Ir al contenido principal

Garden; el jardín del fin del mundo - Emma Romero

Título: Garden
Autor: Emma Romero
Editorial: Anaya Infantil y Juvenil
Encuadernación: Rúsitca con solapas
Idioma: Español
Precio: 16 euros
Páginas: 272
Emma Romero es el seudónimo con el que firma una autora fascinada por las novelas de Philip K. Dick y por las películas de terror. Tras una carrera musical frustrada, Emma Romero guardó la guitarra en el armario y comenzó a escribir este libro, que se ha convertido en su primera novela. Vive y trabaja en Milán.
Maite es una de las trabajadoras más eficientes de la fábrica. No le queda otro remedio: podría pagar con su vida cualquier infracción. Maite cultiva en secreto una gran pasión, el canto, y sueña con llegar algún día al legendario jardín del fin del mundo. Se dice que allí los rebeldes viven en total libertad y que es el único lugar donde aún sobreviven las luciérnagas. Su país, tras un largo conflicto, se ha convertido en una prisión fría y adusta. Las artes y las ciencias han pasado a ser un coto privado para una casta de elegidos, mientras el resto de la población está condenada a una vida llena de privaciones y fatigas. 
El único momento de distracción es la Ceremonia, una gran fiesta que se celebra todos los años para conmemorar el advenimiento de este nuevo régimen que se denomina Renacer. Maite siempre ha querido estar con los de arriba, pero el día en el que logra resarcirse al fin de los años de amargura descubrirá que, cuando se vive en un país donde ha muerto la esperanza, los sueños pueden convertirse en pesadillas. 


Sí, admito que me dejé muchísimo llevar por la portada, me pareció magnífica y además, cuando me llegó, se me bajaron mucho las expectativas porque me habían dicho que no estaba muy bien y sinceramente, lo he disfrutado mucho de principio a fin aunque he de hacer alguna conjetura sobre él. 

Mediante este libro conoceremos un nuevo lugar, un lugar en el que nada está permitido salvo acatar las órdenes que se han establecido donde cada uno de los habitantes vive metafóricamente en una cárcel. Sí, digo una cárcel porque por poder no se puede ni cantar y tampoco se puede elegir tu futuro donde las artes y las ciencias pasan a ser parte de privilegiados. El pueblo debe obedecer estas reglas de forma rigurosa. 

Maite es una trabajadora de la fábrica amarilla que tras ver cómo una de sus amigas es detenida por haber llegado tarde al trabajo, empezará con una revolución. Sí, ella cantará y por supuesto, será también detenida. Maite será llevada al lugar donde tienen a los demás detenidos con los que se va a preparar la Ceremonia donde se pide al público que con sus aplausos, uno de ellos sea salvado. Pero Maite, y posiblemente la mayoría de los habitantes, sueña con llegar al jardín del fin del mundo, un jardín en el que las luciérnagas todavía existen donde los rebeldes tienen libertad. 

En el lugar donde está retenida, intentará gracias a su memoria y a su valentía, y sobre todo, salvar a sus amigos que también están allí. Veremos cómo Maite se las ingenia para salir, para revelarse hasta que un suceso cuando están a punto de escapar, le dé un privilegio que no esperaba. No os lo voy a contar todo porque ya perdería toda la esencia el libro pero sólo os digo que esta historia os recordará a la famosa historia de Los juegos del hambre. 

Realmente ese punto de intriga existe durante toda la historia y me ha mantenido en vilo todo el rato. Como ya os acabo de decir, me ha recordado mucho a Los juegos del hambre aunque debo deciros que esta historia se podría haber alargado mucho, metiéndole un poco más de acción porque el final se queda corto, o esa es mi opinión. El libro finaliza dejando un cabo suelto así es que no estaría mal que la historia continuara.

Creo que el libro está lleno de simbolismos y ahora me explico (aunque pediría disculpas anticipadas si ese no ha sido el cometido de la autora). Se habla de la libertad de elección de nuestro futuro, de esa libertad que algunas veces en la realidad se ha carecido. Se habla también de la vigilancia que mantiene gente “superior” sobre nosotros y de eso creo que podemos hablar de actualidad. Y para finalizar, he encontrado un simbolismo con las luciérnagas, unas luciérnagas que indican el final del camino o de la lucha por ese camino.



Agradecer a la editorial por el ejemplar


Comentarios

  1. Qué bien pinta, ¡me lo anoto! Gracias por darlo a conocer, que no lo tenía fichado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero como tu bien dices me he quedado prendada de la portada aunque me parece bastante interesante el argumento así que me lo anoto!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a mí no me llama la atención este libro, así que lo dejo pasar. Pero me alegro que te haya gustado :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta, pero con tanto pendiente, no sé cuándo podría caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. No es mi género lo juvenil pero la portada, como dices, es preciosa.

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leido buenas opiniones de él, pero la verdad es que sigue llamándome mucho, y creo que lo disfrutaría como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) Yo le tengo el ojo echado a este libro desde hace demasiado tiempo pero, entre unas cosas y otras, siempre termino posponiéndolo y nunca lo leo, y no sé por qué; supongo que será porque no he leído muchas opiniones de él y no tengo muy claro si me gustaría, así que lo sigo posponiendo otra temporada :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! (✿◠‿◠)
    Es un libro que me llamó la atención desde el primer momento y que tengo pendiente de leer, espero poder hacerlo pronto :3
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  9. La portada me fascina, es un libro por el que siempre he sentido curiosidad, haber si pronto puedo leerlo, me gusta eso de que recordará a Los juegos del hambre.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo de la novela y la verdad es que me seduce tanto la portada como lo que has contado de ella.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  11. En su momento me atrajó por su portada, es una chulada, luego ahora que leo su sinopsis me suena realmente interesante. Ya nada más tu reseña me termina de convencer. La editorial no publica en México, así que no creo leerlo pronto, pero no lo quito de la lista, je. Me da curiosidad la intriga que mencionas y los simbolismos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchisimas gracias, creo que este sea la primera vez que alguien comprende verdaderamente el sentido de mi libro, y los simbolismos en el libro. (espero que sea correcto en espanol).

    Saludos cordiales,
    Emma Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, por favor!! Existe una segunda y tercera parte????

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna