Ir al contenido principal

Concierto para silencios ausentes en mi menor - Guillermo Sendra Guardiola

Ya asentado en Esher (London) y con una de las reseñas más que esperadas tanto por mi como por los que me conocen, aquí os traigo algo que como ya he dicho tantas veces me sorprendió. Lo cogí con muchísimas ganas y más siendo un regalo por el propio autor. Ya os hablé de él, de Guillermo Sendra Guardiola y para aquellos que no conozcan a este autor, os lo recomiendo (no sé cuántas veces lo voy a hacer, pero me podéis llamar pesado) pero es que cada palabra de este autor en cada página de sus libros es perfecta, creando una armonía literaria que te atrapa con creces. Y bueno, vamos allá con los datos de este libro, no sin antes agradecer a Guillermo por enviarme este ejemplar firmado. 






Título: Concierto para silencios ausentes en mi menor
Nº de páginas: 273 págs.
Encuadernación: Rústica
Editoral: ÉRIDE
Lengua: CASTELLANOPrecio: 15





Guillermo Sendra Guardiola (Calpe, Alicante, 1966). Es abogado penalista, lo cual explica las referencias jurídicas que siempre contienen sus obras. Su concepción de la literatura va más allá del puro entretenimiento, buscando remover conciencias y generar interrogantes. Articulista y autor de relatos cortos, SIN ALMA es su tercera novela, tras Los Amantes Alados y Concierto para Silencios Ausentes en mi menor.







Tensión, misterio y romanticismo confluyen en esta novela negra en donde el abogado penalista Carlos Badal se enfrente a un doble reto: el juicio por la muerte violenta de una indigente y la investigación de los extraños asesinatos de unas jóvenes cuyas manos sostienen la hoja arrancada de un libro de poesía.



Carlos Badal es un abogado penalista que se enfrentará a dos juicio: el juicio de María Romero, una vagabunda que dejó todo lo que tenía y se enfundó en el mundo de la calle hasta que unos jóvenes la golpearon de tal forma que la llegaron a matar, y el juicio de las muertes de unas jóvenes donde sus cuerpos, tras ser agredidas, son dejados de una forma particular y conteniendo en una de las manos una hoja arrancada de un libro de poesía. 

El primero de los casos, Carlos Badal  lo dejará en manos de su compañero de trabajo Enrique, el que demostrará que es un buen abogado y que sorprenderá a más de uno, pero cuando hablamos del segundo caso, las jóvenes que aparecen muertas con un trozo de papel, Carlos se verá envuelto en este caso dando un giro brutal a la historia.

Gracias a este libro, conoceremos la vida de Carlos Badal, donde sus amistades y sus nuevos amores tendrán algo que ver en toda la historia que hay de fondo.  

Lo que más me gusta de este libro y sobre todo del autor es su forma de escribir, sólo con el comienzo algo en mi empezó a removerse. 
"Frente al mar la soledad se atempera, se diluye ante tanta inmensidad. La mirada se pierde en el horizonte azul, mar adentro, quizá buscando una puerta de salida, una respuesta, un respiro. Las olas se suceden acompasadamente, como los recuerdos. Y el rugido del mar acalla cualquier atisbo de reproche. Tanta luminosidad, tanta inmensidad, tanto clamor, solo puede traducirse en paz; la angustia deja paso al sosiego." 
Su lenguaje es arrollador, armonioso, y sobre todo, algo que me gusta cada vez más, estoy más decidido en leer poesía, es el uso de esta en los libros. Me parece algo bello, algo que demuestra que el autor tienen un alto nivel literario y deja en sus páginas esto más que supuesto, además, los poemas escogidos no están escogidos "a boleo" están escogidos porque algo de ellos se va a quedar plasmado en ese capítulo. 

Mediante esta historia, podemos ver cómo un abogado trabaja y el equipo que trabaja en este tipo de situaciones, la mentalidad que tienen que tener a la hora de trabajar y cómo hacen para defender aquello que quieren demostrar. En los libros de Guillermo se puede observar su conocimiento sobre esta profesión a la que también se dedica. 

"-Por un instante, por un determinado periodo, hemos de esforzarnos en ser como los asesinos que perseguimos, pensar como ellos, aprender a comprenderlos. No hay nada más horrible que alcanzar a comprender, que dar sentido a un crimen execrable. "

Ha habido un capítulo que creo que ha sido el mejor capítulo que he leído en mi vida, por el mensaje que transmite, por la belleza de sus palabras y aunque no pueda escribiros el capítulo entero, aquí os dejo un pequeño fragmento:

"...Y es que la lectura literaria desemboca siempre en el otro, en el semejante, en el introspectivo viaje hacia la creación o hacia el desmembramiento de una personalidad. Porque allí, a la vuelta de cada página, se esconde siempre el hombre, el personaje, que al igual que nosotros, ríe, llora, se desconcierta, anhela, cree, o cae en la más profunda desesperación. Puede que nos hallemos frente a una historia de ficción, inventada, fruto de la mente racional, o creativa, o enfermiza, o calenturienta de un tercer; el autor, al que no conocemos pero que, con un gesto de magia, juega con la imaginación del lector, con sus ansias de volar y soñar, dibujando vivencias, perfilando emociones, creando personajes que no son más que el espejo en donde buscamos ver reflejada nuestra propia imagen. Y en ese juego maravilloso vivimos lo desconocido y sentimos lo no vivido." 
Las palabras de Guillermo se clavan en tu memoria, te hacen sentir que algo está ocurriendo y es que el sonido y el uso de las palabras llegan a transmitir aquello que los silencios no quieren decir. Os preguntaréis por qué el título de este libro, y la verdad es que creo que no se le puede haber puesto mejor nombre al libro, Concierto para silencios ausentes en mi menor, es una historia donde existen silencios, donde aquello que no nos atrevemos a decir nos hace marcar un antes y un después. Los silencios derrotan los mensajes, las razones y sobre todo aquello que queremos. 

No me puedo despedir sin decir y repetir mil veces que os recomiendo los libros de Guillermo, amaréis su lectura, la forma que tiene de entrometerse en la vida del lector donde las palabras golpean fuerte en la mente y sobre todo llega hasta el corazón. Diréis que soy exagerado, pero no hay nada más bello que una frase bien pronunciada y perfilada. 

"Por un instante se impone el silencio... pero no un silencio molesto o incómodo, vacío o descarnado; es un silencio sonoro, evocador de sentidos, en donde las miradas y las fragancias dialogan mediante frases suspiradas e inaudibles; un silencio embriagador que encarcela emociones que luchan por desbocarse; que te atrapa, que te hipnotiza d igual manera que cuando la mente queda absorta con las ventanillas iluminadas del interminable tren que pasa ante tu mirada"

Comentarios

  1. vaya reseña tan bonita, ya te dije que opino que el autor escribe precioso y muy delicado, y al leer la reseña, oirte hablar y leer los fragmentos de su libro estoy más que decidida a leerlo, además es de intriga y policiaco,¡Qué mas se puede pedir!
    enhorabuena por una reseña con tanto sentimiento ahijado
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a ver si te haces con este libro porque sus palabras son impresionantes. Un beso madrina! :D

      Eliminar
  2. Hola!!!! no conocia este libro, pero despues de leerte no me lo pienso mas, me lo apunto para leer ya.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Ay, ya lo has recomendado tantas veces que creo que probaré a leer Sin alma, a ver qué tal. Ya te contaré si me convence tanto como a ti. De momento, por las citas que has puesto se nota que escribe genial, tiene un estilo muy sutil y elegante, sabe jugar con las palabras. Vamos, que le queda todo de lo más bonito❤

    Un besito, crítico literario.

    JAJAJA

    ResponderEliminar
  4. Se nota muchísimo que te ha encantado, lo has plasmado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Soy la nueva del grupo de whasap! Me quedo por aquí.

    Vaya pedazo reseña que has hecho!! me encanta, al principio no era una lectura que me llamara a pesar de ser una novela de intriga y negra, pero oye la has vendido tannn bien... que me la apunto!!! xD

    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de esa portada se esconde algo muy bello, ya te lo digo yo! :D Un saludo :D

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna