martes, 27 de octubre de 2015

En la piscina vacía - Félix Sabroso

Título: En la piscina vacía 
Autor: Félix Sabroso
Editorial: Suma de letras
Encuadernación: Rústica con solapas
Idioma: Español
Precio: 16,90 euros
Páginas: 192
Félix Sabroso Cruz (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) es director y guionista. Tiene un amplio historial como cineasta y también ha trabajado en televisión. Ha dirigido películas como Fea, Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, Descongélate, Chuecatown, Los años desnudos o La isla interior. En la piscina vacía es su primera novela.



La culpa se mueve entre el remordimiento y la expiación, bordeando piscinas vacías.

Un conocido escritor que está pasando por una época de sequía creativa asiste a una fiesta en casa de su editora y atropella por accidente al joven con el que ha acudido. A partir de ese momento comienza un juego en el que la experiencia y la imaginación del protagonista se solaparán confundiendo sus límites. Una lucha entre el instinto de supervivencia de un hombre que quiere olvidar y el poder de la culpabilidad que lo corroe.

El director de cine Félix Sabroso elabora un thriller psicológico que esconde una realidad distorsionada, caleidoscópica, que mantiene al lector expectante hasta el final.

«No fue difícil entrar al recinto a través de la portezuela de la verja. No imaginé fantasmagoría pasada; ni niños, ni agua, ni chapoteo, ni felicidad de otros. Acepté el paso del tiempo y me quedé con lo que veía. Tampoco me resultó complicado acceder al interior de la piscina por la crujiente y desdentada escalerilla del lado que menos cubría. Una vez dentro, caminé de un lado a otro. Varias veces. Tres largos. A ratos mirando hacia el interior, la desconchada línea negra sobre fondo a veces azul y otras gris, otros hacia arriba, al cielo, también cemento y ventisca. Una y otra vez. De un lado a otro.
»Nado en piscinas vacías.»



Muchas ganas teníamos de leer este libro y sinceramente no fue lo que esperaba. Me apunté a una Lectura conjunta de este libro porque realmente esperaba un thriller psicológico increíble y lo que encontramos no fue aquello por lo que se hizo esta lectura. 

Conoceremos a Víctor, un escritor que tras acudir a una fiesta en casa de su editora, atropellará a la persona que le acompaña, una persona que tiene una relación con él mismo. Este suceso llevará a cabo el desarrollo de una serie de acontecimientos que nos llevará a los lugares más recónditos de la mente del personaje principal dejando así de lado el atropello. 

Sinceramente no se puede seguir contando mucho porque realmente la historia no da para mucho más. Encontraremos un personaje algo desbordado, contando sus miedos y veremos su enfrentamiento hacia el atropello y hacia la crisis en la que se encuentra ahora mismo que no puede escribir. 

Como muy bien podéis apreciar en la contraportada, “mantiene al lector expectante hasta el final”, yo más bien diría que no se entiende absolutamente nada hasta que no llegas al final y es más, añadiría que no es algo que sorprenda.

A veces me sabe bastante mal realizar una mala reseña pero creo que ante todo hay que ser sincero y este libro ha sido más marketing (por lo que podemos encontrar en la sinopsis) que otra cosa. Me quiero explicar cuando voy a realizar la siguiente declaración: al final no me ha desagradado tanto la historia. Y es que por ciertos motivos, no pude leer el libro al mismo ritmo que lo hacían mis compañeros de lectura conjunta y todos me pusieron en lo peor de lo peor y claro, mis expectativas bajaron en picado totalmente. Eso no quita que luego al leerlo me esperara algo bastante bastante malo, pero no fue del todo 100%. Podréis pensar que me estoy contradiciendo en todo pero no es así, el libro en sí no me ha gustado pero esperaba algo mucho más malo de lo que imaginé (me puse en lo peor de lo peor).

Si tengo que recomendar esta lectura o no, creo que queda totalmente reflejado en la reseña que no es un libro que recomendaría. La narración del libro me ha parecido llamativa por su forma tan rebuscada dificultando así la comprensión y además el personaje principal me ha parecido como ya antes os he comentado, bastante desbordado e incontrolado y ello ha propiciado a que no llegue a meterme en su piel. 



Gracias a la editorial por el ejemplar

17 comentarios:

  1. Mas o menos coincido en impresiones, es un libro que confunde tanto que no consigues entrar en él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, yo también hice la lectura grupal y el mi blog esta la reseña. Creo que he tenido la misma impresión al leer libro que el resto del grupo. O yo he visto o creído ver cosas que no había en la historia. Me encantaría poder debatirlo, así me saco de dudas. Mi base es que todo esta en la mente del escritor (Victor) , y cuando digo todo es todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, quise poner que no he tenido la misma impresión que el resto del grupo al leer el libro.

      Eliminar
  3. Madre mía no hay reseña buena de este libro... Antes tenía ganas de leerlo, ahora se me han evaporado jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Creo que la sensación general es de que no ha sido lo que esperábamos

    ResponderEliminar
  5. Precisamente hoy he publicado yo mi reseña. La narración me ha parecido demasiado enrevesada, y el protagonista es odioso.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en todo. Una lectura muy espesura y no me ha gustado nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No termina de llamarme la gran mayoría de las reseñas no son muy positivas, y no creo que me haga con él.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mej mej todas las reseñas son negativas así que va a ser que no :P
    <3

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente descartado este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    En un principio lo tenía en mi lista de pendientes, pero después de leer varias reseñas, que opina como tu, no creo que lo lea. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Menudo libro más bonito y precioso hahahahaaha

    ResponderEliminar
  12. Parece que no ha convencido a casi nadie
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mi ya sabes que no me gustó nada xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tenía muchas ganas de leer este libro, probablemente influenciada por toda la publicidad que había de él pero ahora se me han quitado un poco las ganas

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Tienes una nominación en mi blog ;
    http://bajolapieldeunlector.blogspot.com.es/2015/10/premio-blogguer-house.html

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Parece que este título no las lleva consigo, solo he leído reseñas muy a la par de la tuya, una historia muy rebuscaba, inconexa e infumable para algunos. del marketing ni hablamos, hoy día un marketing que hable maravillas es punto a favor de la desconfianza.
    Saludos.

    ResponderEliminar