jueves, 29 de enero de 2015

Radiografía de chica con tatuaje - Jordi Sierra i Fabra

Antes de las navidades recibía un gran paquete de la editorial La Galera y aquí llego con la primera reseña de uno de sus libros. La verdad es que no fue uno de los que pedí pero, estoy más que agradecido por haberlo leído. Volver a leer algo de Jordi Sierra siempre viene bien y más después de recordar Camps de maduixes que tanto me gustó cuando estudiaba en el Instituto. Agradecer a la editorial La Galera por el ejemplar. 



"-¡Te quiero!
- Quieres muchas cosas, y yo sólo una de ellas. Pero te diré algo: el amor es mucho más que querer. ¿Te das cuenta de que esa es una palabra posesiva? Querer. La gente dice <te quiero> en lugar de <te amo>
-¡Entonces te amor, y te necesito!
- Eso último es cierto, pero, ¿ves? Yo ya no te necesito a ti."
 


Título: Radiografía de chica con tatuaje
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Nº de páginas:  194 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: La Galera 
Lengua: Español
Precio: 9.95 euros



Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947. Hijo único de familia humilde, tuvo que luchar contra muchas adversidades para lograr su sueño de ser escritor, entre ellas, la oposición paterna. Su vinculación con la música rock (ha sido director, y en muchos casos fundador, de algunas de las principales revistas musicales españolas de las décadas de los sesenta y los setenta) le sirvió para hacerse popular sin perder nunca su principal anhelo: escribir las historias que hervían en su cabeza. Publicó su primer libro en 1972. Hoy ya tiene escritas cuatrocientas obras, muchas convertidas en best-sellers, y ha sido galardonado con treinta premios literarios, además de recibir un centenar de menciones honoríficas y figurar en múltiples listas de honor. En 2005 y en 2009 fue candidato español al Nobel juvenil, el premio Hans Christian Andersen, y en 2007 recibió el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura. Sus cifras de ventas alcanzan los diez millones de ejemplares. Viajero insaciable, romántico, sentimental y apasionado, se reconoce un utópico realista y un enamorado de la palabra escrita y de la libertad que comporta. En 2004 creó la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona y la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín, Colombia, como culminación de toda una carrera y de su compromiso ético y social. Desde entonces otorga anualmente el premio que lleva su nombre a un joven escritor menor de dieciocho años. En 2010 sus fundaciones recibieron el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura. En el 2012 ha ganado el Permio la Galera Jóvenes Lectores. Más información en la web oficial del autor, www.sierraifabra.com




Una noche de pasión finaliza con un crimen. El principal sospechoso niega los hechos pero todas las pruebas lo condenan. Un caso cerrado para todo el mundo menos para la novia del acusado, que se siente responsable porque aquella noche fatídica no estaba con él. Carla cree que hay piezas que no encajan. Mientras todo a su alrededor parece desmoronarse, ella iniciará una investigación para descubrir el verdadero rostro del asesino.




Este libro tiene, desde mi punto de vista, una sinopsis bastante atractiva. Se percibe acción y sobre todo, algo que busco bastante, que el libro te deje totalmente enganchado desde el principio hasta el final. 

Carla visita a su novio Diego en la prisión. Acaba de ser encarcelado por un grave suceso. Tras una noche de fiesta, alcohol y otras sustancias, Diego aparecerá en la cama con otra chica apuñalada y con semen aparentando así una violación y asesinato. Pese a saber todo esto, Carla se llena de valor para ir a visitar al que es su novio por el momento y tiene algo claro: Diego no le miente, él no ha cometido ese asesinato. 

Nuestra protagonista se verá totalmente sola a la hora de buscar al verdadero asesino de Gabi, la chica que ha sido asesinada. Carla irá preguntando a cada uno de los asistentes en la fiesta e intentará entrelazar algunos datos que le lleven hasta el asesino. Nadie tiene la intención de ayudar a Carla, incluso su familia, que desde un principio han tenido claro que ese chico no era realmente bueno para ella. 
"Antes pensaba que las cosas eran blancas o negras. Desde hacía unos meses sabía que incluso entre el blanco y el negro existía una extensa gama cromática de grises."

Todas las preguntas apuntan a que Diego sí fue el responsable de lo ocurrido en aquella noche pero Carla no se rendirá así como si nada. Buscará la ayuda de gente que había dejado incluso de lado cuando empezó la relación con Diego. 

Una historia narrada en tercera persona que una vez más, Jordi Sierra nos demuestra que tiene esa capacidad para atraer al lector, atraparlo en la historia y dejar un buen sabor de boca. 

Algunos de los personajes que podemos encontrar en la historia no llegamos realmente a conocerlos, son todos de pasada mientras Carla intenta averiguar al asesino. Algunos personajes que sí llegaremos a conocer es a la hermana de Carla, a su madre y sobre todo a la propia protagonista, Carla, en la que destaco la fuerza por seguir adelante aunque nadie te crea. 

Sinceramente es un libro bastante bueno y juvenil. Creo que podría ser perfecto para lecturas en la E.S.O. Me ha recordado bastante a Camps de maduixes, la historia está estrechamente relacionada ya que es una búsqueda continua. 

Si tengo que poner un pero a este libro es que se me ha hecho cortísimo. El autor podría haber aprovechado esta historia para adentrarse más en los sentimientos de Diego y alargar un poco la solución, es decir, cuando Carla encuentra al verdadero asesino, llega así de repente. Pese a eso, es una historia buena, los que conocéis algún libro de este autor, sabéis cómo escribe y cómo sabe dejar un buen sabor de boca en todos sus libros. 
"Nunca había estado en una cárcel, y hasta el aire era un prisionero más"


17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía pero tiene pinta de adictivo. Sólo al leer la reseña ya me han entrado preguntas y ganas de ver que ha pasado en realidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Descubrí a Jordi Sierra en el instituto, como muchos, y lo cierto es que me gustó tanto que he leído muchas de sus novelas (aunque casi todas de las que escribe para adultos). Es un autor al que me gusta volver de cuando en cuando, aunque quizá el corte de este título en concreto es demasiado juvenil para mi gusto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos descubierto al autor cuando estudiabamos en el instituto jaja. Sí es bantante juvenil pero no viene mal leer algo así la verdad

      Eliminar
  3. La portada me encanta pero el resto del libro no me llama mucho la atencion.
    Gracias por la reseña.
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que para iniciarme con el autor elegiré otro este sigue echándole para atrás a pesr de que pinta bien y parece entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo "Campos de fresas", ese te va a encantar Cris. Un beso

      Eliminar
  5. Hola : D
    Ya te dije que es que el autor no me gusta nada así que... lo dejaré pasar u,u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja venga va que te lo perdono Jajaja! Un beso Lucía

      Eliminar
  6. Yo leí varios libros de Jordi Sierra en mis años de instituto y algunos dejaron una verdadera huella en mí como La voz interior ... sin duda es un gran autor de novelas juveniles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Alejandra, creo que puede ser una elección magnífica para los jóvenes y para hacer que lean un poco más. No es como todos esos libros que nos han parecido un coñazo durante nuestra etapa educativa. Un saludo

      Eliminar
  7. No sabía nada de este libro. De este autor solo he leído algunas de sus obras infantiles y siempre me ha gustado. Y ahora con este libro también me tientas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Holaaa :3!!!
    muchas gracias por la reseña! conozco al autor pero nunca lo he leído, ahora ya sé con cual comenzar <3
    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Los libros que he leído del autor me han gustado y siempre me han hecho pasar ratos entretenidos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  10. nunca habia escuchado nada sobre este autor, pero sin duda le dare su oportunidad, la portada luce asombrosa y me he quedado un poco intrigado. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. MIra que tengo un par de libros de este autor en la estantería esperando turno. A ver si hago hueco que por lo que cuentas, merece :)

    Bs.

    ResponderEliminar