sábado, 24 de enero de 2015

Ahora no puede ser, que todo fue nada - Juan Martín-Mora Haba

Ya hacía un poco de tiempo que no me pasaba por aquí con una nueva reseña y la verdad es que he estado un poco estancado con mis lecturas, pero parece que voy avanzando. Pues, vamos allá con la reseña de este libro: 


"El amor se desmorona, se viene abajo, se hunde y se oxida si no se lo cuida intencionadamente, a cada instante y en toda circunstancia. Ese sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser, es como una verdadera labor de orfebrería, en la que un talla, pule, lima y corrige las pequeñas o grandes deficiencias de su conducta, hasta acoplarlas a la parte que forma todo el conjunto de la obra." 

Primero que todo, dar las gracias a Éride Ediciones por el ejemplar






Título: Ahora no puede ser, que todo fue nada
Autor: Juan Martín-Mora haba
Nº de páginas:  346 págs.
Encuadernación: Rústica 
Editorial: Éride Ediciones
Lengua: Español
Precio: 15 euros




Juan Martín-Mora Haba (Ciudad Real, 1944). En junio de 1962 empieza a trabajar en una emisora de radio, formándose en Madrid profesionalmente. Perito Mercantil, Periodismo Radiofónico, Geografía e Historia en la UCLM y Universidad de Mayores ‘José Saramago’, UCLM.
‘Los días y las noches en La Casa Grande’, (éride Ediciones, Madrid 2013), precedido de varios premios de relatos, es su primera novela. Ésta es su segunda obra. En la actualidad dedicado por completo a la escritura y el estudio en la UCLM.





Antonio empieza a experimentar esos grandes cambios frente a un mundo nuevo, distinto a la adolescencia. La radio le ofrece la oportunidad profesional conociendo el Madrid de los años sesenta, descubriéndolo de la mano de Encarnita.

En un punto al Sur de Marruecos, vive la aventura de un mundo desconocido pero deseado.
Siete años abarca la historia de esta novela, con momentos de muy complicada resolución.
Es una historia de amor, costumbrista, conocimiento de los lugares descritos con esmero y detalle.
Su lectura, de principio al final, hace despertar importantes sensaciones, avivando la imaginación más allá de lo normal, sin dejar de ser creíble, removiendo pareceres.



Antonio es magnífico con la radio y es por ello que recibe una gran oferta que no va a poder rechazar, va a poder viajar a Madrid, estudiar aquello que desea y realizar prácticas en las mejores radios de la época. 

Asentado ya en Madrid, empezará a conocer algo más la ciudad en las que el autor, Juan Martín-Mora realizará unas descripciones tan detalladas que nos hará imaginarnos con gran precisión los lugares. Allí conocerá a sus nuevos compañeros de la universidad pero sobre todo, conocerá a Encarnita. 

Encarnita empezará a formar parte de su vida sin darse cuenta. Ella es una chica insegura y él hará que empiece a creer más en ella y a alzar su autoestima. Las notas, los mensajes que no se querrán decir por miedo siempre quedarán allí, en algún lugar de Madrid. 

A la vuelta a Ciudad Real, lugar de residencia habitual de Antonio, será destinado al Sur de Marruecos para hacer la mili. En el desierto conocerá mujeres que Antonio no dejará de lado pero esto siempre le hará ver que Encarnita siempre ha estado en su corazón y es realmente con la persona que quiere compartir su vida. 

El final, lo dejo en vuestras manos, pero sólo puedo decir que: ahora no puede ser que todo fue nada.

"No me digas adiós cuando tengas que ir, porque si lo haces, no sabré entender por qué ahora estás conmigo, ni nada de lo que ahora estamos compartiendo. No te digo que estés obligado a quedarte hasta siempre, pero no me digas adiós." 

La verdad es que me ha gustado bastante la historia amorosa que he encontrado en este libro. Lo comencé un poco extraño porque realmente no sabía ni qué estaba leyendo hasta que me centré más en el libro y fui disfrutando cada página. 

Juan Martín-Mora tiene la cualidad de realizar unas descripciones que, como he dicho antes, te hacen imaginarte las escenas y eso es bastante agradable aunque alguna vez, la descipción, para mi gusto, estaba demasiado recargada. 

Algo que sí destaco es el lenguaje que se utiliza en los diálogos, demasiado formal pero a su vez, lo hacen muy bueno. Sé que puede parecer un poco contradictorio, pero me ha llamado la atención. Sé que hay unos diálogos magníficos que me han encantado como este:

"-Dame un beso, que no cuesta nada.
-En esta vida nada es gratis. Todo se paga. Hasta la risa-dijo Encarnita, sin perder su sonrisa encantadora, tierna, más transparente que nunca, expresando el deseo del encuentro.
-¿Y cuánto cuesta un beso?-preguntó él
-Otro beso, tonto-le respodió ella melosamente.
-¿Cuál es tu sueño ahora?-preguntó Antonio.
-Un beso bajo la lluvia, ¿y el tuyo?- expresó ella.
-¡Que empiece a llover ya!-dijo él, pasando a una acción directa, sin más contemplaciones del lugar y el momento."
 

Ahora no puede ser, que todo fue nada es una historia que nos hará ver que cuando alguien se nos queda dentro del corazón, no habrá nadie que pueda reemplazarlo.
"Aunque los sueños se me rompan en pedazos, estaré contigo buscando esa puesta de sol irrepetible en cualquier parte del mundo donde haya mañanas, tardes y noches para vivirlas junto a ti." 
¡Se me pasaba algo! Después de haber leído el libro y leer la biografía del autor, me ha parecido que esto ha sido la historia del propio autor, pero no puedo confirmar nada, son todo hipótesis que brotaron en mi cabeza. 

9 comentarios:

  1. No conocía la novela, tiene muy buena pinta y unos diálogos maravillosos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que disfrutare leer, indiscutible. Me gusto el dialogo del beso, muy bueno. Excelente recomendación y reseña, deja muchas ilusiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pueees... no termina de llamarme, pero no descarto que en un futuro le dé una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que pensaras que la historia tenía que ver con la vida del autor pero parece muy interesante, gracias <3

    ResponderEliminar
  5. no suena mal del todo la verdad, seguramente si hay datos que coinciden el autor se haya basado en su vida para hacer la novela
    me alegro que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía. Y no pinta nada mal. Aunque por ahora tardaré mucho en ponerme con él, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy chulo el blog(:
    Besos
    Pd: pasate por mi blog!

    ResponderEliminar
  8. No me suena de nada ni el autor ni el título y no pinta mal. Lo,apuntó.

    Bs.

    ResponderEliminar