miércoles, 27 de agosto de 2014

El Paciente - Juan Gómez-Jurado

Ya tenía ganas de pasar por aquí otro rato y traer una nueva reseña y madre mía ¡qué libro!

Supongo que los que ya lo conocéis estaréis la mayoría de acuerdo en que es una historia maravillosa y más bien narrada no puede estar. Así es que allá vamos:

Primero que todo, dar las gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar. Y allá vamos con la portada, he de decir que es muy simple pero me gusta mucho, ese fondo blando con las letras en rojo y el cuchillo cruzando el tejido de la portada. Además, al ser blanco creo que nos lleva un poco a pensar en los hospitales y tiene bastante relación con el protagonista de esta historia.




Título: El Paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado
Nº de páginas: 474 págs.
Editoral: PLANETA
Precio: 20'90




Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La Leyenda del Ladrón y, la más reciente, El Paciente) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.





Un thriller impactante, con una fuerte carga de tensión y emociones, que plantea una terrible disyuntiva: ¿hasta dónde llegaría un padre por salvar la vida de su hija? Así es la nueva novela de Juan Gómez-Jurado, vendida ya a 40 países, y de la que Hollywood prepara una adaptación cinematográfica.

El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.




Antes ha os he comentado lo que me parecía la portada del libro, así es que seguiremos con el interior del libro que la verdad es que no tiene desperdicio. 

El Dr. Evans está trabajando como cirujano en el Saint Claire y cuando vuelve a casa esperando encontrarse a su hija y a la niñera, parece que algo falla, han desaparecido de la casa. David Evans se dirigirá a casa de sus suegros pensando que allí les encontrará aunque sea en vano. 

"Sé bien lo que es recibir una noticia que pone tu mundo patas arriba. El corazón se detiene por una fracción de segundo, como si te hubiesen robado un latido, porque tu cuerpo reacciona antes que tu mente, y le gustaría detener el tiempo en ese preciso momento. Pero el mundo no va a pararse aunque tu corazón lo haga, así que sigue latiendo, y la información llega a tu cerebro. Si eres inteligente- y Kate lo era, y mucho-, en ese momento lo que acaban de decirte se convierte en una chispa eléctrica que hace parpadear una bombilla. La luz revela una habitación oscura y llena de pesadillas, un cuarto que siempre había estado ahí pero en el que no te atrevías a entrar. Tu vida ya no transcurrirá en la sala de estar donde ponías los pies en alto mientras un alegre fuego bailaba en la chimenea. No, tu vida ahora tendrá lugar en esa húmeda y lóbrega celda. Y hay más sombras tras las paredes, sombras que no te atreves a nombrar."

Todo empezará justo en ese momento en el que empieza a recibir mensajes de una persona que tiene a su hija y que hay algo que quiere a cambio, la muerte de su próximo paciente. Pero ¿quién es el próximo paciente que tanto interesa al secuestrador y por qué quiere que muera? No será ni más ni menos que el presidente de los Estados Unidos. 

Esto pondrá al Dr. Evans en una encrucijada ya que él siempre ha intentado salvar a todos sus pacientes pero ahora había algo más importante que la vida de sus pacientes, su hija. Estará en todo momento controlado por el secuestrador, White y es por ello que David tendrá que encontrar la forma de conseguir alguien que le ayude a encontrar a su hija y Kate, su cuñada, será la elegida para ello. 

"-Te equivocas, Dave. Puede que, por los estándares normales, sea eso que tú entiendes por psicópata. Pero créeme, no soy yo quien tiene un problema. Sois los demás los que tenéis límites. Y tú mañana vas a cruzarlos.

Con el paso de los acontecimientos y de las horas que restan para la operación, iremos conociendo mucho más al protagonista de esta historia. He de decir que los personajes están muy marcados y perfilados, es decir, se pone de manifiesto su personalidad y la causa de esas personalidades, punto fuerte para esta novela donde las emociones que abruman esta historia marcarán su transcurso. Es por ello que conoceremos también al secuestrador y a la cuñada de David, Kate, personajes que destaco por la frialdad que muestran a veces en cuanto a las emociones, la valentía de Kate y esa poca empatía que tiene White. 

Aunque creo que se puede predecir el final del libro, creo que hay algo mucho más importante en esta historia. Su narración es cautivadora e increíble donde el lector se siente parte de la historia. El protagonista principal de esta historia, acerca al lector a que forme parte de la historia, nos hace partícipes de ella, algo que me ha gustado muchísimo, que el protagonista se dirija a nosotros. En algunos libros he podido ver esto también pero hay un uso excesivo de acercamiento y en este en concreto me ha parecido perfecto. 

Cuando he acabado el libro, me he quedado con ganas de más, de saber qué ha pasado después, de las reacciones de su hija y de las emociones que en ella se han sembrado. 

Para terminar me gustaría recomendar esta lectura a todo aquel que no lo haya hecho todavía y sobre todo a conocer más de este autor. No conocía ninguna novela de Juan Gómez-Jurado pero sé que seguiré su rastro. 

"Ser padre transforma el temor propio en el temor de que alguien a quien amas pueda desaparecer. Y por eso yo no podía fallar."

8 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he visto este libro, pero creo que no me llamaría demasiado la atención :). Esta vez lo dejaré pasar
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo Arual, espero que otros libros que reseñe te gusten más que este.

      Eliminar
  2. Hola!!! no lo conocia!! buena reseña! un beso<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Wow!
    Necesito ese libro es mas exijo que alguien me preste ese libro, tiene una sinopsis totalmente enganchante y tu reseña me ha despertado demasiado interés y curiosidad, así que correré bueno caminare a encontrarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. es simplemente genial el libro, y opino como tu, que me hubiera gustado saber algo más, pero quizá es lo genial del libro, no saberlo
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, ha sido una lectura genial. Un beso cris :D

      Eliminar