jueves, 5 de noviembre de 2015

La abuela durmiente - Roberto Parmenggiani/Joao Vaz de Carvalho

Siento teneros tan abandonados pero estos días me ha sido imposible actualizar el blog. Ahora ya sí, con tantos libros ya pendientes para reseñar, pues me he tenido que hacer el ánimo. Aquí os traigo la reseña de un libro infantil que me encantó y que además aparece en el nuevo número de la revista digital Comentamos que además es un número especial de Halloween. Os animo a todos a echarle un vistazo porque os dejo abajo del todo el link para verla. 

                   Título: La Abuela Durmiente 
 Autor: Roberto Parmenggiani
Ilustrador: Joao Vaz de Carvalho
Editorial: Kalandraka
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 40

Antes de quedarse dormida, la abuela cocinaba, leía y contaba cuentos; luego empezó a hacer cosas extrañas... Un hermoso libro para todas las abuelas y abuelos que olvidan, para todos los niños y niñas que cuidan de sus abuelos y abuelas.
El día 21 del mes pasado se celebró el día mundial del Alzheimer. Es por ello que este mes nos gustaría mucho hablaros de un álbum ilustrado que habla, a los más pequeños, un poco sobre este tema.

Si os fijáis directamente en el título del libro, os acordaréis del famoso libro de La bella durmiente en la que una princesa espera dormida a que un príncipe azul le dé un beso y la despierte. El autor de esta historia ha tenido la maravillosa idea de realizar una adaptación en la que la protagonista de ella sea una abuela, y en la que el narrador de esta historia, su nieto, nos contará que ella se encuentra en cama desde hace un mes y sigue esperando a que la besen como a la Bella Durmiente. Pero eso no se quedará ahí, porque además, nos contará todo lo que pasó antes de quedarse en la cama.

Veremos cómo su abuela empezaba a hacer cosas bastante raras, como por ejemplo, encontrarla en el jardín cogiendo flores para preparar una sopa, preguntarle a escondidas a su nieto si quería ir con ella a la Luna... entre otras cosas que extrañarán mucho a nuestro narrador. Por si fuera poco, se hablará de loque hacían juntos nieto y abuela, porque ellos pasaban mucho tiempo juntos, pero ahora ya no es así, su abuela sigue en cama durmiendo desde hace más de un mes. El final del libro es maravilloso y creo que no debería desvelaros ese final tan emotivo y tierno, pero solo os digo que el narrador de esta historia no se va a separar de su abuela en ningún momento.

El libro está lleno de alta calidad emotiva llevándonos a nuestra niñez (si el lector se trata de un adulto) y realizaremos un viaje en el tiempo a cuando disfrutábamos de pequeños con nuestros abuelos, o a trabajar algunos aspectos en los más pequeños como puede ser la enfermedad, los abuelos y la muerte. Disfrutaremos de esta triste historia de la mano de las ilustraciones que Joao Vaz De Carvalho ha realizado con la utilización de colores suaves hechos con lápiz, acuarela y pastel.

La abuela durmiente es un fantástico y además diría que necesario libro para poder trabajar tanto en el aula como en nuestra casa esta serie de temas con los más pequeños, hablando y reflexionando sobre la historia hacemos que los niños sean capaces de comprender algunas cosas que muchas veces damos vueltas para poder explicarles. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar



Y aquí os dejo el enlace de la revista





6 comentarios:

  1. Es una historia que me llamó la atención desde que la vi en la revista *-* creo que como dices, podría ser una buena lectura para muchos niños (y para mí).

    ResponderEliminar
  2. ¡Dios!, qué preciosidad, ¡anotado!

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece un gran libro que para muchos padres puede ser un gran acierto si necesitan explicarles algo a sus hijos.
    ¡Además las ilustraciones están genial!

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Cómo me gustan estas entradas sobre libros infantiles!! Es precioso!

    Besos

    ResponderEliminar