Título: Que me quieras
Autora: Merritt Tierce
Traducción: Zulema Couso
Editorial: Blackie Books
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 216
Precio: 21 euros
Merritt Tierce nació y creció en Texas. Tras graduarse en el instituto a los diecinueve años, trabajó como camarera durante una década antes de cursar un taller de escritura en Iowa. Fue madre adolescente y soltera. Con su primera novela, Que me quieras, en la que narra la vida desesperada de una camarera con el sexo como vía de escape, ganó el Premio Steven Turner al mejor debut y fue finalista en el PEN | Bingham. Ensalzada por diarios como The New York Times como una de las voces más afiladas y prometedoras de la nueva narrativa estadounidense, e incluida en la National Book Foundation 5 Under 35 de 2013, su novela fue nombrada el mejor debut de 2014 por cabeceras como The Chicago Tribune y Electric Literature. Pero para entender cómo es Merritt Tierce es necesario conocer su labor como activista. Fue directora ejecutiva del Texas Equal Acces Fund, una fundación sin ánimo de lucro que lucha por el derecho a abortar sin estigmas. También coescribió la obra teatral One in 3, sobre la misma temática, con la intención de abrir el debate allí donde se representara.
«Cuando me dice Chúpamela en realidad quiere decir que todo esto es un circo, cariño, que les den a esos cabrones. Y cuando le contesto Si quieres que te la chupe, sácatela, lo que quiero decir es que somos duros, que a pesar de toda la mierda, brillamos.»
Marie es una jovencísima madre sin custodia que sirve mesas en interminables turnos nocturnos. Después acude al sexo y a las drogas para lamerse las heridas. Cada vez que piensa en su hija, se odia. Cada vez que se odia, piensa en su hija.
Ante una portada tan maravillosa como la de este libro, ¿quién se puede resistir? Fue un flechazo a primera vista, además con una sinopsis un tanto peculiar y envuelto en una editorial en la que sus libros y sus sinapsis los catalogaría como especiales. Hoy os cuento mi experiencia entre las páginas de Que me quieras.
Cuando somos pequeños, planeamos nuestras vidas, fantaseamos con nuestro futuro e incluso soñamos con los ojos abiertos. Pero si hay algo claro en esto, es que todas estas vidas que hemos imaginado son de lo más perfectas y eso igual se aleja de la realidad en la que nos veremos en unos años.
Marie, nuestra protagonista, parece haber encontrado su vida perfecta al lado de su marido junto con su hija, pero todo se volverá oscuro en su vida cuando decida alejarse de esta vida y se ponga a trabajar de camarera y viva sola en un cuchitril. Lo que acontece en su vida desde este punto, es lo que iremos viendo reflejado en estas páginas.
Iremos viendo su día a día de una forma desordenada con saltos en el tiempo, hablando sobre sexo desenfrenado en el que Marie se encuentra y al que recurre habitualmente, de abusos machistas en el lugar de trabajo, de drogas y una infinidad de situaciones algo agrias que envuelven la vida de nuestra protagonista.
Ha habido situaciones que me han dejado completamente en shock, he llegado a ser empático con Marie y me he llegado por ejemplo a sentir mal cuando su vida se veía totalmente desbordaba y se culpaba de ser una mala madre porque ella no es la que tiene la custodia de la hija. Marie se odia.
Lo que hace especial este libro es todo ese cúmulo de situaciones que Marie vive, que la envuelven y la llevan a rincones más desesperados del ser humano donde las drogas y el sexo se vuelven antídoto para intentar curar las heridas que quebrajan su vida.
Que me quieras es la historia de Marie, narrada en primera persona de una forma dura, cargada de dolor para que llegue al lector y lo retenga en la historia de la que es su vida.
Agradecer a la editorial por el ejemplar
Me alegra que te haya gustado!!
ResponderEliminarOpino lo mismo que tu y es verdad que impacta.
Un beso!!
Me parece súper dura pero en este caso, no me echa para atrás, al contrario, me anima a leerla. La edición además es una monada.
ResponderEliminarBesos.
No sé si sería un libro para mi, muy duro lo veo :/
ResponderEliminarUn beso y gracias por la reseña.
Lo voy a dejar pasar porque ahora necesito algo más liviano, más fresco y me da a mi que esta novela necesita un momento adecuado por su dureza. Besos
ResponderEliminarLa tengo apuntada por otra reseña positiva que leí. Pinta bien.
ResponderEliminarUn beso ;)
No me habría fijado en este libro. Y ahora me has tentado.
ResponderEliminarBesotes!!!
Este libro me gusta mucho desde que leí las primeras reseñas. Lo tengo más que anotado. Me alegra que tú también lo hayas disfrutado.
ResponderEliminarBesos