jueves, 15 de octubre de 2015

Mapache quiere ser el primero - Susanna Isern/Leire Salaberria



Título: Mapache quiere ser el primero
Autora: Susanna Isern
Ilustradora: Leire Salaberria
Editorial: NubeOcho
Idioma: Español
Edad: a partir de 4 años 
Precio: 14,90 euros

Susanna Isern 

Creció rodeada de las montañas del Pirineo. 

De pequeña lo que más le gustaba era correr de acá para allá mientras descubría insectos increíbles y ayudaba a animalitos enfermos o en peligro. Fue en esa época que algunos de aquellos animales comenzaron a contarle cuentos al oído, los cuales escribía rápidamente en una libreta que llevaba siempre encima. 

En la actualidad, las historias surgen de la forma más inesperada: algunas llaman a la puerta, otras las encuentra escondidas debajo de la cama o nadando en el café con leche, aunque la mayoría aparecen como mariposas que pilla al vuelo. 

Autora de números libros infantiles. La mayoría de sus obras se comercializan a nivel internacional y pueden encontrarse en más de una docena de idiomas. Ha sido premiada con Medalla de Plata en los Moonbeam Children´s Book Awards 2013, en USA. 

Ilustradora: 


Leire Salaberria nace en Andoain (País Vasco) en 1983. Actualmente vive y trabaja en San Sebastián. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bilbao y se especializó en ilustración infantil en Barcelona. Ha participado en diferentes cursos con Javier Zabala y Jindra Capek en Italia y ha expuesto su obra en diferentes países de todo el mundo. Su trabajo fue seleccionado para la Bologna Children's Book Fair del 2015, el IV catálogo Iberoamericano de Ilustración 2013 y 2014, la Feria Internacional del Libro Sharjah 2013 y 2014. En el 2014 ganó también mención de honor de esta feria. Mapache quiere ser el primero, es su primera publicación con NubeOcho.
Mapache quiere ser el primero en todo, y casi siempre lo consigue. Pero un día llega Zorro al bosque…

Una divertida aventura para enseñarnos que “ser el primero” no es lo más importante.

El exceso de competitividad puede ser negativo y traer sufrimiento a los niños.

De la psicóloga infantil Susanna Isern, autora de No me han invitado al cumpleaños.


Mapache quiere ser el primero es el claro ejemplo de un libro que debe tener un lugar asegurado en la biblioteca de los más pequeños. Los libros que esconden un mensaje son aquellos que, con calidad e ingenio, han sido diseñados para hacer reflexionar a los niños y si añadimos a un adulto a que reflexione con ellos, conseguimos algo realmente asombroso. Se comparten ideas, reflexiones, puntos de vista diferente e incluso se realizan debates, y ahí es donde justamente los más pequeños están aprendiendo, tanto a entender las historias, como a debatir y defender sus ideas. 

Mediante esta historia conoceremos a Mapache, un personaje divertido que destaca por destacar siempre por su habilidad a la hora de recolectar avellanas, a la hora de encontrar un trébol de cuatro hojas e incluso es el que más puntos consigue a la hora de jugar a imaginar formas de nube. Todos sus amigos le tienen mucha admiración, a más de uno le gustaría ser como él, y ellos saben cuál es su mayor deseo: ser el primero. 

Mapache se prepara duramente para ser el primero entrenando a contraviento y a contracorriente, practicando juegos con los ojos cerrados. Sabe que sólo así podrá vencer a todos sus contrincantes.

Pero todo se tuerce para Mapache cuando al bosque llega un zorro que, aparte de llevarse muy bien con los demás, empieza a destacar porque les cuenta historias increíbles demostrando así que él también es valiente y hábil. 

Entre ellos comenzará una especie de competición en la que Mapache y el zorro quieren siempre ser los mejores. Mapache está enfadado, pues el zorro empieza a destacar más que él. Ya no es el primero y por ello decidirá alejarse del resto. 

Con la llegada del buen tiempo, y como cada año se celebra, los animales organizarán una ascensión a la montaña más cercana en la que Mapache siempre ha sido el primero en llegar, pero parece que este año Mapache no tiene esos planes. 

Todos los demás animales irán a la ascensión de la montaña excepto Mapache y un pato que encontrará llorando junto al río que dice que siempre se queda el último. Mapache no quiere que siga llorando y juntos emprenderán el camino hacia la montaña. Durante el camino Mapache se dará cuenta de todas las cosas que no había visto porque anteriormente, al querer ir tan rápido y ser el primero, no había tenido tiempo de admirar. Juntos llegarán a la cima y Mapache se dará cuenta de que no ser el primero tiene más ventajas de las que creía: siempre hay alguien que te espera y te recibe con un gran abrazo. 

Como habéis podido ver, es un libro que demuestra que ser el primero no siempre tiene que ser lo mejor. Es una lección para los más pequeños más que necesaria, donde el día a día para ellos es una competición de a ver quién lo hace mejor, quién lo hace el primero dejando de lado todo el proceso y de los detalles que pueden encontrar en el proceso.


Las ilustraciones son magníficas, me han encantado por sus colores vivos, por la técnica que la ilustradora ha utilizado a lo largo de la historia en la que combina líneas continuas con líneas discontinuas agregando color. Los personajes nos transmiten alegría y cercanía.

Sin duda es un libro que todo niño e incluso adulto debería conocer para hacernos pensar en la sociedad en la que vivimos, porque siempre destaca el que ha llegado o el que ha acabado el primero. 

Agradecer a la editorial por el ejemplar



Además, si queréis disfrutar de esta y de muchas otras reseñas, novedades, entrevistas y muchas cosas más, podéis visitar nuestra revista digital y su nuevo número.


6 comentarios:

  1. Qué lindo se ve! Y además con un buen mensaje. Ideal para regalo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Que preciosidad!! Una historia entrañable y muy cierta.

    Me gusta tu blog, me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme al día con los libros infantiles ahora que tengo una sobrinita!!!!!! (aún falta para que se fije pero bueno, yo ya empiezo jajajajaja) El dibujo me parece muy dulce y la historia es preciosa ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo hemos pedido en inglés! Es un libro genial! La editorial hace un esfuerzo enorme y son una pasada todas y cada una de sus publicaciones. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el libro, gracias por la reseña. Te sigo por aquí.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar