Ir al contenido principal

Johnny empuñó su fusil - Dalton Trumbo

                 
Título: Johnny empuñó su fusil
Autor: Dalton Trumbo
Editorial: Navona
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
Precio: 14,50 euros
Páginas: 280


Dalton Trumbo (Montrose, Colorado, USA, 1905 – Los Ángeles, 1976), periodista, guionista y novelista, fue uno de los famosos Hollywood Ten que en 1947 se negó a testificar ante el Comité de Actividades Antiamericanas sobre los simpatizantes comunistas en la industria cinematográfica y fue condenado a prisión. Se le incluyó en las listas negras de la industria del cine, obligándole a trabajar bajo el seudónimo Robert Rich durante años. Hacia 1960 se le reconoció como autor de los guiones de Éxodo y Espartaco. En 1971 dirigió la versión cinematográfica de Johnny empuñó su fusil. En 1956 ganó un Oscar por el guión de The Brave One, firmado como Robert Rich, que oficialmente la Academia reconoció como obra de Trumbo en 1975. Un segundo Oscar le fue reconocido póstumamente en 1933 por el guión de Roman Holiday (1953).
Tras recibir el impacto de un obús en las trincheras, el soldado Joe Bonham se despierta en un hospital para descubrir horrorizado que no sólo no puede moverse, sino tampoco ver, oír y hablar. Lo único que le queda son los recuerdos: su infancia feliz en una pequeña ciudad de Colorado, el descubrimiento del amor junto a su novia Kareen y las vivencias en el frente. Poco a poco, Joe comprende que ha de hallar un medio de comunicarse con el mundo exterior y recuperar así una parte de la humanidad que la guerra le ha arrebatado. Publicada en 1939, Johnny empuñó su fusil es quizá el más duro alegato antibelicista de la literatura contemporánea.

Maravillosa. Sí, así de simple. Estamos delante de uno de esos libros que más que hablar de lo que encontraremos en él, se debe hablar de lo que hemos sentido durante su lectura así es que os hablaré un poco de cada. 

En Johnny empuñó su fusil encontraremos una historia ambientada en la Gran Guerra y curiosamente su aparición coincidió con la eclosión de la Segunda Guerra Mundial y está basada en un hecho real con aires pacifistas. Encontrar a un personaje principal en un hospital donde recibe asistencia médica las 24 horas y además de que éste se dé cuenta de que sus piernas y sus brazos han sido amputados, es sordo, mudo y ciego, llega a ser un tanto peculiar, pero este libro lo requiere. Mediante este libro habían dos objetivos muy definidos: dejar claro que las guerras no son la solución y que hay gente que fue olvidada en un hospital sin paradero. 

El libro está dividido en dos partes: Libro I “Los muertos” y Libro II “Los vivos”. En la primera parte encontraremos la historia de Joe donde se nos contará, de una manera muy peculiar (que luego os comento), sobre la guerra y sobre momentos que están marcados en su memoria tales como recuerdos con su familia, sus amigos, novias, etc., haciendo así una historia mucho más dura, más sincera. En la segunda parte veremos claramente una variación y veremos una evolución en cuanto a la historia y la persona dando así a conocer una historia más humana y esperanzadora donde veremos a Joe intentando contar cada cuántas horas va la enferma a visitarlo, cuántas personas van a verlo entre otras.

Como ya os he dicho antes, no es un libro para contar de qué va sino para leerlo, “disfrutarlo”, y lo pongo entre comillas porque se disfruta pero amargamente, viendo el reflejo de una persona que no puede hacer absolutamente nada en la primera parte, donde parece que esté casi muerta y pasando a una segunda parte mucho más esperanzadora dentro de lo que cabe, abriendo así una luz en el final del camino. Si os adentráis en las páginas de este magnífico y terrible (sentimentalmente hablando), encontraréis la pena, la amargura, la injusticia, el reflejo de una voz que no tuvo ni voz ni voto a la hora de elegir, que no tuvo la posibilidad de escoger su camino porque realmente ha dejado mucho detrás. Sinceramente estamos ante un libro que debería ser leído por todos y cada uno de nosotros porque derrocha esas sensaciones que nos hacen llegar a sentir a nosotros mismos lo que el personaje está sintiendo.

Antes os he comentado que el libro estaba escrito de una forma muy peculiar. Tuve grandes dudas de la no existencia de comas en todo el libro y hablando con compañeros del blog, Planeta Eris me ayudó mucho en esto y aclaró mis dudas. Desde aquí le mando las gracias. Esto no impedirá que el libro os enganche y que lo disfrutéis pero si conocéis la razón, os lo hará disfrutar un poco más si cabe. El libro no tenía faltas de ortografía, el libro estaba narrado así por una simple razón: corriente de la conciencia. Probablemente muchos de vosotros (en el que me incluyo) no conozcáis esta corriente pero esta corriente viene a ser algo como así: 

"Técnica narrativa por medio de la cual los pensamientos de los personajes son revelados de manera que parecen no estar controlados por el autor. El propósito del monólogo interior es el de revelar lo más íntimo del personaje. Esta técnica narrativa es capaz de enmarcar las experiencias emocionales mientras están ocurriendo, a nivel consciente e inconsciente. En ella, el autor opta por no distinguir entre niveles de conciencia; maneja complejos patrones de memoria, imágenes y fantasías para representar sensaciones y emociones “en bruto”. Se trata, pues, de la representación del “discurso” interior de un personaje." 

Os dejo el link de donde está extraída la información por si queréis conocer más sobre esta corriente. 



En conclusión, Johnny empuñó su fusil es un libro pacifista publicado en una época de revoluciones donde se nos muestra un personaje principal atípico pero totalmente revelador donde encontraremos una historia bien enmarcada, dividida en dos partes que nos harán amar esta historia e incluso llorarla.


Gracias a al editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. La acabo de cazar casualmente por twitter y no he podido esperar a leerla tranquilamente en el sofá como de costumbre. Una lectura que espero saborear pronto porque realmente, aunque ya lo intuía, me has dejado con muchas ganas de leerla. Te ha quedado genial. Muchas gracias por mencionarme. Nacho es nuestro oráculo ;) Un besazo campeón!

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo conocía pero pinta bien, si tengo la oportunidad lo leeré.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¿De esto no había una película? Me suena haber oído hablar de ella y además bien.
    Tiene muy buena pinta la novela. Me he quedado con ganas de leer un fragmento para ver cómo es ese estilo tan particular.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues si me lo cuentas así, me lo voy a apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que tiene que ser una "experiencia" la lectura de esta novela. Me la apunto, pero voy a tener que estar preparada emocionalmente para leerla. Un saludo.

    http://acaboleer.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña, es imposible que después de leerla no sientas ni pizca de curiosidad por Johnny empuñó su fusil, así que tomo nota :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    No es un libro que llame del todo mi atención, así que creo que lo dejaré pasar por ahora, igualmente gracias por la recomendación <3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  8. Tengo mis dudas con este libro.NO se si es para mí.

    ResponderEliminar
  9. Este libro no lo conocía pero este tipo de libros no son para mí, he leído alguno similar y lo paso demasiado mal.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído, pero como siempre, con tus reseñas consigues llamar mi atención¡¡¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tiene pinta de que me va a gustar muchísimo. Al principio, por la portada y el título no me llamaba mucho. Pero después de leer tu reseña estoy segura de que me encantará (no podía ser de otra forma, Navona no me decepcionaría nunca ajajaj).
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna