jueves, 5 de marzo de 2015

Milena o el fémur más bello del mundo - Jorge Zepeda Patterson

Un libro que debería formar parte de las lecturas del mes de febrero pero tal vez por la pérdida (solo un poco) de la concentración, lo he terminado en este mes. Así es que aquí os dejo la reseña de Milena o el fémur más bello del mundo. Agradecer a la editorial PLANETA por el ejemplar. 





Título: Milena o el fémur más bello del mundo 
Autor: Jorge Zepeda Patterson
Nº de páginas:  476 págs.
Encuadernación: Cartoné
Editorial: Planeta
Lengua: Español
Precio: 21,50 euros





Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita, su columna dominical aparece en veinte diarios del país. Todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien. Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal. En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diarioSinembargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (Planeta, 2007) yLos suspirantes (Planeta, 2012). Su última novela publicada fue Los corruptores (Destino, 2013) con la que alcanzó el éxito en nuestro país y resultó finalista del premio Dashiell Hammett. 





La belleza de Milena también fue su perdición. Convertida en esclava sexual desde la adolescencia, intenta huir cuando muere su protector, un magnate de la comunicación que sufre un fallo cardíaco mientras hace el amor con ella. En su angustiosa fuga, se cruza con los Azules, un trío de justicieros formado por el periodista Tomás Arizmendi, la política Amelia Navarro y el especialista en alta seguridad, Jaime Lemus. Ellos desean liberarla, pero Milena guarda con recelo un espinoso misterio que atesora en su libreta negra y que supone su salvación y, sobre todo, su venganza.

Una vigorosa novela de acción y amor que denuncia los abusos de poder y la corrupción, pero que sobre todo, nos muestra el alma abierta de una mujer vejada, como tantas otras, en un mundo cada vez más globalizado.




Que sea un Premio Planeta la verdad es que me llama bastante y viendo la portada y un poco la sinopsis lo tuve bastante claro. Pero no siempre encontramos lo que esperamos. No puedo decir que el libro no me haya gustado pero, tampoco puedo decir que me ha encantado, hay una especie de contradicciones en mi cabeza sobre este libro. 

Empezar con la muerte del presidente del periódico mientras mantenía relaciones sexuales con Milena fue un grandísimo comienzo a mi parecer y si encima nos encontramos con que hay gente que quiere tener en sus manos a Milena y la libreta negra que lleva siempre encima, lo mejora todavía un poco más. Ya desde un principio nos encontramos con una gran brecha abierta, por qué quieren a Milena y qué es aquello que esconde en la libreta negra. 

A medida que avanzamos en esta historia, conoceremos mucho más acerca de Milena, una prostituta que ha sido más que utilizada en su vida (si a eso se le puede llamar vida). Se topará con gente que quiere intentar protegerla y además, porque ellos también quieren saber qué es aquello que esconde en esa libreta negra que hace que se esté removiendo cielo y tierra para encontrarla. Los capítulos irán intercalando tanto el desgarrador pasado de Milena como el presente que está viviendo.

Navegando por las líneas y capítulos de esta novela, encontraremos unos testimonios llamados "Ellos" en los que podremos observar alguna visión que tienen ellos sobre lo que son las prostitutas. La verdad, creo que es una de las mejores partes de este libro, alguna me ha dejado sin palabras. 

Sinceramente, esperaba una trama magnífica y no fue así puesto que empecé el libro muy expectante y a medida que iba avanzando, me iba un poco evadiendo del libro. Una sucesión de personajes, muchísimos a mi parecer, y además bastante planos que han hecho que desconecte un poco de la historia. Quitado de algunos personajes como puede ser Milena o Rina, de los demás se puede decir más bien poco. Siempre están ahí pero no me han llegado a decir nada.  He llegado hasta hacerme un gran lío con los personajes. 

Es verdad que la temática puede dar de sí muchísimo, los negocios de las mafias ruso-ucranianas y el juego con las prostitutas como si fuesen objetos que pertenecen a personas creo que es un tema "delicado" pero a la vez atractivo en cuanto que el lector puede ver cómo pueden llegar a ser estas mafias. 

La prosa del autor ha sido un poco mixta. En algunos momentos he pensado: cómo me ha gustado esta parte; y en otros he pensado todo lo contrario. Necesitaba que el libro me atrapase con sus palabras, que me dejara totalmente enjaulado en el libro, pero no ha sido así en su totalidad. Sí que ha habido algún momento que he estado impaciente pero en otros las páginas se me hacían más que eternas, algo a lo que llamo páginas de relleno. 

Me siento un poco como si no hubiese leído el libro a la hora de decantarme en cuanto a si me ha gustado o no. No voy a decir que no se merezca el premio porque no soy nadie para decir eso pero creo que a mi no me ha llegado como pensaba que me llegaría.

9 comentarios:

  1. Creo que ya comente que nunca me llamó este libro y leyendo tu opinión definitivamente menos
    Suerte que el siguiente que leíste fue mejor
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama demasiado este libro. Hace unos meses sí, por supuesto. Pero después de verlo por todas partes como que la magia se ha esfumado... Y sabiendo que no te ha llegado mucho, se me quitan las ganas del todo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo esperando pero no sé yo... Tengo mis dudas...

    ResponderEliminar
  4. Los premios me suelen dar un poco de respeto por aquello de que no quieres que te defrauden, pero este por su trama me apetece leerlo Besos

    ResponderEliminar
  5. NO es un libro que me llame mucho y viendo tus impresiones, definitivamente lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería esperando desde septiembre y con eso digo todo aunque quiero leerlo en cuanto pueda.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    conocía este libro a razz del premio planeta, pero es que no termina de convencerme la trama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Uff... no me llama nada. Han elegido unas portadas feísimas este año para el Premio y para el segundo clasificado de los Premio Planeta, y además es que la sinopsis no te da pie a querer leerlo. Lo están haciendo fatal últimamente (a mi parecer).
    Aunque dices cosas buenas (el misterio que encierra la libreta, y el pasado de Milena) sigue sin llamarme en absoluto :S
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que los premios Planeta suelen ser más comerciales que otra cosa. Y no me llama nada la atención este, así que lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar