martes, 23 de febrero de 2016

Spam - Carlos Peramo



Título: Spam
Autor: Carlos Peramo
Editorial: Algar joven
Encuadernación: Rústica
Páginas: 360
Precio: 9,95 euros


Carlos Peramo nació en Barcelona en 1967. Abandonó los estudios de Formación Profesional con diecisiete años y desempeñó diversos trabajos, entre ellos, carpintero, mozo de almacén, operario en una cadena de montaje y camionero. 
Aprendió los recursos del oficio de escritor en Aula de Lletres (escuela creada por Mercè Company en 1993), y desde 1997 ejerce en ella como profesor de Técnicas de Novela y Cuento. Esporádicamente, también imparte clases de Iniciación a la Escritura Creativa en la sede de Amics de la Universitat Autònoma de Bellaterra. 
Ha publicado Vecinos (DVD Ediciones, 2000), Me refiero a los Játac(Bruguera, 2007), novela que le valió el Premio Bruguera otorgado por Ana María Matute en calidad de jurado unipersonal, y Media vuelta de vida(Bruguera, 2010). 
En el ámbito Infantil y Juvenil ha publicado Bubana (Alfaguara, 2005), María Tortazos (Anaya, 2007), El reino de Hassan Sas (Ediciones B, 2007) y La bicicleta es mía (Alfaguara, 2008).

Después de la muerte de su novia en un accidente de moto, Lucas se muda con sus padres a un pequeño pueblo. Allí empezará de nuevo y tratará de superar el sentimiento de culpa por lo ocurrido. Recién llegado, conoce a Micol, una chica por la que se siente atraído y que esconde un extraño don. Tanto los spams, las visiones que tiene de hechos futuros, como la capacidad de ver y hablar con los espíritus, forman parte de su compleja vida diaria. Y las cosas no tardarán en complicarse aún más...

Micol es una chica que tiene un don, tiene la capacidad de hablar con los espíritus de los muertos que todavía no han pasado al otro lado y ella es capaz de ayudarles a seguir la luz. Es un don que le proporciona a nuestra protagonista una serie de consecuencias como la burla de algunas personas que la rodean. Es rechazada por algunos de sus compañeros. Ella intenta ayudar a las personas, pero justamente esas personas se sienten heridas con ese tipo de ayuda. La historia me ha recordado a una serie que supongo que la mayoría de vosotros conocéis, Entre fantasmas

Lucas será el nuevo chico del instituto y que llamará muchísimo la atención a Micol. Con la ayuda de su amiga Niélé, que ella sí que cree en todo esto, Micol empezará a conocer al chico nuevo. Él esconde algo y es por ello que no se relaciona con la demás gente. Lucas se ha mudado allí por consejo psicológico ya que éste está intentando superar la muerte de su novia tras un accidente en moto en el que iban los dos. 

Micol se enterará de este suceso gracias a lo que ellos denominan un Spam, es decir, una serie de acontecimientos que Micol es capaz de ver pero que puede tratarse de un pasado o de un futuro pudiendo así prevenir lo que vaya a ocurrir en el caso que sea malo. Lucas, por su parte, se empezó a interesar en esta serie de sucesos tras la muerte de su novia y ahora tener que creer a Micol se le hará un poco difícil. 

Entre ellos empezará a surgir una atracción que muchas veces me ha chocado por esos "ahora sí y ahora no". Quizá si analizo un poco la historia desde una perspectiva más infantil, sí puedo llegar a entender esta relación, pero seguramente es la única pega que le pondría al libro. 

Hay espíritus que no quieren llegar a la luz y se quedan en nuestro plano poniendo la vida de los demás en riesgo. Déborah, la que fue novia de Lucas sigue merodeando por ahí y Micol quiere hacer que se dirija a la luz pero, ¿qué pasa cuando el propio Lucas se niega porque quiere estar cerca de ella? ¿Conseguirá Micol hacer entrar en razón a Lucas? Son algunas de las preguntas que os lanzo para no contaros toda la historia y os deje con un poco de miel en los labios. 

La historia es amena, de lectura ágil pues la prosa del autor me ha gustado haciendo que esta historia finalice de manera rápida y concluida. La verdad es que no soy muy de leer este tipo de historia con un toque paranormal pero me ha gustado el resultado. 

Agradecer a la editorial por el ejemplar




14 comentarios:

  1. Me gusta ese toque paranormal. No me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No pinta nada mal, pero lo único que no me llama son esos tira y afloja que parecen tener los personajes :P Así que ya veremos.
    Gracias por la reseña ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué tal?
    Hace poco vi esta portada y me llamó la atención, pero no sabía de qué iba.
    Ahora he leído la sinopsis y al principio bien, luego eso de que ve "cosas raras", ayyyyy. Ahí ya no leo más, jijiji.
    Que soy una cagona y aunque no sea de terror, le doy 20 mil vueltas a todo.
    Me alegro que tú lo disfrutaras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta. Podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mi esta novela no me termina de llamar por el tema de los fantasmas, pues es una temática que no suelo tocar porque siempre prefiero otros temas, así que no creo que lo lea, pero bueno...

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pues Tanto su Portada como su Sinopsis Me Generaron Curiosidad
    Me lo Apunto, Gracias Por Compartirlo
    Nos Leemos
    Un Beso

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta interesante la cosa. Si se me cruza la leería.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. La veo entretenida la verdad, para pasar el rato no estaría mal
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La sinopsis me atrae. Veré si puedo conseguirlo.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. Pues había visto este libro por ahí pero no sabía de que iba O.O para nada me esperaba el tema de los espíritus y ver sucesos y tal jajaja supongo que me había montado mi película por el título XD
    Pues tal vez me anime ^^ aunque lo del ahora si ahora no tal vez me desquicie xD

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé qué decirte esta vez, no sé yo si me gustaría ¿eh? No suelo leer historias con toque paranormal, de espíritus y tal. No sé, si veo en la librería el libro le echaré un vistazo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Pues me llama la atención ,me lo apunto, gracias!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Gracias por la reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Me ha llamado la atención porque la serie me gustaba mucho, pero espero que no sea un plagio :(
    Gracias por la reseña :D
    Un beso!

    ResponderEliminar