Ir al contenido principal

Animales - Emma Jane Unsworth

Título: Animales
Autora: Emma Jane Unsworth
Editorial: Malpaso
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 256
Precio: 22 euros




Emma Jane Unsworth
- vive en Londres y es columnista de la combativa revista británica Big Issue. Su primera novela, Hungry, the Stars and Everithing, recibió el premio Betty Trask de la Society of Authors y fue finalista del premio Portico 2012. Ha sido profesora de escritura creativa en la Universidad de Manchester y también ha escrito guiones de cine y televisión. 

No hay nada más difícil que hacerse mayor… aunque sea algo inevitable. Esta novela nos demuestra como una amistad femenina, de esas que parecen inquebrantables, está a punto de irse al traste por culpa de las ganas de crecer y la responsabilidad que conllevan.

Laura y Tyler han vivido a tope su década de los veinte en un torbellino de fiestas que nunca se terminaban, una querencia por las drogas que ha ido de las ganas de experimentar con cierta cautela a colocarse con entrega absoluta. Han sido las mejores amigas, compañeras de excesos durante diez años. Sin embargo, las cosas están cambiando. Laura se ha comprometido con Jim y quiere dejar atrás las juergas desmedidas; pero Tyler no está de acuerdo…

Una novela cruda e hilarante para una generación atrapada entre una adolescencia tardía y la edad adulta, que se pregunta a qué tiene que renunciar para crecer.


Muchas veces nos dejamos llevar por portadas fantásticas y nos encontramos con historias que te hacen sentir un cúmulo de emociones en todo su recorrido y la verdad es que eso es de agradecer. Como podréis comprobar, la portada está hecha por Paula Bonet, inconfundible por sus ilustraciones que tanto me gustan llamaron mi atención e hicieron que me quisiera adentrar en esta historia. 

Animales es la historia de dos chicas, Laura y Tyler, dos chicas que no son tan chicas puesto que ya tienen sus treinta y pico años pero parecen estar bastante ancladas a aquellos años donde la fiesta, el alcohol y otros tipos de sustancias eran su día a día. Una de ellas, Laura, está a punto de dar un gran cambio en su vida porque está comprometida con Jim que quiere que deje un poco ya esa vida y la verdad es que igual ya va siendo hora de estabilizar su vida, dejar todo eso que ellas siguen haciendo diariamente y empezar a madurar un poco. 
"No es moral, es sólo otro chute, otro tipo de gula: dame todo tu arrepentimiento, me muero de hambre de arrepentimiento. Pero el arrepentimiento no cambia nada. Hay motivaciones más progresivas. Cuando sales a quemar la noche, lo haces por una razón, aunque esa razón sea simplemente darse un respiro de la razón"
Ambas viven en el piso de Tyler en Manchester y se conocieron en la universidad. Desde aquel entonces, se creó un vínculo entre ellas que se ha vuelto inquebrantable y además nos demuestran que los amigos y amigas están ahí para cuando los necesitamos, siempre. Ellas se entienden con tan sólo una mirada, saben lo que piensa la otra y se ha establecido una conexión entre ellas que es maravillosa en toda la historia. 

Tyler se convierte en el personaje alocado de la historia, la que no pretende ni tiene pensado dejar esa vida que llevan y la que tampoco acepta que su mejor amiga vaya a hacerle algo así, casarse con Jim. Podemos apreciar ese terror que siente Tyler por ver que su mejor amiga, su otra mitad en esta vida, va a dejarla de lado en cualquier momento y por ello intentará arrastrar a Laura a todas y cada una de sus locuras. 
"To era todo lo que me había permitido ser. Era buenísima con los comienzos, buenísima. ¿Acaso mi escritura no me lo había demostrado ya? Todos esos inicios en falso perfectos. Tal vez los comienzos fueran lo único que se me daba bien. Tal vez mi vida pudiera ser sólo una serie de comienzos y eso al final sería estupendo, sería lo mejor." 

Todo este recorrido de locuras que irán haciendo Laura y Tyler, junto con historias del pasado de ambas que de verdad me han llegado a sacar carcajadas hacen que Animales se convierta en una historia amena, fresca y dura a la vez. Veremos el sufrimiento de estos personajes por el paso de la vida, por lo que se ha llegado a tipificar como normal en cada época de nuestra vida, de lo que se espera hacer o de lo que el resto de la gente espera que hagas. Esto es locura, esto es romper las reglas en todo su esplendor, es hacer lo que te dé la gana en cualquier momento y disfrutar de la locura de la mano de tu mejor amiga. 

Sin duda, Animales ha sido una historia que me ha atrapado de principio a fin, donde las emociones iban y venían, donde casi me he llegado a sentir ebrio por tantas copas de vino que estos dos magníficos personajes han tomado en toda su historia. La prosa de la autora me ha fascinado por su espontaneidad llegando a ser incluso poética haciendo que me encariñase cada vez más con ellas, que quisiera saber qué más hacen y cómo acabará esta historia. Entrad en esta historia y podréis encontrar joyas como la que os dejo a continuación: 
"Aunque vuestra voluntad no tenga mucho que ver, haced de esto lo que vuestra voluntad os dicte. Porque ahí está la cosa: si creéis que la conciencia es una acumulación de recuerdos, si creéis que a menudo sabéis lo que va a ocurrir -sea por alguna serie de instinto animal o por una sumisión humana al destino-, entonces sois la encarnación andante y parlante de que todo ocurre a la vez. No hay x e y, no hay causa y efecto. Nada es inevitable, porque no tiene tiempo de ser inevitable. Sencillamente, sois, todo a la vez. Vivir el momento no es siquiera una opción." 


Agradecer a la editorial por el ejemplar



Comentarios

  1. ¡Hola!

    Pues la portada es una preciosidad y veo que el contenido lo es también. Hace poco leí El baile de las luciérnagas y me ha recordado un poco porque también habla de una amistad a lo largo de los años y ya cuando las dos amigas son adultas. Me lo apunto sin duda para cuando no lo tenga tan reciente.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía este libro. Y creo que es de los que me gustaría, así que me lo llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía y no termino de tener claro si lo disfrutaria.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya había leído otra reseña y le tenía echado el ojo...sobre todo porque parece una lectura de esas que se te quedan grabadas, que te hacen reflexionar por todos los sentimientos que hay detrás. Super interesante y tu reseña preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. No lo descarto, no. Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Quiero leerlo!! Y sí, la ilustración de la portada ¡¡es inconfundible!!

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien, no me importaría darle una oportunidad. La portada es una maravilla.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna