domingo, 15 de febrero de 2015

Todo el mundo odia a Yoko Ono - Andrés Barrero

Seguimos con algunas lecturas de este mes que me están sorprendiendo bastante. Primero que todo, dar las gracias a la editorial Algón por empezar a colaborar con el blog y hacerme el primer envío de un ejemplar de Todo el mundo odia a Yoko Ono


"Si el grupo nació unido, casi para todos sus integrantes murió en soledad" 



Título: Todo el mundo odia a Yoko Ono
Autor: Andrés Barrero
Nº de páginas:  227 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Algón Editores
Colección: Añil
Lengua: Español
Precio: 17 euros




                                                                                                                                                                                              Hasta la publicación de Todo el mundo odia a Yoko Ono, su primera novela, la actividad literaria de Andrés Barrero se ha desarrollado fundamentalmente en medios digitales y de forma muy especial dentro del mundo del cuento, destacando de esta actividad la publicación, en julio de 2013 y dentro de la serie 'Cuentos de verano', del relato titulado 'Palabras y sonrisas' en El Asombrario&Co. En otro campo dentro de la literatura creó y mantuvo activo durante varios años 'detesto molestar', un foro de creación literaria en la red que alojó un taller de cuentos del que era corresponsable. Colabora desde 2011 en el medio digital Libros y Literatura.









A través de las vivencias de un grupo de amigos, Todo el mundo odia a Yoko Ono narra una historia de superación personal y de las experiencias que nos acompañan en la vida. 

La aparición de un misterioso personaje en el restaurante en el que diariamente comparten mesa, oficia el hilo conductor del relato de sus vidas, al tiempo que para ellos ejerce de chivo expiatorio de la desintegración del grupo que conforman.

Al final es el amor, perdido, pasado, imposible o eterno, lo que los mueve y lo que hace posible el terrible esfuerzo de superación que llevan a cabo los personajes.




Cinco desconocidos: Fernando, María, Teresa, Enrique y Joaquín. Un solo escenario: un restaurante. Ninguno de ellos se conoce, pero la proposición de uno de ellos cambiará por completo sus vidas. Pasarán de comer solos a hacerlo juntos en una misma mesa. 

Objeto: un misterioso personaje al que deciden llamar Pálido. Pálido formará parte de la mesa sin llegar a compartirla con ellos, sin tan siquiera sentarse a disfrutar de aquella velada diariamente. 

Todos centrarán sus comentarios en Pálido, hasta incluso tendrá la culpa de lo que les ha pasado en su vida. Lo que ellos no saben es que cada uno de ellos está utilizando a Pálido como su Yoko Ono. Ninguno ha llegado a compartir su pasado y tampoco dan explicaciones a su forma de ser o de contestar. 
"Era un auténtico prodigio a la hora de encontrar defectos en los demás o, al menos, excusas para no implicarse con la otra persona." 
Es mejor centrar todos los comentarios en aquel personaje con tal de evitar hablar de nosotros mismos. Esa es la gran frase que se puede sacar de este magnífico libro. Estamos acostumbrados a culpar a los demás de nuestras desgracias y no somos capaces de mirar hacia dentro, realizar una introspección y analizarnos a nosotros mismos. Parece que eso nos cuesta demasiado. 

El libro está dividido en 5 partes. Cada una de las partes está narrada por cada uno de los 5 componentes del grupo y a través de ellos podremos ir conociendo aquello que acontece en cada velada con sus amigos y además descubriremos su pasado o futuro, un pasado bastante amargo y un futuro bastante desgraciado. Entenderemos por qué cada uno actúa como actúa delante de sus compañeros aunque como ya he dicho, es mejor no hablar de nosotros mismos. Además, descubriremos las relaciones que se pueden establecer entre estos amigos y la verdad es que esto lo voy a dejar bastante abierto a que podáis imaginar. 
"Cuando las crueldades que uno dice se vuelven contra sí mismo, resultan curiosamente más crueles que cuando simplemente se dejan salir. O tal vez son igualmente crueles siempre, pero uno solo se da cuenta cuando le afectan." 
Empecé este libro con las expectativas en un punto medio sin saber qué me iba a encontrar y hace un tiempo lo empecé pero tuve que dejarlo porque no consiguió atraparme mucho o realmente no estaba preparado para él. Ahora solo puedo decir que me ha encantado. No sabéis lo arrepentido que estoy de no haberlo leído antes, de haber disfrutado de cada uno de los personajes y sentir tanta pena por cada uno de ellos. He podido empatizar con cada uno de los personajes pero ha habido uno que me ha marcado muchísimo, Joaquín. En algunos momentos me he sentido más que identificado. 

Andrés Barrero ha querido realizar una crítica social con una trama magnífica donde centramos nuestra atención en un punto queriendo dejar en un segundo plano a nosotros mismos. Narrada en primera persona, cada capítulo narrado por un personaje diferente y escrito de una manera muy ágil. En cuanto a mi opinión, el libro va creciendo a medida que avanzamos, nos metemos más en la piel de los personajes y las experiencias son más fuertes. 

Sin duda, un libro que me ha gustado muchísimo y recomiendo totalmente en la que podremos encontrar un mensaje bastante claro y con un final bastante diferente a lo esperado. 
"Cuando alguien se siente tan desgraciado como para pensar únicamente en su desgracia es difícil que logre salir del círculo vicioso en el que su propia sensación de culpabilidad le encarcela."

10 comentarios:

  1. Me alegre que lo disfrutaras. Suena bastante bien y además parece que se lee en poco tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no era lo que esperaba y bueno, ya sabes que me ha encantado!

      Eliminar
  2. Estuve a punto de leerlo, pero considere que no estaba en una etapa adecuada de mi vida para leerlo y lo dejé pasar. Despues de leer tu reseña me arrepiento un poco, asi que será el próximo que pida. Un beso y gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta tanto como a mi, al principio te va a costar un poco engancharte pero luego va todo sobre ruedas!

      Eliminar
  3. Se nota que lo has disfrutado. Pero se me acumulan los pendientes así que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo he disfrutado mucho! Un saludo y suerte con las lecturas!

      Eliminar
  4. Después de tu reseña me animo un poco más a leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si luego no te gusta pues me matas y eso jajaja!! Un saludo Nieves

      Eliminar
  5. Me llama mucho la atención este libro, he leído poco sobre él pero buenas opiniones, la verdad. ¡Lo anoto!

    Aprovecho y me quedo como seguidora.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te lo apuntes y gracias por quedarte por aquí! Un saludo

      Eliminar