miércoles, 4 de mayo de 2016

Un mundo de mamás - Marta Gómez Mata/Carla Nazareth


Autora: Marta Gómez Mata 
Ilustradora: Carla Nazareth 
Editorial: Comanegra
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 62
Precio: 20 euros

Marta Gómez Mata (Valladolid, 1967) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid. Ha sido profesora de lengua y literatura en Valladolid, Melilla y Escocia. Desde 1999 ha trabajado como editora en reconocidas editoriales de libro infantil y de adultos en Madrid, Nueva York y Barcelona, ciudad en la que reside actualmente. Ha publicado relatos, trabajos de investigación sobre literatura contemporánea española y traducciones del inglés y el portugués. En 2009 ganó el XI Certamen de Relatos 'Rafael González Castell' con la obra Las noches de papel



Carla Nazareth (Mozambique, 1975) tal vez sea la ilustradora joven portuguesa de mayor proyección en estos momentos. Ha vivido desde pequeña en Coimbra y Lisboa. Es licenciada en Diseño y Comunicación por la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. Trabaja desde 1998 como diseñadora, y a partir de 2001 inició su actividad como ilustradora infantil. En 2007 fundó su actual empresa NósnaLinha. Algunos de sus libros han aparecido en castellano, catalán y gallego, editados en España, Estados Unidos y América Latina.

Un mundo de mamás nos propone un viaje a través de la figura materna, una revisión del papel tradicional de la madre. Siguiendo un texto lleno de poesía, sumergido en bellas ilustraciones, conoceremos las particularidades de 25 tipos de mamás: desde los poderes de Mamá Hada hasta la destreza de Mamá bólido , del calor de Mamá Chimenea a las locuras de Mamá Montaña Rusa , de las cálidas notas de Mamá Mozart al misterio de Mamá Dragona . Un libro lleno de magia que nos transporta de nuevo a la infancia.


Es, además de un libro para niños, un regalo ideal para adultos: para madres que lo son, para las que están esperando serlo, para las que se han convertido en abuelas.

Hace tan sólo unos días celebramos el día de la madre y ya en mi Instagram publiqué mi recomendación para este día. Qué mejor que este álbum ilustrado que nos ofrece una gran variedad de madres. 

Los libros ilustrados llenan de imágenes y dejan volar la imaginación de los más pequeños, pero también eso pasa con los mayores. Cuando te quedas prendado por un álbum ilustrado siempre es por esa gran combinación de ilustraciones maravillosamente trazadas con un texto que acompaña y realza incluso más el poder que tienen las ilustraciones. 

Un mundo de mamás ofrece con una alta calidad un catálogo de madres de lo más risueñas. Empezaremos hablando de Mamá Bicicleta que no es ni más ni menos que ese tipo de mamá que no puede parar, la que sus brazos llegan a transformarse en un manillar mullido para que puedas apoyar la cabeza y echar una cabezadita. Es simplemente la que te lleva a cualquier parte y la que vuelve a casa sólo cuando está agotada. 

Descubriremos a Mamá Pirata que no es ni más ni menos la que prepara a sus pequeños para el abordaje y que trabaja duramente cada día. Les explica que cuando se vuelve otra vez a casa, las tareas hay que seguir haciéndolas porque todos forman parte de la flota y todos tienen que colaborar. 

Mamá Chocolate, una mamá dulce que guarda un tesoro de pastillas de chocolate y siempre huele como si llevara bombones rellenos de frambuesa.

Acabaremos, tras haber inundado nuestras mentes con un montón de tipos de mamás, con Mamá Princesa, que es aquella que no vive rodeada de lujos pero sí cree en los cuentos y está segura de que existen los finales felices y es que no hay ninguna mamá que no sea a su vez una Mamá Princesa, todas lo son. 

Como podéis ver, tenemos ante nuestras manos una amplia clasificación de mamás en la que los niños podrán investigar cuál de ellas se asemeja más a sus madres además de pasar un gran momento en sus páginas. Además incluye unas páginas donde encontraremos lo que podemos encontrar en el bolso de mamá. 

Este libro no es sólo para los más pequeños. Ya siendo adultos podemos perfectamente introducirnos en sus páginas e identificar a nuestras madres o incluso las que vayan a ser mamás o ya lo sean pueden identificarse con el tipo de mamás que van a ser o que son. 

Las ilustraciones hechas por Carla Nazareth son maravillosas en las que ha querido trazar con diferentes colores que las ilustraciones llenan sus páginas de colorido. El texto es una delicia donde Marta Gómez ha trabajado con mucho mimo cada una de las palabras que ha utilizado para este gran catálogo. 

Sin duda, estamos ante un libro que nos muestra una variedad de tipos de madres y que gustará tanto a pequeños como a mayores. Yo lo he disfrutado muchísimo y he podido identificar a mi madre a la perfección. Os reto a que identifiquéis a la vuestra.




Agradecer a la editorial por el ejemplar


6 comentarios:

  1. Tiene pinta de ser muy muy chulo :)
    ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que cucada!! Si es que hay muchos tipos de madres. Aunque no soy muy de libros ilustrados este tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Que cucada!! Si es que hay muchos tipos de madres. Aunque no soy muy de libros ilustrados este tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar