Ir al contenido principal

La nueva educación - César Bona

Cuando alguien te recomienda un libro y además es sobre temas de educación, pues se me hace el agua boca y cómo no, acabo pidiéndolo. Por eso agradezco a Marga de La orilla de los libros por la recomendación porque... me ha encantado.

             
Autor: César Bona
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 267
Precio: 17,90 euros

César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972), se convirtió hace unos meses en el mejor profesor de España. Su clave es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar lo que les falta y lo que les puede motivar. Así ha sido en todos los colegios en los que ha ejercido la enseñanza. Desde una clase con niños de diez años que no sabían leer -la mayoría de etnia gitana- hasta un colegio rural de seis alumnos donde la mitad de ellos no se hablan por rencillas familiares. En el primero combatió el absentismo escolar recibiendo clases de cajón flamenco (impartidas por sus alumnos), y el analfabetismo con una obra de teatro. En el segundo, rodó un corto de cine mudo con los niños, poniendo como protagonistas a los que no se dirigían la palabra (esta experiencia ganó un premio del Ministerio de Educación, y el corto se llevó un galardón en un festival de cine de la India).

Además de la creatividad también quiere que sus alumnos desarrollen el espíritu crítico y sepan plantear alternativas: en Muel (Zaragoza) llegó un circo. César les hizo investigar sobre los circos como trabajo extraescolar y de este experimento surgió El Cuarto Hocico, una protectora de animales virtual que fue premiada por la mismísima Jane Goodall (la primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz, pone a César de ejemplo de pedagogo fuera de serie). Hoy en día esta protectora tiene un alcance internacional: Children for Animals, y demuestra todo lo que se puede conseguir con el poder de los niños (la prohibición en su pueblo, por ejemplo, de los circos con animales, otro premio ministerial, además del de la asociación de Jane Goodall y la presentación en las Cortes de su proyecto).

Todas estas iniciativas, entre muchas otras, le han llevado a optar al Global Teacher Prize, un galardón equivalente al Premio Nobel del Profesorado, en el que César se ha contado entre los 50 finalistas (es el único español).
«Cada niño es un universo. Todos los niños son extraordinarios y no basta con llenarles la cabeza de datos, sino que hay que facilitarles herramientas como conocimiento, empatía, sensibilidad y resiliencia para que puedan salir fortalecidos de las situaciones adversas. Deben saber que si se proponen algo y luchan por ello, pueden conseguirlo, y que de ellos depende que el mundo sea un lugar mejor.»
César Bona

César Bona, uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores, nos aclara en este libro que ser maestro no es acomodar a los alumnos a unos planes de estudio: todo educador debe adaptarse al motor imparable y entusiasmado de un niño. Hay que motivarles, estimular su creatividad y aguijonear su curiosidad; porque los niños no son solo los adultos del mañana: son habitantes del presente.

En primera persona, César Bona relata anécdotas, nos cuenta los momentos clave en su vida que le convirtieron en el maestro que es en la actualidad, y nos muestra que la metodología de enseñanza más efectiva es implicarse con los alumnos. Porque el educador es un ser privilegiado, que puede impartir y compartir sus conocimientos en tribu.

¿Por qué ya no son tan importantes los libros de texto? ¿Por qué hay que relativizar la importancia de los deberes? ¿Por qué se debe educar en empatía? ¿Por qué la educación debe estar por encima de todos los gobiernos?


La nueva educación es el testimonio sincero y valioso de un maestro de hoy.

Como ya os he comentado anteriormente, este libro fue una recomendación por Marga y la verdad es que cuando ya lo vi en el catálogo de la editorial me llamó muchísimo la atención. Sólo faltó que ella me lo comentara para acabar pidiéndolo y la verdad es que, qué error no haberlo leído antes porque me ha parecido, a parte de magnífico, necesario para cualquier docente. 

En este libro vamos a encontrar a un César Bona muy cercano donde nos cuenta de primera mano proyectos que ha llevado a cabo y que está llevando en su labor como maestro. Muchos os podréis preguntar que qué tiene de novedoso este libro que no hayamos escuchado ya sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo. Pues bien, César nos da resultados a esos cambios que él ha querido integrar durante estos años en unos proyectos que verdaderamente os va a dejar totalmente perplejos. 

La verdad es que este libro me viene como anillo al dedo en cuanto a muchos pensamientos que el propio César nos comenta en su libro. Y es que las cosas han ido cambiando totalmente, empezando por el sistema y acabando por echar la culpa del mal funcionamiento a quien tiene posiblemente la menor culpa, el docente. 

A base de ejemplos, de proyectos que ha realizado en diferentes centros educativos, César nos hace partícipes de lo importante que llegan a ser unos puntos dentro de las aulas. Estamos acostumbrados a escuchar que debemos formar personas para que cuando sean mayores actúen en una sociedad pero olvidamos que los niños también forman parte de la sociedad y que ellos también tienen el derecho a hablar, a moverse, a empezar a ser parte de la sociedad. César anima a sus alumnos a investigar, a aportar ideas, a ser curiosos, pero sobre todo les enseña a hablar, a hablar dentro de una sociedad en la que deben defender aquello con lo que quieren conseguir. 

También nos plantea algo muy importante. Él no lo sabe todo. Sí, muchas veces llegamos a pensar que un maestro lo sabe todo y eso no es así, un maestro no tiene por qué saberlo todo y por ello César se lo hace saber a sus alumnos queriendo demostrar que él también quiere aprender de ellos.

Las técnicas que utiliza César en el aula para que haya un buen funcionamiento me han parecido maravillosas y por eso he tomado nota de absolutamente todo. Si pudieseis ver mi libro,,, parece que he gastado un paquete entero de post-its. 

La lectura del libro me ha parecido de un ritmo muy ágil, con unos capítulos muy cortos que dan un buen empujón a seguir leyendo. Por supuesto es un libro que no he parado de recomendar a todos los docentes que conozco porque verdaderamente me ha parecido ejemplar y necesario.  

César bona es uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize y yo, como docente, creo que es un puesto merecidísimo e incluso lo considero bajo. Me ha parecido una labor de la que todos los docentes debemos aprender, porque no hace falta que nos fijemos tanto en el sistema educativo de Finlandia, no hace falta que viajemos tan lejos porque aquí, los docentes tienen una gran calidad. Quizás los que no funcionan son las personas que se ponen a cambiar las leyes educativas porque ellos mismos no han estado en un aula en su vida. Quizás, como bien dice César, sería interesante que en una propuesta de futura ley educativa participen educadores que pasan sus días rodeados de niños y que saben qué es lo que ocurre en un aula.  ahí empezaría el gran cambio y ese salto a una educación de calidad.  

Si tenéis la posibilidad de leerlo, aunque no seáis docentes pero sí padres por ejemplo, podréis entender un poco más sobre qué se está llevando a cabo en las aulas porque creo que las cosas están cambiando en los centros educativos y muchas veces nos llegamos a quejar ya por quejarse o porque nuestro hijo no está haciendo el libro de texto. Leedlo porque veréis que hay mucho más allá de un libro de texto. Creo que me he dejado muchas cosas por comentar, pero la verdad es que me podría pasar horas escribiendo sobre él, pero prefiero que lo tengáis en manos y lo disfrutéis. 

Sin ninguna duda, un libro totalmente recomendable. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar y a César por este libro

Comentarios

  1. Pues a mí, como maestra, me parece súper apetecible. Creo que me toca comprarme el libro y un paquete de post-it.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante. No soy maestra pero sí madre de alumnos y veo cosas de todo tipo en el colegio al que van, también maestros que se han equivocado de profesión. Sería fenomenal que todos fueran como César Bona. El sistema educativo español es deficiente por varias razones, pero seguramente hay profes mejorables, me temo.
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya tengo regalo de navidad, por que como soy estudiante de pedagogía me vendrá fantástico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Anotadísimo me lo llevo, lo veo muy interesante. No sé en qué mundo vivo porque no había oído hablar de este profesor.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro no es para mi asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Un libro muy interesante, desde luego. Como madre, creo que voy a aprender mucho con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Necesito un profesor como Cesar
    ¬¬ no todos ellos piensan asi....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna