martes, 13 de junio de 2017

El extraño verano de Tom Harvey - Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 496
Precio: 20 euros



Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.


«Yo estaba en Roma cuando Bob Ardlan me llamó. Para ser exactos: estaba con una mujer en Roma, cuando Ardlan me llamó. Así que cuando vi su nombre en la pantalla del teléfono pensé: “Qué demonios, Bob. No me llamas en una eternidad y vienes a estropearme el mejor momento del verano”. Y lo dejé sonar.

Dos días después, supe que Bob había caído desde el balcón de su mansión en Tremonte pocos minutos después de marcar mi número. ¿O tal vez le habían empujado? No me quedaba más remedio que pisar el acelerador del coche y plantarme allí para hacer unas cuantas preguntas.»

Un lugar idílico, bañado por la luz cegadora del Mediterráneo. Una galería de personajes estrafalarios, carismáticos y sospechosos. Un «quién-lo-hizo» a ritmo de thriller en el que todo el mundo puede ser culpable hasta que se desvele la verdad.

Todavía recuerdo cuando en mi experiencia como au pair en tierras londinenses conocí a una chica española que me recomendó tantísimo uno de sus libros. Esta ha sudo la primera toma de contacto con el autor y además es uno de los autores a los que tenía pensado leer tras haber leído buenísimas reseñas y por Marta, por su recomendación. Después de haber disfrutado muchísimo con esta novela de Mikel Santiago, me sumo a los tantos y tantos fans que el autor lleva arrastrando desde éxitos como La última noche en Tremore Beach. Pero hoy os vengo a hablar de la nueva novela del autor tras estos éxitos y que lectores esperaban con tanta ansia: El extraño verano de Tom Harvey.

Nuestro protagonista principal, Tom, se encuentra en Roma trabajando como músico hasta que un día recibe una llamada inesperada del famoso pintor Bob Arlan, una llamada que no podrá atender en ese momento. Pero todo no se quedará ahí porque a los pocos días recibirá la llamada de la hija de Bob, Elena, y le dirá que su padre ha caído por el balcón y ha muerto. Lo que más dejará impactado a Tom es que la última llamada que hizo Bob fue a él mismo, aquella llamada que no pudo descolgar. Su relación con Elena, ya que es su ex y miles de preguntas que rondarán la cabeza de Tom, harán que este vuelva para intentar encontrar respuestas a estas. 

A su vuelta a Tremonte en busca de respuestas y quizás alguna cosa más, Tom se va a encontrar dentro de una trama en la que todos los que están a su alrededor se van a volver en personajes sospechosos. He dudado de absolutamente todo el mundo y hasta que no he llegado al final, no lo he llegado a tener del todo claro. Eso hace que el libro se alce con un ritmo vertiginoso, con una trama bien trabajada, con unos giros en cada una de sus páginas que vuelva loco al lector.

Esta vuelta a Tremonte, como ya he dicho anteriormente, sirve también para Tom para mucho más que encontrar respuestas a las preguntas. Sirve también para volver a encontrarse con Elena después de tanto tiempo, volver a sentir cosas que sintió en el pasado y que ahora le vienen otra vez a la mente aunque por las diferentes investigaciones que llevará a cabo Tom, quizás hagan que su relación con Elena penda de un hilo.  

El extraño verano de Tom Harvey es una historia narrada en primera persona, será el propio Tom el que nos vaya contando todo cosa que ayuda bastante a adentrarte en la historia, a introducirte en la piel de Tom y a ver y dudar de todo aquel que se acerque a él. Como siempre pasa en los thrillers bien trabajados, con una trama bien entrelazada y un personaje principal de lo más exquisito, estamos ante una historia de la que poco podemos contar porque destrozaríamos la lectura de cualquier lector.

Os recomiendo leer El extraño verano de Tom Harvey por su ritmo acelerado, por su trama bien trabajada, sus giros argumentales que nos mantienen pegados a la historia durante toda su trayectoria y por una prosa que facilita la lectura de principio a fin. Si estáis buscando un libro que os atrape, que os haga dudar en todo momento y con el que pasar un gran rato, este es vuestro libro. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pero que ganas de leerlo^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Lo he pasado estupendamente con Tom,una lectura muy recomendable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo leí "El mal camino" que me atrapó de principio a fin. Y me apetece leer más historias de este autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. He leído los tres libros de Mikel y me han gustado mucho. Este en concreto lo he disfrutado mucho y destacaría al personaje de Tom...me ha encantado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Es difícil resistirse a lo mucho que os está gustando a todos, pero yo aún tengo en casa sin leer "El mal camino" y estoy intentando reformarme e ir sacando pendientes. Sí que leí "La última noche en Tremore Beach" y aunque me gustó, le encontré cositas que no me acabaron de llenar. Quizá más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo leo reseñas positivas de este libro. Apuntadísimo lo tengo.
    Besote!!!

    ResponderEliminar