Ir al contenido principal

Que me quieras - Merritt Tierce

Título: Que me quieras
Autora: Merritt Tierce
Traducción: Zulema Couso
Editorial: Blackie Books
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 216
Precio: 21 euros

Merritt Tierce nació y creció en Texas. Tras graduarse en el instituto a los diecinueve años, trabajó como camarera durante una década antes de cursar un taller de escritura en Iowa. Fue madre adolescente y soltera. Con su primera novela, Que me quieras, en la que narra la vida desesperada de una camarera con el sexo como vía de escape, ganó el Premio Steven Turner al mejor debut y fue finalista en el PEN | Bingham. Ensalzada por diarios como The New York Times como una de las voces más afiladas y prometedoras de la nueva narrativa estadounidense, e incluida en la National Book Foundation 5 Under 35 de 2013, su novela fue nombrada el mejor debut de 2014 por cabeceras como The Chicago Tribune y Electric Literature. Pero para entender cómo es Merritt Tierce es necesario conocer su labor como activista. Fue directora ejecutiva del Texas Equal Acces Fund, una fundación sin ánimo de lucro que lucha por el derecho a abortar sin estigmas. También coescribió la obra teatral One in 3, sobre la misma temática, con la intención de abrir el debate allí donde se representara.



«Cuando me dice Chúpamela en realidad quiere decir que todo esto es un circo, cariño, que les den a esos cabrones. Y cuando le contesto Si quieres que te la chupe, sácatela, lo que quiero decir es que somos duros, que a pesar de toda la mierda, brillamos.»

Marie es una jovencísima madre sin custodia que sirve mesas en interminables turnos nocturnos. Después acude al sexo y a las drogas para lamerse las heridas. Cada vez que piensa en su hija, se odia. Cada vez que se odia, piensa en su hija.


Ante una portada tan maravillosa como la de este libro, ¿quién se puede resistir? Fue un flechazo a primera vista, además con una sinopsis un tanto peculiar y envuelto en una editorial en la que sus libros y sus sinapsis los catalogaría como especiales. Hoy os cuento mi experiencia entre las páginas de Que me quieras

Cuando somos pequeños, planeamos nuestras vidas, fantaseamos con nuestro futuro e incluso soñamos con los ojos abiertos. Pero si hay algo claro en esto, es que todas estas vidas que hemos imaginado son de lo más perfectas y eso igual se aleja de la realidad en la que nos veremos en unos años. 

Marie, nuestra protagonista, parece haber encontrado su vida perfecta al lado de su marido junto con su hija, pero todo se volverá oscuro en su vida cuando decida alejarse de esta vida y se ponga a trabajar de camarera y viva sola en un cuchitril. Lo que acontece en su vida desde este punto, es lo que iremos viendo reflejado en estas páginas.

Iremos viendo su día a día de una forma desordenada con saltos en el tiempo, hablando sobre sexo desenfrenado en el que Marie se encuentra y al que recurre habitualmente, de abusos machistas en el lugar de trabajo, de drogas y una infinidad de situaciones algo agrias que envuelven la vida de nuestra protagonista. 

Ha habido situaciones que me han dejado completamente en shock, he llegado a ser empático con Marie y me he llegado por ejemplo a sentir mal cuando su vida se veía totalmente desbordaba y se culpaba de ser una mala madre porque ella no es la que tiene la custodia de la hija. Marie se odia.

Lo que hace especial este libro es todo ese cúmulo de situaciones que Marie vive, que la envuelven y la llevan a rincones más desesperados del ser humano donde las drogas y el sexo se vuelven antídoto para intentar curar las heridas que quebrajan su vida. 

Que me quieras es la historia de Marie, narrada en primera persona de una forma dura, cargada de dolor para que llegue al lector y lo retenga en la historia de la que es su vida. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar




Comentarios

  1. Me alegra que te haya gustado!!
    Opino lo mismo que tu y es verdad que impacta.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper dura pero en este caso, no me echa para atrás, al contrario, me anima a leerla. La edición además es una monada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No sé si sería un libro para mi, muy duro lo veo :/
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Lo voy a dejar pasar porque ahora necesito algo más liviano, más fresco y me da a mi que esta novela necesita un momento adecuado por su dureza. Besos

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada por otra reseña positiva que leí. Pinta bien.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. No me habría fijado en este libro. Y ahora me has tentado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me gusta mucho desde que leí las primeras reseñas. Lo tengo más que anotado. Me alegra que tú también lo hayas disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna