sábado, 23 de agosto de 2014

La sombra del viento - Carlos Ruiz Zafón

Por fin de vuelta por aquí con alguna que otra reseña y es que a decir verdad, los días de vacaciones no me han dejado mucho espacio para la lectura puesto que pasaba más tiempo fuera de casa que dentro. Pero aquí os traigo la reseña de un libro recomendado por el grupo de whatsapp y que aunque me ha costado un poco (ahora os contaré por qué), me ha gustado mucho.





Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Nº de páginas: 565 págs.
Editoral: PLANETA
Precio: 20'90




Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más leídos y reconocidos en todo el mundo. Inicia su carrera literaria en 1993 con "El príncipe de la niebla" (Premio Edebé), a la que le siguen "El palacio de la medianoche", "Las luces de septiembre" (reunidos en el volumen "La trilogía de la niebla") y "Marina". En 2001 se publica su primera novela para adultos, "La sombra del viento", que pronto se transformará en un fenómeno literario internacional. Con "El juego del ángel" (2008) vuelve al universo del Cementerio de los Libros Olvidados, que sigue creciendo con "El prisionero del Cielo" (2011). Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta lenguas y han conquistado numerosos premios y millones de lectores en los cinco continentes.




Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la cuidad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la cuidad. "La sombra del viento" es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra. 




Un libro que me enganchó y que me puso la piel de gallina cuenta la historia de un chico, Daniel, que pronto descubrirá un gran secreto, la existencia de El Cementerio de los Libros Olvidados. Conducido por su padre conocerá el lugar y será el encargado de escoger el libro que quiera, pero no sucede así, es el libro el que escoge la persona. 

Daniel escogerá un libro que le envolverá en una nueva historia puesto que la vida del autor es un tanto desconocida y las páginas de este libro serán devoradas en tan solo una noche. Esto llevará a Daniel a querer conocer mucho más sobre el autor del libro pero todo empezará ahí cuando un hombre envuelto en humo querrá algo de Daniel, está intentando hacer desaparecer el último ejemplar que queda sobre el autor. Pero, ¿por qué alguien está empeñado en hacer desaparecer todos los ejemplares del autor de ese libro tan magnífico que acaba de descubrir? 

Este hecho llevará a Daniel a introducirse más en la vida de Carax, el autor del libro y que gracias a la ayuda del ayudante de su padre, Fermín, podrá llegar a descubrir. 

A la vez que conocemos la historia sobre Carax y quién se oculta tras las tinieblas de la persona que quiere acabar con el último ejemplar del autor, conoceremos también la vida de Daniel con un futuro algo parecido al del Carax.

Una historia magnífica de la que no se pueden meter muchos spoilers puesto que es digna de conocer, de leer, de sentir y de vivirla. Escrita en un lenguaje que atrapa al lector, muy sencillo y muy directo. Los personajes principales están muy bien trabajados dejando claro cuáles son las intenciones y sobre todo, creo que todos los lectores acabamos amando a Fermín, el ayudante de su padre, un personaje muy peculiar. 

Como bien he dicho antes, al principio la historia me costó un poco simplemente porque no paraban de aparecer personajes y más personajes y me encontraba algo perdido, pero lo dicho, es una historia increíble con una trama magnífica donde he podido conocer al autor y que por supuesto, seguiré leyendo. 

Os dejo algunas frases que he destacado del libro: 

"Es curioso cómo juzgamos a los demás y no nos damos cuenta de lo miserable de nuestro desdén hasta que nos faltan, hasta que nos los quitan. Nos los quitan porque nunca han sido nuestros..."
"A veces nos creemos que las personas son décimos de lotería: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas."
"El tiempo pasa más aprisa cuanto más vacío está. Las vidas sin significado pasan de largo como trenes que no paran en tu estación." 
"Mi corazón dejó de latir durante sesenta y cuatro segundos. Me dijeron que, al regresar de mi excursión al infinito, abrí los ojos y sonreí antes de perder el conocimiento."

3 comentarios:

  1. Yo tb lo disfruté mucho¡¡¡ Sigue con la saga ¡¡¡ Vale la pena

    ResponderEliminar
  2. Ay que mal! aún no he leído nada de Zafón, y mira que se de sobra que me va a encantar

    ResponderEliminar