miércoles, 23 de septiembre de 2015

La biblioteca secreta - Haruki Murakami/Kat Menschik

Hace unas semanas os traje un libro de Murakami y os comenté que tenía otro pendiente bastante similar en cuanto a la edición, que por cierto hay que decir que es genial. Así es que aquí os dejo con la reseña: 

                 

Título: La biblioteca secreta
Autor: Haruki Murakami
Ilustraciones: Kat Menschik 
Editorial: Libros del zorro rojo
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 63
Precio: 14,90 €

Haruki Murakami (Kioto, 1949) estudió literatura en la Universidad de Waseda y regentó durante varios años un club de jazz. Es, en la actualidad, el autor japonés más prestigioso y reconocido en todo el mundo, merecedor de premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize. En España, ha recibido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos, así como la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno español y el Premi Internacional Catalunya 2011. Tusquets Editores ha publicado catorce de sus obras: diez novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood, 1Q84 y Los años de peregrinación del chico sin color—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, y dos volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida y Después del terremoto.


Murakami construye a través de su habitual estilo una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik. El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. Una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad.

Para los que ya conocéis a Murakami sabéis que sus historias siempre te dejan un poco pensativo y con algunos cabos sueltos que son tu mente los que se encargarán de cerrarlos y dejar la historia completa. Si ya me sorprendió bastante con Sueños, no ha sido menos con este. 


Estaremos dentro de un sueño, que por supuesto no sabremos desde un principio que se trata de tal y por supuesto no os he roto la historia porque la historia en sí tiene un trasfondo que el propio autor ha querido recalcar, pero vayamos por partes. 

Nos adentraremos en una biblioteca puesto que el personaje principal sólo quiere devolver unos libros y a su vez se interesa por otros. El hombre que le recibirá, el bibliotecario, le indicará que puede dirigirse a la zona de lectura que está abajo pero nuestro protagonista se sorprenderá porque no conocía esa zona de la biblioteca. Allí abajo empezarán a ocurrir cosas inesperadas como toparse con un hombre-oveja que será el vigilante suyo durante los días que esté encerrado. Sí, habéis leído bien, el bibliotecario lo encerrará en una celda para que se aprenda de memoria los tres ejemplares que contiene en sus manos y le da un plazo de 1 mes. ¿Por qué quiere que se lo aprenda todo de memoria, porque de allí no saldrá con vida y el bibliotecario le cortará la cabeza y le absorberá los sesos que estarán llenos de conocimiento. En la celda también conocerá a una chica enormemente hermosa que le llevará la comida. Ellos dos, junto con la chica hermosa, planearán salir de aquella sala. 

¿Que os ha parecido una historia extraña? Pues sí, pero esa es una de las cualidades de Murakami y sí, encontraremos el trasfondo de esa historia. Veremos un canto a la soledad y a la existencia en el mundo, los miedos que padecemos los seres humanos, la dependencia que tenemos puesto que el chico no parará de preocuparse de su madre (que al final entenderemos por qué se preocupa tanto). También veremos la tristeza y el reflejo de una pérdida. 

Por supuesto, la edición es inmejorable, con unas ilustraciones magníficas que Kat Menschik ha dejado al descubierto y planteando así una mejora de la lectura, un recalco de lo que estamos leyendo que nos invita a imaginar aquello que está ocurriendo. 


Sin más, creo que Murakami tiene esa capacidad de hacernos pensar con una historia atípica, que nos lleve al murmullo interior y al querer analizar la lectura de arriba abajo pasando por las ilustraciones tan bien conseguidas que su ilustradora ha realizado. 

Agradecer a la editorial el envío del ejemplar


10 comentarios:

  1. Hola :D
    Ya te comenté que Laury la había leído ya y la había gustado bastante, sumando eso a la edición... pues sefuramente acabe leyéndolo, porque no conozco aún al autor y ya va siendo hors :P

    ResponderEliminar
  2. Muy Murakami, jaja. No sé, tengo la impresión que sigue escribiendo el mismo libro.
    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es de lo poco que me queda para leer de Murakami. Adoro el autor y sé que me va a gustar, pero por el precio (y por no estar traducido al idioma en el que suelo leer a Murakami) aún no me he puesto con él.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No conocía tu blog, pero por aquí me quedo =)
    El libro tiene muy buena pinta, tal vez le de una oportunidad =)
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
  5. Aún no me he estrenado con Murakami y a este libro le tengo especial interés, que me encantan los álbumes ilustrados.

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. Tampoco me he estrenado con Murakami y desde luego este libro, con esa edición tan cuidada, es toda una tentación.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo he leído uno de los libros de Murakami y me gusto, tendré que repetir y puede que ésta sea la mejor opción, me encantan las ilustraciones.
    Me quedo por aquí, así que nos estamos leyendo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este autor me gusta mucho, así que no descarto leer más cosas suyas pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Solo he leído un libro de Murakami y me pareció tan raro que no sabría decir si me gustó o no. No he vuelto a leer nada suyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Quiero leerlo, pero creo que antes debería leer el otro libros suyo que tengo en casa
    Besitos

    ResponderEliminar