domingo, 19 de febrero de 2017

La luna no funciona - Alexia Fernández Arribas

Autora: Alexia Fernández Arribas
Editorial: Babidibú
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 28
Precio: 12,95 euros 

Alexia Fernández Arribas. Nací en 1977, en la ciudad de Madrid, donde resido actualmente.
Ingeniera de Montes de profesión, hasta que en el invierno del año 2012 decido dar un giro, e inicio una de las aventuras más apasionantes de mi vida, «salto del tren en marcha», abandonando mi «zona de confort» para dedicarme a la profesión de ilustradora, desde entonces, dibujo y cuento historias trabajando como ilustradora freelance.

Mi formación es principalmente autodidacta, cursando diferentes talleres especializados en la Escuela ESDIP de Dibujo Profesional de Madrid, y cursos monográficos de ilustración infantil y juvenil «Cómo crear Álbumes Ilustrados», «Técnicas mixta, entre lo digital y lo tradicional», «El color en la Ilustración infantil», etc.

En el año 2014 ilustré El viaje de Will, un cuento educativo-ambiental, para la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en formato Kamishibai.

Noah se levanta una mañana con muchas ganas de ver a la Luna, pero ella... no está. 
Al principio piensa que está apagada, e intenta encenderla. Luego, cree que se ha caído y, del susto, se ha escondido, así que comienza a buscarla por todas partes. 
Pero parece que nada de lo que intenta da resultado. 
«Quizá lo que sucede es que está estropeada», piensa Noah, y diseña una nave con una tripulación muy especial para que la ilumine, y así poder mirarla. 
El día ha terminado ya, y él no ha dejado de buscarla, pero ella... ¡ella sigue sin estar! 
O quizá no...

Hoy os traigo un libro de una editorial que se incorpora a Viviendo entre palabras y no es ni nada más ni nada menos que La luna no funciona de Alexia Fernández Arribas publicado por la editorial Babidibú así es que vamos allá con mis impresiones. 

Los que me conocéis y conocéis el blog, sabéis que me encantan los libros infantiles por muchas razones: al ser docente, me gusta estar al tanto de las novedades literarias que les puedo ofrecer a mis alumnos, me gusta analizar qué hay en el mercado editorial para este público y además no quedarme ahí sino ver qué es lo que se puede trabajar mediante el libro en cuestión, la edad a la que iría destinado, el tipo de ilustraciones que se pueden observar... en fin, una cantidad de detalles que me hacen decantarme por diferentes títulos y sobre todo en editoriales. 

En La luna no funciona podremos encontrar a Noah, un niño que una mañana se despierta y tiene muchas ganas de ver a la Luna, pero ella no está. ¿Qué ha pasado que la luna no sigue allí si justo cuando se acostó la noche anterior estaba allí, en el cielo, encendida, brillando? Noah no sabe qué le ha pasado a la Luna y por ello intentará de todas las maneras saber qué es lo que ha ocurrido con ella. 

Intentará encenderla con los interruptores de la casa, llegará incluso a pensar que se ha caído y del susto se ha llegado a esconder. Puede que se haya estropeado y esto es lo que llevará a Noah a crear una nave espacial con una tripulación de luciérnagas que le ayuden a iluminarla. Todo parece en vano porque nada de lo que ha llegado a intentar ha funcionado y Noah está de lo más triste. 

En cuanto menos se lo espere y llegada la noche ella estará ahí para iluminar la noche, para ponerle luz a la oscuridad. Noah encontrará en ella una cómplice, le contará todo lo que ha hecho por poderla ver otra vez y ella estará ahí cada noche para escucharlo. 

Las ilustraciones que encontraremos en su interior son de lo más bonitas. Jugando con los colores primarios en su mayoría de las ilustraciones, la autora ha creado unas ilustraciones geniales que acompañan a un texto haciendo de ello un libro de carga tanto literaria como emotiva muy bien trabajada. 

Sin duda, La luna no funciona ha sido un libro infantil que me ha encantado. Me ha gustado muchísimo la historia en sí pero sobre todo los valores que se quieren transmitir con ella. Trabajamos la imaginación de los pequeños, la capacidad creativa para buscar soluciones haciendo de ellos personas resolutivas y creativas. Me ha recordado mucho a cuando escuchas a un pequeño preguntando ¿y por qué? cuando están en esas edades de descubrimiento de todo lo que les rodea, mentes infantiles de lo más curiosas que lo preguntan todo. Un libro recomendadísimo para las bibliotecas de los más pequeños. 





Agradecer a la editorial por el ejemplar

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía este librito y sigo pensando que debería leer más libros infantiles porque son todos una monería y transmiten muy buenos mensajes :') Además, las ilustraciones de este librito son una pasada de bonitas, así que me lo llevo apuntado *-*

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola: No soy de leer libros infantiles.. pero Noah me pareció un niño muy dulce al creer que la luna este rota o apagada a la mañana XD es muy inocente :3 La tapa del libro tambien se ven muy chulos~~
    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Pues si en algún momento tengo que hacer un regalo a un peque tendré este en cuenta :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    Que libro más precioso, me encanta. Preciosas las fotos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Jose, pues nada apuntado.
    Con lo que me chiflan a mi los cuentos...
    Un besote.😘

    ResponderEliminar
  6. Lo apunté mentalmente cuando nos hablaste de el...la verdad es que es una monada!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Se ve precioso. Y con una buena historia detrás. No me importaría nada leerlo y disfrutar de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué espectaculares ilustraciones... Seguro a mi pequeña pintora le encantarían...

    ResponderEliminar