Ir al contenido principal

Entrevista a... Guillermo Sendra Guardiola

Y bueno, tantas ganas tenía ya de que llegara este momento que no he podido esperar a mañana, aquí os dejo la entrevista que le he hecho a Guillermo Sendra, autor que admiro muchísimo. Para los que no conozcáis a este autor y sus obras, desde aquí os las recomiendo, ya solo me falta tener un megáfono para recomendar sus libros. Espero que la disfrutéis. 



Hola Guillermo, primero que todo, darte las gracias por concederme esta entrevista. Como podrás haber comprobado por las reseñas que has podido ver en mi blog sobre tus libros, me han dejado asombrado y la verdad es que es un placer leer tus obras. Si te parece bien, empezamos con algunas preguntas tanto de tus libros como sobre ti. 
  • ¿Cuándo empezaste a escribir? 
Recuerdo haber tenido una adolescencia muy introvertida e intimista, en la que me serví de la lectura y de mi afición a escribir para evadirme; por aquel entonces escribí muchos relatos cortos; pero fue en el año 2007 cuando me decidí a poner en el tintero algo que no había puesto antes, que era “persistencia” y “constancia”, dos elementos esenciales empezar a escribir un relato y … acabarlo. 

  • ¿Cómo surgen esas historias que tanto nos llegan a impresionar?

Son fruto de la imaginación y de la más pura realidad. Se parten de hechos o vivencias reales para acabar por levantar todo un andamiaje de ficción. 

  • En los libros que has escrito, ¿cuánto hay de ti tanto en las historias como en los personajes?

Puedo asegurar que muchísimo. Como he dicho antes, en ocasiones las historias surgen por vivencias propias o conocidas, por lo que siempre en las mismas queda reflejada mi impronta personal. Y en cuanto a los personajes, más de lo mismo, todos tienen algo de su autor, de su creador. 

  • Los protagonistas de tus obras están muy bien perfilados y mantienen una clara personalidad durante la historia, ¿utilizas las personalidades de algunas personas cercanas a ti para utilizarlas en tus obras?

En mis novelas los caracteres de los personajes tienen un papel preponderante, porque cada uno de ellos marca un estereotipo de persona, una manera de ser distinta a los demás; por lo que quiero que estén definidos hasta el último detalle. Puede que ese grado de concreción no lo utilice en paisajes o decorados o ambientes, porque prefiero que el lector utilice su imaginación para recrear en su mente una habitación, o una calle, o una determinada situación que transcurre en la novela; quiero que el lector imagine, a su manera, ese momento. Pero con respecto a los personajes no quiero que exista esa ambigüedad, quiero que el lector acepte ese personaje tal cual lo he definido, con sus virtudes o sus defectos, pero de una forma muy concreta. De hecho, creo, que es tal el grado de esbozo de la personalidad de los personajes, que algunos lectores me han confesado que ha surgido la empatía con ellos o, incluso, acaban por comprender y asumir las acciones horribles que cometen, simplemente porque entienden su manera de ser.

  • Hay algo que he destacado en mis reseñas de tus libros, el uso de la poesía en los capítulos que además me ha gustado muchísimo. ¿Existe alguna razón especial?

La explicación es muy simple: mi total admiración hacia aquellos que tienen la virtud, el don, de poder crear versos. Yo no tengo esa gran habilidad, por eso me limito a ensalzarla, en la medida de lo posible, en mis novelas. 

  • Los capítulos de los libros tienden a ser más bien cortos, ¿tienen alguna finalidad esto?

Mi objetivo es enganchar al lector desde el primer capítulo hasta el último; y para ello me sirvo de capítulos cortos que acaban casi siempre en una incógnita, en una duda, para que el lector se vea animado a seguir leyendo para despejar esa duda. Los capítulos cortos también favorecen la lectura a aquellas personas que no son asiduos o consolidados lectores.

  • Está claro que la temática de tus obras están más que vinculadas a tu realidad laboral, ¿alguno de los sucesos que han ocurrido en los libros son reales? 

Naturalmente, tanto a mi vida profesional como personal. Pongo un ejemplo: el supuesto de la mendiga muerta a palos por tres universitarios que aparece en mi segunda novela CONCIERTO PARA SILENCIOS AUSENTES EN MI MENOR, dimana de un caso real de homicidio por imprudencia que lo llevé yo, en mi calidad de abogado, y que ocurrió en la ciudad de Alicante. Es solo un ejemplo, existen otros muchos supuestos policiales o judiciales que aparecen en mis novelas y que están basados en mis experiencias profesionales y/o personales.

  • Una pregunta que por supuesto tengo en mente es… ¿Pronto habrá nuevo libro? Si es así, ¿tienes en mente cambiar de género?

Estoy en pleno proceso de crear mi cuarta novela, que va a ser totalmente distinta a las precedentes; será un relato histórico, con acción y mucho romanticismo.

  • ¿Darías algún consejo a las personas que visitan este blog?

Tu labor es verdaderamente encomiable. En primer lugar, tu blog es especialmente cuidadoso y completo, lo cual le distingue de otros similares; y, en segundo lugar, lo que creo que lo convierte en especial y único es tu grado de crítica: no solo te limitas a resumir la trama, sino que te adentras en la propia alma de la novela, calificando tanto su lenguaje, como su estructura, su planteamiento, su desenlace, … Por ello aconsejo a las personas que visitan tu blog que lean tus reseñas de forma cuidadosa, con atención, pues tus palabras contienen el verdadero sentido del relato que en ese momento es objeto de tu reseña.

  • Cada vez estoy más contento de todo las buenas cosas que me está trayendo el blog, ¿darías algún consejo a todos esos bloggeros que nos escondemos detrás de estas reseñas?

Que continuéis con vuestra labor, que es especialmente valorada por los escritores noveles y por cualquiera que quiere obtener una crítica imparcial y objetiva de su creación. Las grandes editoriales tiene recursos de sobra para comprar medios de publicidad y conseguir criticas favorables, aunque luego la novela sea todo un despropósito. Sois vosotros, los bloggeros independientes, los que nos dais la posibilidad, a escritores o a lectores, da lo mismo, a conocer de antemano vuestras críticas objetivas sobre una concreta obra, sabedores de que no hay detrás de vosotros intereses espúreos.

  • En un futuro, me gustaría escribir un libro, como escritor, ¿me darías algún consejo?

Es una gran satisfacción ver publicada una historia que has imaginado y escrito. Por eso te animo a que persigas ese sueño, y si lo quieres hacer realidad es necesario que pongas mucho empeño en ello. Escribir una novela es un trabajo arduo y duro, y nada fácil, especialmente para quienes, como yo ( o como la mayoría) sacamos el tiempo para escribir de nuestro tiempo libre o del tiempo robado a la familia. Por eso siempre aconsejo lo mismo: constancia, mucha constancia; no desfallecer aunque pase el tiempo y nuestro relato no avance como quisiéramos; llegará un dia en que ese relato se acabará, que nuestra historia llegue a su fin, y ese dia seremos enormemente dichosos y satisfechos por nuestro trabajo. 

  • Por último, me gustaría que me hicieses una recomendación literaria, ya sea un libro en concreto o un autor al que has seguido durante muchos años. 

Te haré dos recomendaciones: el de un clásico, y el de una novela reciente de una autora desconocida.

El libro clásico es LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS, de Torcuato Luca de Tena; una novela que he leído en tres ocasiones y me sigue sorprendiendo.

La novela reciente se llama NIEBLA, de la editorial ERIDE, y cuya autora es GLADYS KARLSSON. Es un relato muy duro que describe las torturas o muertes acaecidas en la dictadura de Chile. Es la última novela que he leído, y me impresionó su hiperrealismo y su lenguaje.


Y hasta aquí la entrevista magnífica de Guillermo Sendra, darle las gracias por tener un espacio de tiempo para responder a mis preguntas, por todo eso que ha dicho tan bonito sobre este blog, sobre los bloggueros, por las recomendaciones y por supuesto, por saber que pronto podremos disfrutar de su próxima obra, será todo un placer leerla aunque habrá que esperar. Muchísimas gracias!! 

Aquí os dejo las reseñas de sus libros: 


Comentarios

  1. Como ya te he dicho antes, enhorabuena! No todo el mundo recibe críticas tan buenas, así que disfrútalo que te lo mereces! :)

    ResponderEliminar
  2. Y por cierto, cada vez tengo más ganas de leer los libros de Guillermo, y todo por tu culpa jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien bien así me gusta, que te vayas animando a leer algo del autor. Muchas gracias, la verdad es que estoy muy contento :D

      Eliminar
  3. Ohhh no conocía al autor, pero estaré pendiente :D

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista! Enhorabuena¡ al final.me.voy a animar a leerlo yo también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro mucho de que os haya gustado la entrevista! Un saludo :D

      Eliminar
  5. Me parece una estupenda entrevista, tengo muchas ganas de leer un libro de este hombre. Seguro que me encantarán!!!

    un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Ya verás como sí disfrutas muchísimo con sus libros! Un beso :D

      Eliminar
  6. Muy interesante la entrevista, yo no conocía al autor así que tendré que localizar alguno de sus libros
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No conocía al autor. Y esta buena entrevista me ha dejado con ganas de probar con alguno de sus libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. me ha encantado la entrevista, y tiene toda la razón él cuando te dice que ahondas en el alma del libro, y aquí lo has vuelto a hacer con las preguntas que le haces al autor, me ha gustado mucho saber que parte de las historias de los libros de Guillermos son reales
    besazos ahijado

    ResponderEliminar
  9. Muy buena entrevista¡¡¡ Felicidades José¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la entrevista.
    un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna