lunes, 23 de noviembre de 2015

Aunque todo esté perdido - Carlos Garvín

         
Título: Aunque todo esté perdido
Autor: Carlos Garvín
Editorial: SB books
Encuadernación: Epub
Páginas: 223
Precio: 3,48 euros

Carlos Garvín nació en Sabadell en 1984. Es licenciado en Filosofía y máster en Edición. Trabaja de librero, desde siempre ha sido un amante empedernido de los libros y la escritura. Ha sido becario en una editorial, reseñista, lector de manuscritos, y ahora ha escrito su primera novela: Aunque todo esté perdido.
Tristán es un hombre que se alimenta de literatura. Cada martes por la tarde se reúne con sus compañeros del club de lectura, buscando evadirse de una vida anodina. Allí conoce a Arturo, un sexagenario obsesionado por publicar sus viejas novelas; también a Sofía, una jovencita cleptómana de libros que tiene muy baja autoestima; y a Celia, su amor platónico, que está pasando por una mala época tras sufrir malos tratos por parte de su marido. Todos ellos se aferran a esas reuniones literarias para olvidar sus problemas. ¿Pero qué ocurrirá cuando un nuevo miembro entre a formar parte de sus vidas? Alguien perfecto, seductor, que conoce el éxito y es al mismo tiempo antagonista de todos ellos. Aunque todo esté perdido es un homenaje a esas lecturas que tantas veces nos salvan de la desdicha.
Cuando se puso el autor de este libro en contacto conmigo, la verdad es que me hizo muchísima ilusión. Siento decir que no he podido leer antes el libro por unas cosas y otras pero ahora ya lo he leído y la verdad es que me llevo una grata experiencia con este libro porque me han gustado mucho las referencias que hace al mundo de los libros. Así es que le mando mis disculpas al autor por la tardanza. 

Narración en tercera persona que nos hará conocer a los personajes. Conoceremos a Tristán, un chico que disfruta mucho leyendo y que además forma parte de un club de lectura junto con Arturo, que será como el gran sabio de este club. Es la persona más mayor y con experiencia que además encandila al resto del club con sus historias del pasado además de haber escrito algún que otro libro que no ha llegado a ser valorado por ninguna editorial. Por otro lado tendremos a Sofía, una chica muy joven que veremos que se dedica a conocer gente (alguna que otra mala pasada le jugará esto) y también a robar libros. Por último tendremos a Celia, una chica que está atravesando un mal momento ya que sufre maltratos por parte de su marido de la que Tristán está enamorado y que además le ayudará a superarlo.  

Como habéis podido ver, todos ellos tienen una vida diferente aunque les une un único cabo, la literatura y consideran la lectura como forma de estar en el mundo y justo esos momentos en los que se reúnen como el momento de evadirse de sus vidas aunque ello les afectará y se ayudarán entre todos. 

Todo parece correcto, en el club de la lectura, hasta que se propone la incorporación de un nuevo componente. Todos estarán de acuerdo menos Tristán ya que, a parte de que no le gusta conocer gente nueva, no le gustaría que entrase nadie más en el grupo. Finalmente Héctor, que es así como se llama este nuevo componente, entrará a formar parte del club y dejará a todos embelesados excepto a Tristán. Hector llega como aire fresco, cambiando el rumbo de las cosas e incluso de la historia. 

En todo momento, el libro hace referencias a los libros, a las bibliotecas, a las librerías e incluso a las editoriales haciendo de ello una crítica sobre lo que se está publicando y la dificultad que tienen algunos autores para que sus obras sean consideradas apropiadas para alguna editorial y lleguen a publicarlas. En definitiva, es una clara defensa de la tarea del escritor que me ha parecido muy acertada. 

En cuanto al final, es un final inesperado con un giro de 180º y ya no sólo con la historia, sino con vida del propio Tristán. 

Sinceramente es un libro que he disfrutado y que se lee rápido por el uso de diálogos. Además, a todos los que os gusten los libros os llegaréis a sentir identificados en algún momento y todos vosotros tendréis unas ganas inmensas de tener un club de lectura.



Agradecer al autor por el libro

7 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado. El único pero que le veo es el lenguaje a vece demasiado formal. No obstante, es una novela muy entretenida. Y el final.... buff!
    saludos

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó y sorprendió gratamente. Y el final sorprendente!! Besos

    ResponderEliminar
  3. No tiene mala pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es de esos libros que si se ponen en mi camino, me animo seguro, que no tiene mala pinta.
    Besots!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    La verdad es que no me llama mucho, lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  6. El título me llama mucho la antención.
    Habrá que tenerlo en cuenta!

    Gracias por la info!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar