Ir al contenido principal

La casa entre los cactus - Paul Pen

Título: La casa entre los cactus
Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 358
Precio: 18,90 euros


Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King.

Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films.

A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash.

El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.


Elmer y Rose han creado una familia perfecta entre los enormes cactus de un remoto paisaje desértico, un hogar lleno de amor para sus cinco hijas, todas con nombres de flor: Edelweiss, Iris, Melissa, Dahlia y Daisy.

Pero la inesperada llegada de Rick, un excursionista en busca de refugio, revoluciona a las hermanas. Y cuando Elmer y Rose descubren que el muchacho no es quien dice ser, el enfrentamiento que librarán -una lucha entre la verdad y la mentira, la justicia y el crimen- destapará terribles secretos que cambiarán para siempre la vida de todos ellos.


Cuando lees un libro y te deja sin palabras pues es algo que te deja maravillado como lector, pero cuando tienes que expresarlo en una reseña quizás se puede llegar a quedar todo a medias porque no os puedo descubrir nada de la historia. Así es que voy a intentar contaros mi experiencia con La casa entre los cactus. 

Ha sido también mi primera experiencia con este autor así es que no voy a dudar en leer su famoso libro El brillo de las luciérnagas que según he estado leyendo, dio tan buenos resultados. Cuando esperas algo de un libro, quizá hace que luego el libro se te venga a abajo, las ganas de continuar leyendo se te vayan por momentos e incluso puntúes mal un libro. Dejé mis expectativas fueras aunque sí pensé un poco en que al tratarse de un thriller, encontrase algo que engloba muchísimo a este género: acción por los cuatro costados y detectives que lleven a cabo una investigación. Lo que encontré en este libro no fue nada de eso, y es algo que me ha dejado maravillado. 

La casa entre los cactus nos narra la historia de una familia que vive en el desierto, sin nadie más que les rodee mas que unos cactus y mucha arena. Rose y Elmer han creado una familia numerosa donde cinco niñas, todas ellas con nombre de flor, serán lo que les llene de gran felicidad. Descubriremos en ellos una familia que parece perfecta, todos se quieren, todos tienen sus peculiaridades porque cada uno es diferente, pero ante ellos veremos una familia unida donde todos colaboran. 

Empezaremos a ver algunas diferencias y algo que empiece a chirriar al lector porque mantienen secretos que el lector desconoce e irá conociendo poco a poco. Además, sumamos a la lista algunos detalles que hacen que esta historia se quede pegada en nuestra memoria donde veremos a las gemelas repitiendo en todo momento lo mismo, a Iris envuelta en historias literarias y soñando con ir algún día al pueblo a conocer a un chico y destaco a Melissa (quizá es mi personaje favorito y con el que mejor he disfrutado esta historia), es un tanto peculiar porque como hay nadie más con el que poder hablar, ha ido recogiendo piedras a las que les ha recortado unos ojos de alguna revista que el ha traído su padre y les ha puesto cara a esas piedras. Ellas le hablan y parecen mantener conversaciones. Por si fuera poco, Melissa habla también con tres cactus y muchas noches la podemos encontrar allí entablando conversación con ellos y contándoles sus problemas.

Todo "parece" normal hasta que llega Rick, un chico que parece estar recorriendo diferentes lugares. Y digo parece porque la llegada de Rick va a dar un grandísimo vuelco a la historia. Paul Pen ha creado una magnífica historia en la que el lector la puede recrear en su cabeza y cuando parece que ya tienes la historia más que creada y organizada, llega un personaje que arrebata toda esa historia y tiene la capacidad de destruirla por completo, empiezan a cojear las patas de la mesa hasta que llega a derrumbarse. Esa creo que ha sido la gran maestría de esta historia que nos mantiene en suspense durante toda la historia esperando el final, un final que me ha dejado tocado y hundido.

Parece que os haya contado mucho de la historia pero no he hecho más que contaros lo que sí os puedo contar. Lo que tenéis que descubrir es por qué ha llegado Rick ahí y qué es lo que nos quiere contar. Seguiremos viendo cada personaje que está perfilado a la perfección con unas características que se mantienen de principio a fin envueltos en una trama donde nos veremos más que involucrados. 

Sin duda, la prosa del autor te atrapa de principio a fin aunque al principio la lectura se hace algo más lenta y arranca con la llegada de Rick. El libro me ha durado un suspiro, perdía la noción del tiempo y cuando menos me lo esperaba, estaba acabándolo. La casa entre los cactus llega a mi estantería con un gran potencial, con una trama bien trabajada donde destruir la historia que el lector se construye es una de sus mejores bazas. Adentraros en esta historia donde el misterio llena sus cuatro costados y os mantendrá pegados a la historia donde un final asombroso os espera. 


Agradecer a la editorial por el ejemplar

Comentarios

  1. Ay qué bien has descrito lo que se siente al leer el libro, ha sido genial leerlo aunque si que es verdad que para mí sobre la mitad se me hacía algo aburridillo

    un besooo

    ResponderEliminar
  2. Estoy indecisa, parece que todo el mundo comenta que el anterior del autor tenía algo más que este no tiene. A ver que hago, si me decido por este o por el anterior.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de este hombre, ni sabía que estaban teniendo tanto éxito sus libros como para llevarlos al cine. Nada, ojearé lo que tiene publicado que seguro que pico con algo ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Chico, vaya si te ha gustado. Ya me adelantarte algo por redes, pero esas 5 estrellas lo dicen todo.
    Voy con ella en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El otro libro del autor me enamoró por la idea de la historia y por la forma del autor de contarnos todo poco a poco, así que estoy deseando hacerme con este libro y leerlo.
    Gracias por la reseña. Saludos ^^`

    ResponderEliminar
  6. Y yo sin estrenarme con este autor... Tengo que ponerle remedio!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetece mucho leerlo, y no dudes en leer "El brillo de las luciérnagas", escalofriante pero me encantó. Una abraçada

    ResponderEliminar
  8. Yo he leído todo lo que ha escrito Paul Pen hasta ahora y nunca me ha decepcionado, me encanta su estilo. Espero leerlo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Este ya lo tengo en la lista de pendientes, y con ganas de leerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Todavía no he leído nada de este autor y aunque este me lo lleve apuntadisimo preferiría leer el anterior primero. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Te he leído por encima ya que es el único título que me falta del autor. Y cae, vaya que cae
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Esperaba leer alguna reseña para decidirme y me has convencido totalmente.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Las opiniones que voy leyendo me recuerdan mucho a las sensaciones que tuve al leer su otro libro, "El brillo de las luciérnagas", que también trataba de una familia y contaba con un final sorprendente. Probablemente termine leyendo este también. Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola compi
    Pues creo que te ha gustado bastante,no? Jijijiji. Se nota mucho que lo has disfrutado. Me alegro.
    Fíjate que el escritor pensaba que era extranjero...
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna