sábado, 18 de octubre de 2014

Una madre - Alejandro Palomas

Hace poco tiempo quise empezar a apuntarme a más cosas en el blog y decidí que qué mejor que apuntarme a una lectura conjunta y además el libro había sido un regalo recibido en el amigo invisible, por lo tanto, no podía defraudar. Y bien, me apunté a la lectura conjunta que el blog Libros que hay que leer propuso en la que teníamos que leer Una madre de Alejandro Palomas. 



Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Nº de páginas: 248 págs.
Encuadernación: Rústica
Editoral: SIRUELA
Lengua: Español
Precio: 17'95 










Alejandro Palomas. Se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona y obtuvo un master en poesía en Estados Unidos. Es traductor de novelas inglesas y ha colaborado en prensa.

Sus novelas, de temática variada se caracterizan por un lenguaje sencillo, con “diálogo directo, crudo y parco” como dice el autor.










El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.

Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.

Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera… Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.




Una madre nos cuenta la historia de una familia que se va a reunir, gracias a Amalia, el día de Nochevieja a toda la familia. Al principio nos preguntaremos qué tiene de malo reunir a toda la familia un día tan señalado como este, pero cuando nos adentramos en esta magnífica historia, nos damos cuenta del por qué. Además, hay muchas sorpresas que desvelar en una noche como esta y que por supuesto, descubriremos gracias al relato de Fer. 

La historia es narrada por Fer, el hijo de Amalia que le está ayudando a preparar las cosas para la velada. La llegada de los componentes de la familia determinará bastante ese por qué de la dificultad de llegar a reunir en un día tan especial a todo la familia. Iremos conociendo a las hermanas de Fer y además iremos viendo que Fer es como un pilar fundamental en la familia, Fer será la persona que sabe todo de todos, sirviendo así de gran apoyo para todos los demás. 

Los personajes están totalmente perfilados y aunque de primeras lleguemos a odiar a algún personaje, luego llegamos a entender su actitud dejando de lado aquellos prejuicios que habíamos realizando y alcanzando así una empatía con los personajes. He de decir que yo odié a Silvia desde que entró por la puerta de casa y he acabado amando al personaje. La historia nos muestra sus sentimientos, aquel pasado al que siguen aferrados y el futuro al que van a llegar, pasando con ellos grandes momentos y sobre todo, llegando a querer a todos los personajes. 

Por otra parte, y sin dejar de lado a los personajes, la madre, Amalia, se convertirá en un personaje entrañable, gracioso y verdaderamente inocente. Os aseguro que os reiréis mucho con este personaje y seguro que tendréis a alguien en mente cuando leáis todo lo que sale de su boca. 

Finalmente, cuando la velada está acabando, estallan las bombas de relojería que desencadenarán una serie de sucesos que volverán a la familia más unida donde los secretos empiezan a salir a la luz. Es una historia llena de emociones, de secretos no desvelados y sobre todo sentir el cariño que se tiene en una familia cuando está unida. 

Una madre ha sido una lectura increíble, maravillosa y sobre todo me ha recordado mucho a mi familia y sobre todo a mi madre al final del libro (la gente que me conoce´y ha leído el libro sabe por qué digo esto). Lo confieso, acabé llorando y con ganas de abrazar a mi madre. 

No quiero acabar esta reseña sin recomendaros esta novela, conoceréis personajes inolvidables y además lo devoraréis en un rato porque te metes tanto en la historia que quieres saber mucho más de ellos. 

7 comentarios:

  1. Pues no es mi estilo de novela, pero viendo que vale la pena le daré una oportunidad ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Creo q ahora mismo no es mi momento para leerlo aunque suena genial 😁 me alegro q t gustara tanto ahijado besos

    ResponderEliminar
  3. Solo leo reseñas buenísimas de este libro. Tendré que leerlo tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado y haber acertado con el regalo. Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Tiene buenísima pinta :D Me lo apunto para un futuro :D

    ResponderEliminar
  6. He leido lo que te comenté en su dia y sigo pensando que no es el momento de leerlo aunque al final lo he empezado. Espero que me guste tanto como a ti y no sea muy duro

    ResponderEliminar