Ir al contenido principal

Una canción para Susana - Àngel Burgas

Que una editorial te envíe un libro que no has pedido siempre es de agradecer y si encima acaba gustándote el libro, pues sobran las palabras. Hoy os traigo un libro que me envió la editorial La Galera, que desde aquí me gustaría agradecer el ejemplar de Una canción para Susana. 




Título: Una canción para Susana
Autor: Àngel Burgas
Nº de páginas:  196 págs. 
Encuadernación: Rústica
Editorial: La Galera 50 joven 
Lengua: Español
Precio: 10,95 euros




Nace en Figueres y pasa sus primeros 18 años entre la capital de l’Empordà y Roses, una población vecina y con mar que a menudo aparece en sus textos (MAX, Les vacances d’un senyor de Malmö, Show, L’habitació d’en Lionel....). Su padre, Vicenç Burgas (Sant Feliu de Guíxols 1930 –Figueres 1992) era telegrafista, periodista y poeta, y su madre, Carme Trèmols, profesora de danza. Es el mayor de cinco hermanos y de bien joven se siente atraído por la lectura, el arte y el teatro. En Figueres se inicia en esos tres ámbitos: lee un montón de libros y escribe poesía y narraciones; participa en exposiciones de pintura y es alumno de Josep Ministral, a quien substituye, años después, como profesor de un taller de artes plásticas para chavales. Así mismo, forma su grupo de teatro, Tarima de Joc, con el que estrenará Tartan dels micos, de Terenci Moix y después L’Eixarranca, sobre una idea propia. Estudia Bellas Artes en la Universitat de Barcelona (1983-1988) ciudad en la que residirá desde entonces. Vive dos años en Berlín, Alemania, de 1988 a 1990, dónde es admitido como alumno invitado en la Höchschule der Kunste (Escuela superior de arte) en la clase de K. H Hödicke. Berlín es otro espacio que aparece habitualmente en sus obras (Adéu, La fi d’Europa) y pauta fundamental en su desarrollo personal y creativo. De regreso en Barcelona, abandona progresivamente la plástica para centrarse y apostar por la literatura. Publica por primera vez en Proa un conjunto de relatos Show (1999) y trabaja de profesor de Educación visual y plástica y dibujo técnico en diferentes escuelas de la ciudad.




«Me horrorizé cuando oía cómo Raúl describía a Susana. La llamó loca, desequilibrada, amargada, fría, calculadora, falsa, hipócrita, medio bruja. Su madre callaba. En ningún momento paró a mi hermano cuando éste se cebaba en Susana. Permitió que Raúl la descuartizara como si fuese un tocino el día de la matanza. Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, me preguntó qué pasaba en el insti, qué pasaba con el grupo de música, qué pasaba con Raúl».

En la Barcelona más actual, los jóvenes componentes de un grupo musical y sus amigos se enfrentan a situaciones cotidianas y otras no tanto: el descubrimiento del sexo, el autismo producido por la tecnología, el suicidio inducido... el retrato sin concesiones de una juventud muy real.




Empecé el libro con muchísimas ganas tras leer la sinopsis y a medida que avanzaba con el libro me preguntaba a mi mismo: ¿qué es esto?, no entiendo nada. Todo era una sucesión de capítulos narrados por diferentes personajes y además no encontraba ni a Susana ni a Raúl en las páginas del comienzo. Aquello me dejó algo "parado" con la historia, pero cuando ya llegué más adelante, empecé a comprender todas las cosas. 

Todo sucede entre amigos que han formado una banda y más bien conoceremos los problemas por los que pasa la juventud de hoy en día. Nos acercamos a un reflejo de las sociedades actuales en la que los jóvenes empiezan a experimentar las nuevas tecnologías y sobre todo, las redes sociales. Además, algunos de ellos empezarán a "tocar" el sexo en la que todo será descubrimiento e incluso se toca también el tema del suicidio, colectivo en este caso.

Es una historia bastante conjunta pero sobre todo, hay que destacar a Rai, un componente del grupo que ha conocido a una chica por un chat, Susana, y que además dejará el grupo de música porque ya no le interesa. Todo se volverá una obsesión por Susana y Raúl, hermano de Rai, empezará a asustarse por todo lo que está haciendo Rai, todo está cambiando absolutamente y sabe que necesita ayuda. 

Como ya he dicho antes, los capítulos se irán alternando el narrador y eso nos hará confundirnos un poco porque no se nos dice quién lo narra y muchas veces no llegamos a saber quién es la persona que narra el capítulo. 

Existe una gran intriga por qué va a pasar con Susana y cuál es el fin al que quiere llegar y eso a mi me ha dejado absolutamente sin palabras. Cuando descubrí todo lo que estaba pasando, la piel se me erizó y me quedé muy sorprendido. (Os dejo con la intriga para que os animéis a leerlo) 

Una canción para Susana es un libro donde se nos muestra básicamente la realidad por la que pasan y pasamos todos los adolescentes, pero creo que está yendo mucho más allá, se le da un toque de atención a las redes sociales y su uso. Es un libro que podréis disfrutar porque es ameno y a la vez muy realista y además, el final, aunque es duro, me ha parecido fantástico. 

Comentarios

  1. Parece bastante entretenido la verdad y si tiene algo de misterio mejor para enganchar más
    Puede que lo lea
    Besitos❤

    ResponderEliminar
  2. Parece entretenido pero quizá con un toque demasiado ¿juvenil? Reconozco que de primeras no me llama pero ése giro que cuentas que te dejó muy sorprendido... vaya, me pica la curiosidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    No conocía el libro la verdad pero me lo apunto, me ha parecido bastante interesante
    Gracias por la reseña
    Besitos :P

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No me imaginaba que fuese así el libro. Ya desde la sinopsis me ha llamado la atención. ¡Voy a ver si lo encuentro!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Si te digo que no la conocía...y el tema general no me atrae demasiado pero si lo de las redes sociales, no la descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna