Ir al contenido principal

Una voz escondida - Parinoush Saniee


Título: Una voz escondida
Autora: Parinoush Saniee
Editorial: Salamandra
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 272
Precio: 17 euros
Parinoush Saniee nació en 1949 en el seno de una familia erudita de Teherán. Socióloga y psicóloga de formación, es autora de dos novelas: El libro de mi destino y Una voz escondida. La primera de ellas nació como resultado de un proyecto de investigación realizado en torno a la generación de mujeres que vivieron la Revolución durante su adolescencia. A pesar de haber superado las veinticuatro ediciones, la novela fue prohibida en Irán y publicada clandestinamente. Los derechos de traducción se han vendido a veinticinco países, y en 2010 obtuvo el prestigioso Premio Bocaccio a la mejor novela extranjera en Italia. Parinoush Saniee vive en Teherán, donde se dedica a escribir, leer y pintar.


Tras el extraordinario éxito obtenido con el El libro de mi destino, donde dio voz a las mujeres iraníes oprimidas por el fanatismo religioso, Parinoush Saniee aborda en su segunda novela las aciagas secuelas de la insensibilidad y la ignorancia. Basándose en el caso real de un niño que no habló hasta cumplir los siete años, Saniee toma el pulso a la sociedad de su país con una historia en la que el silencio cobra la fuerza de un grito de protesta.

A Shahab le encanta mirar cómo brilla la luna en el cielo nocturno, silenciosa, como él, que nunca ha pronunciado una palabra.

No se trata de una enfermedad, no es mudo, sencillamente ha decidido que el momento de hablar aún no ha llegado. Cómo es natural, todo el mundo lo considera un niño problemático, incluso menos espabilado que los demás chicos de su edad, y cuando la burla y la animadversión hacen acto de presencia, su padre, Naser, no encuentra ni el tiempo ni las ganas de defender a su hijo ni de entender su mutismo. Así pues, Shahab se encierra en un universo propio del que intentará rescatarlo su madre, Mariam, la única que cree en él, una mujer culta y educada que conoce de primera mano los daños que la incomprensión y la indiferencia pueden infligir a una persona. Día tras día, Shahab irá descubriendo que a veces el camino que lleva al corazón de la gente es largo y tortuoso, pero que, a la postre, la verdad siempre encuentra una forma de quitarse la mordaza y hacer oír su voz.

Parece que me he puesto a propósito a leer testimonios o historias reales de niños pero la verdad es que ha sido toda una casualidad. Cuando vi este libro, ya sólo el título me llamó la atención y cuando leí la sinopsis me dije que tenía que leerlo y si hay que ser sinceros, me ha encantado. 

Una voz escondida nos relata la historia de un niño, Shahab, que ya tiene edad para hablar pero parece ser que ha decidido no lo hacerlo. Esto implica que los que estén a su alrededor hagan todo tipo de especulaciones sobre el niño realizando unos juicios de valor sobre él y llegando a etiquetar al pequeño Shahab de tonto, retrasado e incluso, imbécil. Es más, el pequeño estará en todo momento en el punto de mira y siempre que ocurra algo, él se convertirá en el culpable.

Shahab es un niño que, como he dicho, ha decidido no hablar, pero en esta historia habla más que nadie, porque observa detenidamente a todos y cada uno de sus familiares, algunos con más aprecios que otro por la cantidad de barbaridades que llegan a decir sobre él. La figura del padre me ha parecido algo... abrumadora, y me explico: un padre que no da confianza a su hijo, un padre que critica a su esposa por haberle dado ese hijo, un padre que cree que su hijo es "retrasado"... Creo que no hace falta más explicación. Shahab es el propio narrador de esta historia y junto con él iremos descubriendo una sociedad, una familia y sus relaciones.

Mediante este libro descubriremos la importancia de la afectividad, de ese apoyo que necesitamos, de esa valoración porque realmente hay alguien que hará hablar al pequeño Shahab. Esa persona ha reunido todos esos factores que han hecho posible que el momento de hablar sea posible y a su vez nos muestra durante gran parte de la historia la crueldad del ser humano. Algo que también iremos descubriendo esa sociedad en la que Shahab está incluido donde el papel de la mujer está algo cuestionado. 

Me duró tan sol unos cuantos días y la narración se me hizo muy amena, esa voz de niño que ha querido transmitir la autora es algo que le da vida al libro y te hace seguir andando a su lado. Una voz escondida es una historia que habla desde lo más adentro de un niño que calla pero escucha, que no participa pero que se manifiesta y con una fuerza espléndida. 




Agradecer a la editorial por el ejemplar



Comentarios

  1. No me termina de convencer por lo que lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Puede que me anime con este, no lo tenía en pendientes
    pero pinta bastante bien
    un beeeeesito

    ResponderEliminar
  3. Contigo descubro libros que no conozco que estoy segura me encantarían, este es uno de ellos, me lo llevo bien apuntado
    Gracias, besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda, con mucha sensibilidad. Me lo anoto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me lo llevo apuntado. La verdad es que tiene muy buena pinta, parece ser un libro cargado de emociones. Me ha gustado mucho la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanto tu reseña . He terminado de leerlo y hasta resulto ser un libro que pude compartir con mi hijo de corta edad. Le conte la trama y se sintio identificado con los personajes imaginarios a los que Shahab acude para tomar sus decisiones. Esos personajes que son la voz escondida de Shahab , y quizas la de cada uno de nosotros . Excelente lectura que nos invita tambien a reflexionar!

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, estoy leyendo infinidad de maravillosas críticas y no he podido reprimirme; voy a lanzar otra en un sentido contrario. Literatura de poca calidad, para satisfacer a lectores ocasionales, la acción transcurre en Irán pero apenas hay datos antropológicos o sociales que lo corroboren, está escrita para un público europeo, preferentemente francés. En general es inconsistente y light, le falta fuerza, credibilidad y calidad literaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna