Ir al contenido principal

La soledad

Después del pequeño break del fin de semana vuelvo con la reseña de un libro que lo devoré en tan sólo dos días. Pero aquí empieza lo complicado, se trata de un libro diferente, intimista, con algo de capacidad para persuadir al lector y hacerle ver que tiene un fondo maravilloso. Primero que todo, darle las gracias a la editorial Planeta por el ejemplar. 



Título: La soledad
Autor: Natalio Grueso
Nº de páginas: 288 págs.
Editoral: PLANETA
Precio: 18'50 € (12'99 € ebook)







Natalio Grueso ha dedicado su carrera profesional a la gestión cultural y a las relaciones internacionales, ocupando puestos de responsabilidad en diversas instituciones de relevancia mundial. Actualmente es director del Teatro Español y director de artes escénicas de la ciudad de Madrid. La soledad es su primera novela.










La soledad es un delicado viaje al interior de nuestros sentimientos, una aventura desbordante de imaginación en la que confluyen el deseo, la gratitud, la justicia y los sueños. 

Por sus páginas transitan un puñado de personajes fascinantes que permanecerán durante mucho tiempo en el corazón de los lectores: el encantador ladrón Bruno Labastide, el recetador de libros, el cazasueños o la joven japonesa con ojos del color de la miel que, cada tarde, desafía al destino desde su apartamento veneciano.

Mágica e hipnótica, esta conmovedora novela nos lleva de París a Buenos Aires, de Venecia a Indochina, haciéndonos cómplices del itinerario vital de sus protagonistas, perdedores solitarios en apariencia que, en realidad, consiguen sin apenas ser conscientes de ello llegar a lo más alto y hermoso a lo que puede aspirar el ser humano: hacer felices a los demás.






Primero que todo me gustaría hablar de la portada del libro. Soy bastante ligado a perseguir algunos libros por la portada y éste ha sido uno de ellos. Cuando vi la portada me transmitió paz, me transmitió soledad (totalmente de acuerdo con el título del libro) y a su vez alegría. Es una portada magnífica donde podemos ver a una niña arrastrando por el desierto a un elefante con el cielo de fondo que asemeja el mar y a su vez, la tranquilidad. Tengo el libro desde hace casi una semana y cada vez que lo miro digo: qué bonito es. 

La soledad es un libro muy diferente a los habituales donde encontramos una historia con una trama bien definida. En este libro tan intimista podremos encontrar la historia de diferentes personas que se encuentran solos en la vida pero con un trasfondo bastante importante, no saben que a su vez están haciendo felices a los demás. 

-Uno cree que está solo, que es el ser más solitario e infeliz de la tierra, que nadie puede llegarle a la suela de sus zapatos en una competición de soledades, y de repente encuentras a alguien que apenas pasa unas horas por tu vida, te enamoras, se va, desaparece para siempre, dejándote sin esperanza de volver a verla, a acariciarla, a abrazarla, y entonces te das cuenta de que tu soledad y tu dolor aún eran superables, que la capacidad de sufrimiento no tiene límites, que la maldad humana no tiene límites, que la violencia no tiene medida.

Poder contar puedo contar pocas cosas porque no quiero meter spoilers pero gracias a este libro, podremos encontrar historias que nos harán sonreír e historias que nos acariciarán el corazón como la vida de Ricardo Kublait, un famoso locutor deportivo que hará algo muy grande por su abuelo. 

Todas las historias están narradas de una manera directa, clara y melodiosa. El autor también intenta persuadir en los lectores en un aspecto final de cada historia: aunque creamos que estamos solos en esta vida, sin darnos cuenta estamos haciendo felices a los demás y esa es una de las grandezas de las personas. Natalio nos intenta convencer a todos de que somos capaces de hacer felices a cualquier persona con el más mínimo esfuerzo y realmente no nos damos cuenta de ello. 

Hay algo del libro de Natalio que me recuerda al Principito. Nos hace ver que en el mundo hay cosas que tienen una mayor importancia para las personas donde sólo cuenta el dinero, la imagen de las personas, la corrupción, etc., las injusticias que vivimos habitualmente día a día. No nos damos cuenta de que existe algo mucho más grande que todo eso ya que vivimos en una sociedad involucrada con el afán de conseguir más en esta vida de una manera materialista mientras que dejamos de lado lo que realmente somos, personas que sienten, personas que caminan por la vida con la mano de alguien o de nadie, personas que sueñan y que descubren y que además pueden hacer felices a los demás con muy poco. 



Todos jugamos con los sentimientos de todos cuando nos interesa, cuando podemos sacar un beneficio. No hay más reglas que el puto egoísmo, francesito du merde, el placer, el poder, el dinero, eso es lo que cuenta en este jodido mundo. Una puta lotería en la que algunos ponen el pie donde no deberían y, ¡zas!, les vuelan las piernas, donde el feo asqueroso que no pidió serlo ni tiene culpa alguna de ello tiene que venir aquí a tirarse a las chiquillas que en su país lo desprecian y lo insultan, donde los colgados fuman porros sin que la policía los detenga, la misma policía corrupta que hace la vista gorda ante los grandes alijos y encarcelan al pringao al que sacrifican las mafias, donde los niñatos como tú que están de paso vienen a fumar y a beber y a vivir aventuras exóticas que después contaréis a los amigos provincianos y a las cerdas que os tiráis, como si tomarse una cerveza en el bar del Carasapo fuera una aventura digna de una película de Hollywood. Me das bastante asco, chaval. Que lo sepas. 

Los diferentes personajes que nos podemos encontrar en La soledad, son personajes que se pueden asemejar a cualquier persona, es decir, hay miles de personas que se sienten solas y que gracias a lo que ha podido vivir el autor del libro o con lo que ha podido observar en la vida, se han visto reflejadas aquí. He de decir que en más de una ocasión me he sentido reflejado en alguno de los personajes como el recetador de libros. 

Para concluir, me gustaría decir que el libro me ha encantado, siempre me han gustado los libros que contienen algo de fondo que me haga reflexionar y sinceramente creo que este es un libro para reflexionar sobre lo que estamos haciendo en la vida. También decir que no sabía cómo acabaría el libro y en el momento en el que llegué a la última frase, la cara se me iluminó, sonreí y dije: ya no hay soledad



Lo que nos hace profundamente infelices es esa absurda capacidad que tenemos los humanos para anticipar las penas, nos preocupamos por el futuro cuando ni siquiera tenemos la certeza de que vayamos a tener más horas de vida, de que estamos invitados a la fiesta del mañana, o del mes que viene. 

¿Habéis leído este libro? ¿Qué os ha parecido?

Comentarios

  1. Pues me han dado ganas de leerlo! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. al final te ha quedado muy chula la reseña, y dan muchas ganas de leerlo, tienes razón, la portada es preciosa.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Cris!! Sí, la portada es que ya no sé ni qué decir más, me encanta. Un beso :D

      Eliminar
  3. Te ha quedado muy chula, y encima ahora tengo otro apuntado en la lista de pendientes ¬¬" :P
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la reseña, tenía algunas dudas sobre este libro, pero ahora estoy convencido de que lo leeré. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es que la reseña me ha quedado mejor de lo que esperaba pero vamos, como después no os guste... menudo fiasco os vais a llevar jaja

      Eliminar
  5. En serio, me tengo que replantear seguir leyendo reseñas, porque mi lista de libros crece y crece y sigue creciendo y ya a saber por donde va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual eh? jaja vas leyendo reseñas y dices... me gusta!! ¿dónde lo apunto que ya no tengo espacio para apuntar más libros? jajaja un saludo :D

      Eliminar
  6. Este se me había escapado. Me suelen gustar las historias intimistas así que me lo voy a apuntar
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanto la reseña, definitivamente estos libros son mis preferidos, aquellos que tiene un trasfondo mas profundo que te lleva a la reflexión y a la vida cotidiana.
    Me quedo por aquí, tu blog es muy lindo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro mucho que te haya gustado la reseña. Un saludo y ahora me paso por tu blog :D

      Eliminar
  8. Yo lo terminé anoche y me gustó mucho también, es diferente y raro, es genial!! Besos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna