Título: El abrazo del árbol
Autora: Ana Alcolea
Ilustrador: David Guirao
Editorial: Anaya
Colección: Sopa de libros
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 88
Precio: 8,20 euros
Ana Alcolea nació en Zaragoza en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Desde 1986 es profesora de Secundaria. Ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura. Adora conocer otras culturas y otras lenguas. En 2009 aparece su primera novela para adultos, Bajo el león de San Marcos. En la colección Espacio Abierto ha publicado las novelas El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas y El bosque de los árboles muertos. Con su obra La noche más oscura ganó el VIII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Miguel es un niño bastante miedoso, y una de las cosas que más le asusta es el árbol que hay de camino a su colegio. Pero el día en que su perro Gustavino desaparezca entre sus ramas y raíces, no tendrá más remedio que olvidar sus temores e ir a buscarlo.
A veces queremos ayudar a los más pequeños y no sabemos bien cómo hacerlo. Tener miedo es probablemente uno de los mayores problemas que tienen los más pequeños y aquí os traigo un cuento que habla sobre él.
Conoceremos a Miguel, un niño muy miedoso que lo que más le asusta es el árbol que hay de camino al colegio. Un día su perro Gustavino se adentrará en el árbol y aparecerá en otro lugar, en el país donde no existe el miedo. Miguel no tendrá más opción que ir en busca de su perro dejando de lado todos sus miedos.
Parece que dentro del árbol hay otro mundo en el que Miguel conocerá a diferentes personajes que ayudarán a Miguel a encontrar a Gustavino. A medida que vaya avanzando esa búsqueda, Miguel irá superando algunos de sus miedos hasta llegar a un lugar donde le darán una solución muy sabia: el miedo está en nuestra cabeza donde las palabras tienen un grandísimo poder.
El libro es un magnífico ejemplo para los más pequeños y ayudarles en cuanto alguno de ellos tengan este tipo de problema. Los niños se pueden sentir muy identificados con el protagonista de la historia, Miguel y podrán llegar a comprender que el miedo que tenemos está en nuestro interior y que las palabras tienen un poder tan fuerte que pueden hacer desaparecer ese miedo. Hablamos de miedo pero también hablamos de superación, valentía y el valor de la amistad.
Si hay algo que destaco muchísimo, a parte de la historia y ese magnífico mensaje, son las ilustraciones tan maravillosas que David Guirao ha creado para esta historia. No puedo ni destacar sólo una porque a ver cuál de todas me gusta más. Los rostros, los colores, todo en un conjunto hacen que la magia de este libro esté por todas las páginas.
Agradecer a la editorial por el ejemplar
Está muy bien que los libros hablen de estos temas. Este libro, por ejemplo, es una buena herramienta para que los niños superen sus miedos, o al menos que los entiendan.
ResponderEliminarTe sigo, nos leemos, un saludo :)
Un libro ideal para los mas jovenes.
ResponderEliminarSaludos
¡¡Este ilustrador me encanta!!
ResponderEliminarbsos!
Qué bonito Jose, me encanta!!
ResponderEliminarBesos!
Hola, muchas gracias por la reseña,
ResponderEliminarsoy una amante de los libros ilustrados y últimamente he retomado
las lecturas infantiles, me lo apunto a la lista, nos estamos leyendo.
un beso y saludos desde:http://bibliophilove.blogspot.mx
Un libro ideal para los más peques. ¡Que monada!
ResponderEliminarNos leemos.
Un saludo ;)
Muchísimas gracias por la reseña. Me alegro mucho de que os haya gustado el libro. Abrazos.
ResponderEliminar