liang
Editorial: Pastel de Luna
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 40
Precio: 14,85 €





Xiong Liang es un ilustrador originario de la provincia de Zhejiang , al sur de Shanghai , y uno de los libros ilustrados más apreciados artistas en China y en el mundo . Él es también uno de los candidatos de los 2014 Premios Hans Christian Andersen. 





"Criatura y Tierra son uno, antes de comenzar esta historia, olvídate de ti. Imaginémonos ser de barro, yaciendo en calma sobre la inmensa tierra, aguardando que los tiempos solares despierten nuestro cuerpo a los sentidos…"






Como ya habréis podido observar en la presentación de la editorial, se dedican exclusivamente a traernos información del lejano oriente realizando algo sumamente importante en una educación, el conocimiento de diferentes culturas haciendo que seamos capaces de entender la cultura asiática, sus costumbres, sus vivencias, etc. 

Mediante Tiempos solares conoceremos los 24 periodos del calendario lunisolar chino que se llegó a desarrollar cuando los campesinos empezaron a explorar las reglas de la agricultura. Los campesinos llegaron a una conclusión: había que sembrar en primavera, dejar crecer todo el verano, realizar la recolecta en la estación de otoño y almacenar toda esa cosecha para pasar el invierno. Esto llegó a “afectar” tanto a la filosofía tradicional china que “el hombre es uno con la naturaleza”.

Además de conocer todo este proceso del calendario, el autor de este maravilloso álbum ilustrado nos hará partícipes de toda la historia llamándonos de la siguiente manera: 

“Criatura y Tierra son uno, antes de comenzar esta historia, olvídate de ti. Imaginémonos ser de barro, yaciendo en calma sobre la inmensa tierra, aguardando que los tiempos solares despierten nuestro cuerpo a los sentidos.”


Como maestro he sentido un pálpito de esos que dices: aquí hay algo que puedo utilizar en el aula y la verdad es que, ¿por qué no? 

He visualizado a todos los niños en el suelo esperando la llegada de la primavera con un frío que les haga temblar, que los truenos estallen por las paredes mientras se levanten y empezando a crecer puesto que llega el verano. Tras pasar por ese crecimiento sus cuerpos estarán llenos de ramas, sus brazos simularán que han crecido y que sus frutos han llegado a salir hasta que sea la hora de la cosecha y el invierno vuelva a helarlos. 

Llamadme loco pero eso he ido visualizando mientras avanzaba con este proceso del calendario chino donde los niños podrán sentirse parte de la historia y podrán comprobar en cada momento qué va ocurriendo. Creo que haciéndoles partícipes de la historia es la mejor manera de hacer que los más pequeños comprendan un proceso así. Además veo una técnica de relajación en toda regla que puede desarrollarse en el aula.

La lectura es muy simple, proceso a proceso iremos leyendo y observando como el cuerpo de una persona forma parte del ciclo de la agricultura. Xiong Liang ha creado un álbum ilustrado con ánimo de hacer conocer los tiempos solares que definen tanto a la naturaleza como a las personas asiáticas. Las ilustraciones que podremos encontrar en su interior me han parecido magníficas, esa mezcla entre la persona y la tierra es algo que derrocha creatividad e ingenuo. Los colores utilizados para estas ilustraciones son los claros como blancos, carne, amarillo y pasando al extremo opuesto, negros y grises. Los títulos de los tiempos solares irán acompañados por su traducción en chino.

Una lectura que recomiendo a todos por su estrategia en las ilustraciones, esa mezcla entre cuerpo y tierra, por las ganas de traernos nuevos conocimientos del mundo asiático que pueden agrandar nuestro saber cultural. 


Agradecer a la editorial por el envío del ejemplar




Comentarios

  1. Yo también la descubrí hace poco y tienen muiy buen pinta sus libros.

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante y cómo dices, seguro que a tus alumnos les encanta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena pinta. Voy a tener que buscar este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta editorial pero me parece muy interesante . Conocer oriente será muy educativo con esta iniciativa editorial . Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Pues lo tengo en casa esperando turno. Seguro que lo disfruto.

    bsos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna