viernes, 30 de octubre de 2015

Cuervo - Leo Timmers






Título: Cuervo
Autor: Leo Timmers
Ilustrador: Leo Timmers
Editorial: Algar
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Español
Formato: 22x26
Precio: 13,50 euros
Páginas: 28

Leo Timmers (Bélgica 1970) formado en diseño gráfico, comenzó a ilustrar libros para niños. Poco a poco fue probando a escribir cuentos el mismo. En 2000 recibió el Premio Bookfeather por sus ilustraciones. 
Leo también ilustra para revistas como HUMO y varias agencias de publicidad . A lo largo de los años su estilo ha evolucionado, pero siempre ha estado marcado por el humor, la forma, el color y las ideas incisivas. 



Cuervo es negro como el carbón. Tan negro que da miedo. Pero, ahora, Cuervo tiene planes.Cuervo es la divertida historia de cuatro pájaros alocados.


Si algo me llama mucho de los libros de esta editorial son sus magníficos álbumes ilustrados. Me parecen entrañables y sobre todo hay algo que me gusta todavía mucho más, siempre tienen algo que enseñar y creo que eso es necesario en las primeras edades. 

Con Cuervo conoceremos la historia de un cuervo que siempre estaba solo, todos se alejaban de él y, ¿sabéis por qué? Porque era de un color muy oscuro, tan oscuro que si nos introducimos en mitad de una habitación con la luz apagada tan sólo veríamos los ojos. Cuervo es completamente negro. 


Él quiere buscar nuevos amigos y al escuchar el trino de otros pájaros que parecían muy alegres, se acercó para ver si podía estar con ellos. Pero desgraciadamente, cuando aquellos lo vieron, quisieron salir corriendo por su color ya que ellos eran muy coloridos. Cuervo se quedó solo, pero pronto vino una idea a su cabeza y cuando tuvo todo lo necesario para llevar a cabo su objetivo, empezó a pintarse el cuerpo como cada uno de los tres pájaros que habían salido corriendo. De nada le sirvió porque ellos siguieron huyendo de Cuervo al reconocerlo y allí se puso a llorar y la pintura se le fue. 

Y hasta aquí no llega todo no, porque algo milagroso pasó. Cuervo vio que los tres pájaros habían vuelto y que además le estaban hablando porque había hecho huir a otros pájaros con su enorme pico y sus plumas negras. Cuervo les había salvado y desde entonces, se hicieron amigos. 

Estamos de un libro con una finalidad clara, no prejuzgar a las personas por su apariencia porque nunca sabemos qué nos puede ocurrir. Veo en este libro un claro ejemplo de material para el aula, para trabajar la aceptación de los demás y más si tenemos dentro del aula alumnos que provienen de diferentes países. Se puede trabajar la empatía y sobre todo, la tolerancia. 

Las ilustraciones están destacadas por un fondo blanco que resalta a Cuervo en cada una de sus páginas por ese color oscuro y a los otros tres pájaros por su colorido creando así un cromatismo ejemplificando la tolerancia. Sin duda muy recomendable para niños que se encuentren en la segunda etapa de infantil o en el primer trimestre de Educación Primaria ya que además el texto es muy corto en las páginas. 




Agradecer a la editorial por el ejemplar


4 comentarios:

  1. Pero qué monada por favor *-*
    Me lo apunto pero ya!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena también esta editorial, y pinta genial el que traes hoy.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Qué monada....lo quiero para no variar jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. SON SUPER LINDOS,Y MUY INTERESANTES PARA TRABAJAR CON ENFOQUE DIFERENCIAL, ACÁ EN COLOMBIA,.... LOS QUIERO TODOS.

    ResponderEliminar