domingo, 29 de noviembre de 2015

La joven que no podía leer - John Harding

Título: La joven que no podía leer
Autor: John Harding
Editorial: Alevosía
Traducción: Alejandro Palomas
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 273
Precio: 19,95 euros

John Harding (1951) es uno de los novelistas contemporáneos más versátiles de Gran Bretaña. Nació y creció en un pequeño pueblo del distrito de Fenland, en el condado Isle of Ely (Cambridgeshire), y estudió Literatura Inglesa en el St. Catherine’s College de Oxford. En sus inicios fue reportero y redactor de periódicos y revistas, pero pronto se centró en la literatura como ocupación única. También es profesor de escritura narrativa y mentor de novelistas jóvenes a través de la iniciativa The Writing Coach.

Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.
Misteriosa es esta historia en la que conoceremos al supuesto doctor John Shepherd que acaba de llegar a un manicomio que está en una isla en el que el doctor Morgan es el encargado de dirigir dicho centro. El doctor John Shepherd verá cómo las pacientes de aquel lugar son tratadas y cómo el doctor Morgan realiza su trabajo del que Shepherd empezará a dudar si realmente aquel método es efectivo para las pacientes.

Además de estas cuestiones que se hará el propio Shepherd, encontraremos que el propio centro esconde algún que otro secreto. La señorita O'Reilly, la enfermera jefe parece tener algo que esconder y que además tiene relación con el propio Morgan. Además, una mujer recorrerá los pasillos por las noches dejando a Shepherd sin aliento y temiendo por su identidad y por su seguridad. Por si fuera poco, todos tienen prohibido subir a la última planta del hospital pero, ¿por qué? Estas serán algunas de las dudas que arremeterán durante la historia a Shepherd o al que se dice llamar así y que le hará involucrarse en la búsqueda de las respuestas. 

Shepherd querrá involucrarse un poco en el método que Morgan está desarrollando en el centro y empezará rechazando dicho método y dando una alternativa a tal. Por ello, le propondrá a Morgan probar otro método con una sola paciente, Jane Dove, una paciente que no sabe leer y que además afirma que no puede aprender a leer. Shepherd se involucrará muchísimo en el progreso de su método con Jane Dove llegando a tal extremo que, algunos sucesos que no puedo contar, acelerarán este proceso y que harán que el propio Shepherd se vea obligado a escapar de aquel lugar pero sin dejar de lado a Jane Dove. La nieve se derrite y algunos secretos también escondidos saldrán a la luz y antes de que se deshaga del todo, es necesario salir corriendo de allí. 

¿El final? Me ha sorprendido, me ha parecido astuto y ya no sólo por la historia en sí, sino por los propios personajes. Me ha gustado ese final donde un giro cambia de repente todo, los roles cambian dejando al descubierto la astucia de la persona. 

La historia está contada en primera persona de la mano de Shepherd y con su narración iremos descubriendo los secretos de aquel manicomio y además daremos luz a los secretos de los propios personajes. Si tengo que poner alguna pega a este libro es su lentitud. Me ha parecido una narración lenta, con muchos detalles pero que no empeoran su calidad. Sin duda, una historia original que recomiendo.

Agradecer a la editorial por el ejemplar





13 comentarios:

  1. No es un libro que me llame mucho la atención pero gracias por la reseña. Un besito

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy muy buena pinta, me lo apunto.

    Gracias por darlo a conocer :)

    Chocolatosos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención! Me recuerda en parte (salvando las distancias por supuesto) a Los renglones torcidos de Dios
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. He leído muy buenas críticas de este libro, pero no sé si es para mí :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me sonaba el título de este libro pero no sabía de que trataba y la verdad que me parece muy interesante así que me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me acaba de llegar y tenía un poco de duda de leer la reseña antes de leerlo yo, pero me pico la curiosidad y acá estoy. Ya veremos que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me acaba de llegar y tenía un poco de duda de leer la reseña antes de leerlo yo, pero me pico la curiosidad y acá estoy. Ya veremos que tal. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho esta novela. Y no se si sabes que la prota tiene un libro donde se cuenta su historia. Lo malo es que no ha llegado a traducirse aún.

    ResponderEliminar
  9. Lo dejo pasar, tengo muchos pendientes, nos leemos,besitos

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que me llama la atención, además su encuadernación me recuerda a los libros de antes..Bss

    ResponderEliminar
  11. La trama tiene buena pinta y la verdad es que parece estar repleta de girs y mantenerte enganchada a las páginas.
    Me la llevo apuntada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me lo apunto, que creo que me puede gustar.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  13. NO me importaría nada leer esta novela. Pinta muy bien lo que cuentas :)

    Bs.

    ResponderEliminar