Ir al contenido principal

Tangram - Juan Carlos Márquez

Hoy os traigo un libro en el que podremos encontrar 7 diferentes relatos pero que a su vez tienen algo en común. Desde aquí dar las gracias a la editorial Salto de Página por el ejemplar. 




Título: Tangram
Autor: Juan Carlos Márquez
Nº de páginas:  166 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Salto de Página
Colección: Púrpura
Lengua: Español
Precio: 16 euros




Juan Carlos Márquez (Bilbao, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información y máster de Periodismo por el diario El Correo y ha ejercido el oficio en diversos medios, pero desde hace algunos años imparte talleres y cursos en la Escuela de Escritores de Madrid. Suyos son los librosOficios (Castalia), premio Tiflos de Cuento 2008; Llenad la Tierra(Menoscuarto); Tangram (Salto de Página), premios Sintagma 2011 y Euskadi de Literatura 2012; Norteamérica profunda(Ayuntamiento de Montijo 2008 / Salto de Página 2012), premios Unión Latina y Rafael González Castell; y Lobos que reclaman la noche (Tropo), con fotografías de Agurtxane Concellón. En 2012 fue uno de los escritores que representaron a España en el festival cultural londinense Spain now! Es columnista habitual de la revista literaria Quimera y asesor de contenidos de Cuentos para el andén.




Cuenta la leyenda que un sirviente del emperador llevaba un valioso mosaico de cerámica y tropezó rompiéndolo en pedazos. Intentó, desesperado, recomponerlo en su forma cuadrada original, pero resultó imposible. Sin embargo, observó que podía formar muchas otras y fascinantes figuras con los fragmentos.

Así sucede a menudo a quienes poseen el don de la narración, y así ocurre con las historias que conforman este libro. Una obesa mórbida, antigua diva del teatro, encierra a dos universitarios en un sótano de Getxo. Un psicópata asesino elige Reikiavik como templo de sus crímenes. Un ladrón rehabilitado intenta recuperar el botín que enterró años atrás en una zona indeterminada de la periferia de Londres. Un mafioso recién llegado a un pueblo calabrés consigue ganarse el respeto de los ciudadanos a quienes extorsiona. Un detective se debate entre el deber policial y sus obsesiones sexuales. Con estos mimbres y otros que no conviene desvelar Juan Carlos Márquez urde en Tangram un thriller de historias cruzadas que se leen con la respiración contenida; siete historias que son una y que, sin embargo, no dejan de ser siete; un puzle de ingenio y creatividad como el del juego chino homónimo, tal vez emparentado con aquella antigua leyenda.



En un puzzle, todas las piezas son necesarias para obtener un resultado final pero con un tangram parece ser que esto no tiene nada que ver, cada una de las piezas funciona tanto por sí sola como unidas. Esto es lo que vamos a poder encontrar en el libro de Juan Carlos Márquez; siete historias independientes pero que llegan a tener una relación. Una historia que pese a tener forma de tángram, es decir un cuadrado, un paralelogramo y cinco triángulos, tiene una forma circular empezando por un secuestro y acabando con la aclaración de este secuestro. 

Conoceremos a una antigua diva del teatro que encierra a dos estudiantes de psicología en un sótano, a un psicópata que sigue buscando su próxima víctima, un ladrón que intenta encontrar el botín que dejó escondido hace unos años y otras 4 historias más. Como ya he dicho, en cada capítulo encontraremos una historia diferente, narrada por un narrador diferente aunque siempre en primera persona pero que tienen algo en común. 

Sinceramente creo que no puedo empezar a contar cada uno de los capítulos porque rompería esa enigmática que cada uno de los relatos contiene aunque luego os diré qué me ha fallado. Lo que sí puedo decir es que encontraremos intriga, expectación y sobre todo un juego literario. 

La historia está magníficamente escrita. Antes de escoger este libro estuve mirando algunas críticas sobre el autor y la verdad es que esperaba un libro de alta calidad literaria y así ha sido. Juan Carlos Márquez utiliza las palabras concretas, las comas necesarias y supervisadas seguramente con tal de conseguir el efecto que quiere dejando un resultado espectacular. 

Como ya os he adelantado antes, hay algo que me ha fallado y es que empecé este libro con ganas y la verdad es que al principio me metí dentro de la historia, siguiendo todos los pasos y relatos, pero a medida que he ido avanzando, he ido desconectando de la historia (aunque la he disfrutado) mi mente se ha ido despegando de la historia. Cuando acabé el libro me quedé un poco como despagado y me puse en busca de otras reseñas para ver la opinión que habían tenido los demás y la verdad es que he visto cosas bastante crueles hacia este libro como que el autor ha intentado vender una novela cuando no es más que un libro con relatos. A mi parecer, he encontrado una novela amena que empieza con mucha expectativa y existe un juego literario increíble que es lo que más te hace disfrutar del libro pero sí es verdad que esperaba un final abrumador, un final que me dijese a mí mismo: madre mía la que ha liado el autor, pero desgraciadamente no ha sido así en su totalidad. 

Pese a eso, doy la enhorabuena al autor por la prosa tan hilada que tiene, una lectura muy amena y bien perfilada con las palabras perfectas. Puede que parezca contradictoria mi opinión en cuanto a que creo que el autor escribe perfectamente pero no me ha acabado de agradar del todo el libro. Una persona puede escribir genial pero no llegar a perfilar la sensación que puede recibir el lector, una cosa no quita la otra. 

Y vosotros, ¿conocéis esta historia? ¿qué os ha parecido? 

Comentarios

  1. Con tu reseña a ratos me llama y a ratos no jajajaja a veces los autores escriben muy bien y eso camufla que el libro no sea tan bueno
    Creo que a este le pasa eso jeje
    Creo que por ahora lo dejo pasar
    Besos❤

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea contradictorio para nada lo que dices. Hace unos meses leí un libro que se llama El mapa del tiempo de Felix J. Palma y en una reseña que publiqué en un blog colectivo admití que la manera de narrar del autor era impresionantemente buena y la forma de construir el argumento igual, pero que el libro no me había gustado básicamente porque no era mi tipo. Así que creo que una persona puede escribir muy bien, pero no saber construir una historia que enganche. No es para nada incompatible.

    Este es el blog colectivo que comentaba, es más impersonal pero se hacen reseñas de libros muy, muy variados: http://acaboleer.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Pues... no sé, la verdad es que no me llama nada :(
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!:D
    Nunca había oído hablar de este libro, pero la verdad es que no me termina de convencer. Si algún día lo encuentro, a lo mejor me lo leería, pero no estoy segura.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, una cosa no quita la otra. Yo tengo por ahí unos cuantos autores que sé que escriben a las mil maravillas pero cuyas historias no son para mí. No sé si sería mi caso con este libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no es un libro que vaya conmigo... pero me lo iré pensando a medida que baje la lista de pendientes :P

    ResponderEliminar
  7. No conocía ni al autor ni el libro y la verdad es que me pareció interesante, a pesar de los "peros". Me gusta leer relatos. Creo que son más exigentes en su ejecución que las novelas, jaja.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía la historia pero no me termina de convencer.
    Gracias por la información.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No lo conocía.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Llegué aquí desde el blog de tu madrina, y empiezo a seguirte. Además, tienes un blog muy curioso y cuidado, se ve el trabajo realizado.

    En mi blog acabo de abrir un SORTEO, a lo mejor te interesa algo... :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No conocía la novela (o el libro de relatos, como se quiera llamar), pero no termina de convencerme, a pesar de tener un inicio estupendo y un estilo impecable.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía. No tiene mala pinta, aunque no es el tipo de libro que me apetece en este momento.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. El último libro de relatos que he leído ha sido Nocturnos y no lo he acabado con un buen sabor, así que estos libros están en veta temporal jaja. Aún así anoto el nombre del autor, que si escribe tan bien me gustaría probarlo en otra oportunidad :) ¡Un beso ♥!

    ResponderEliminar
  14. Hola, se ve original pero no sé si sea muy de mi estilo, tal vez le de una oportunidad ;)
    Gracias por la reseña, me quedo en tu blog porque me gustó mucho tu estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo he tenido en la mano varias veces, si te digo la verdad me parece francamente atractivo lo que nos has comentado.
    Me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna