viernes, 4 de septiembre de 2015

Sueño - Haruki Murakami/Kat Menschik





Título: Sueño
Autor: Haruki Murakami
Ilustrador: Kat Menschik
Editorial: Libros del Zorro Rojo
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 80
Precio: 14,90 €



Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.



«Me pregunté cuántos días llevaba sin dormir. El primer día en que no había podido conciliar el sueño había sido un martes, dos semanas atrás. Es decir que hacía diecisiete días justos. Eran diecisiete días y diecisiete noches. Un tiempo muy largo. Ya casi no recordaba en qué consistía dormir».




Si llevásemos más de dos semanas sin dormir, nuestro cuerpo no lo habría soportado de ninguna manera, pero la protagonista de esta historia parece que sí lo hará y además se sentirá cada vez con más fuerzas. Rompiendo lo cotidiano, la protagonista principal de esta historia y acercándonos más a ella con una narración en primera persona, nos irá contando todo lo que va sintiendo a medida que noche tras noche ella no puede conciliar el sueño desde que tuvo un sueño extraño.

Entraremos en su vida como de una doble vida se tratase haciendo sus tareas diarias y añadiendo ese plus, por las noches se siente con más energía para seguir funcionando y se atreve a hacer cosas que ya no hacía desde hace tiempo como coger un libro, nada más ni nada menos que un clásico literario ruso como es Anna Karenina, se tomará alguna que otra copa y se atiborrará de chocolate. 

Comenzaremos a ver que nuestra protagonista, en esas noches de insomnio, se deja llevar por lo que realmente le apetece hacer desconectando de lo que pasa en la vida real y finalizando con una prosa invisible, dejando un poco abierto el desenlace que quizá sea ese tipo de libros que cuando lo relees ves algo diferente que no encontraste anteriormente.

Os animo a adentraros en la vida de esta mujer, como si de una crítica social se tratase hablando de la libertad, de las cosas que nos llenan aunque sean pequeñas. 

La edición es una de las delicias que fortalece aún más la calidad de este libro. Kat Menschik ha sabido reflejar todo lo que el texto nos proporciona existiendo una uniformidad y monotonía de colores en cada una de ellas con combinaciones de azul y plateado haciendo así una obra maestra. 

Sin duda ha sido una lectura diferente, con ánimo de hacernos reflexionar y os puedo asegurar que cuando lo acabé me pregunté a mi mismo si había leído algo o no. Me ha gustado descubrir esta edición tan cuidada y acompañada de la mano de Murakami. 




*Sólo os cuento un secreto más: pronto os traeré otra joya de Murakami siguiendo esta línea de edición.


Agradecer a la editorial por el ejemplar


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Todavía no he leído nada de este autor y la verdad es que tengo muchas ganas de adentrarme en su universo literario. No sé muy bien por cual empezar (se aceptan sugerencias XD). Este no pinta nada mal. :)
    Estupenda reseña.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  2. P.D. Quiero seguir tu blog pero no me aparece el recuadro de seguidores. :S Lo intento mañana desde el otro PC. :)

    ResponderEliminar
  3. Bendito Murakami. Es un crack en esto de hacer novelas raras ajajaja Seguramente acabe leyéndolo. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado aún con este autor. Y este libro es muy tentador.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar