jueves, 16 de julio de 2015

Unas gafas para Rafa - Yasmeen Ismail

Aquí os dejo otra aportación que hice para el número 4 de la revista Comentamos. Gracias a Boolino por el ejemplar. 



Título: Unas gafas para Rafa
Autor: Yasmeen Ismail
Editorial: Corimbo
Encuadernación: Cartoné
Edad: 3-6 años
Precio: 12 €

Yasmeen Ismail es una ilustradora premiada y animadora que tiene amor a las tintas, pinturas y acuarelas. Time for a bet, Fred! fue su debut en los álbumes ilustrados. Se consagra en este campo, con Unas gafas para Rafa. De origen irlandés, Yasmeen ahora vive en Londres.

Rafa tiene una gafas nuevas y no le gustan nada. Definitivamente no quiere llevarlas a la escuela. ¡Todo el mundo se reirá de él! Hace todo lo posible para esconderlas donde puede. Bajo su larga melena amarilla, en su sándwich del almuerzo, en cualquier lugar que encuentre. Pero es complicado cuando son tan grandes, redondas y ¡Rojas! Curiosamente, al final, esas gafas le harán ganar a Rafa una estrella de oro? Y una nueva amiga. Además ¡ahora ve bien! Un divertido y reconfortante cuento sobre los efectos positivos de ser un poco diferente.



Rafa no quiere ir a la escuela. Se siente extraño con sus nuevas gafas. Y es que no es para menos, las gafas de Rafa son enormes, redondas y rojas. Rafa intentará esconder las gafas en cualquier sitio. 

Al entrar a la escuela, Rafa se pondrá el pelo en la cara para que nadie le vea con las gafas y destrozará toda la clase porque no ve nada. Se esconderá de sus amigos e incluso las intentará esconder en su merienda. En el aula de arte se llegará incluso a pintar las gafas.

Pero Rafa encontrará algo que la señorita Manchas estaba buscando desde hacía rato y ello le hará ganar una estrella dorada. Además, llegará a ganarse una amiga, Zoe. 

Estamos ante un libro para niños de 3 a 6 años que nos demuestra que ser diferente no es nada malo, es más, podemos llegar a ganar amigos y estrellas doradas como Rafa. Unas gafas para Rafa es un magnífico recurso para trabajar en el aula ya que cada uno de los alumnos es totalmente diferente a los demás y además se puede trabajar la empatía y reforzar los lazos de amistad. Hacerles entender que cada uno somos como somos y hay que aceptarnos, es uno de los objetivos principales. 

Hay que destacar, a parte del personaje de Rafa, a Zoe que será la que verá algo en él que le hará querer ser su amiga. 

Concluyendo, Yasmeen Ismail, con esta historia divertida y muy bien ilustrada con unos dibujos trazados con colores llamativos, harán que la historia de Rafa nos dé una gran lección: todos somos diferentes y hay que aceptar cómo es cada uno porque todos somos especiales.







4 comentarios: