miércoles, 25 de mayo de 2016

El desorden que dejas - Carlos Montero

Autor: Carlos Montero
Editorial: Espasa
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 408
Precio: 19,90 euros

Carlos Montero ha ganado el XX Premio Primavera de Novela por su obra El desorden que dejas, un intenso thriller psicológico en primera persona ambientado en un pueblo llamado Novariz y que tiene como protagonista a una profesora de instituto. El jurado ha fallado por mayoría otorgar el galardón, dotado con 100.000 euros, a Montero, escritor y guionista gallego de 44 años que lleva más de 16 años trabajando como guionista de cine y televisión. Fue creador de la serie Física o Química, escribió para El Comisario, El tiempo entre costuras o Apaches. En 2012 publicó su primera novela, Los tatuajes no se borran con láser

La novela premiada es un intenso thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido.

En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Elvira, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».

Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se
empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

Una novela que arranca como una historia de acoso a una profesora para convertirse enseguida
en un thriller perverso y apasionante. Una disección de la debilidad humana. De la culpa.
De la fragilidad de las relaciones. Y de las mentiras y secretos sobre las que montamos nuestras vidas sin calibrar ni ser conscientes de las consecuencias.


Dejé de fiarme de algunos premios porque me llevé alguna decepción pero con el Premio Primavera de novela tuve suerte ya en el 2014 cuando descubrí la prosa de Màxim Huerta y de "La noche soñada", libro que sigo diariamente recomendando y que se convirtió en uno de mis libros favoritos. 

Llegó la oportunidad de tener entre mis manos la nueva novela galardonada con el mismo premio pero de este año 2016 y he de deciros que ha sido otro grandísimo acierto además de llamarme muchísimo la atención por la profesión de la protagonista de la historia. 

Raquel es profesora de literatura que se dirige a un pueblo de Galicia que resulta ser el mismo pueblo de donde es su marido. La suplencia de antigua profesora es algo que ha afectado muchísimo tanto al centro como al pueblo, se ha suicidado. 

Esto llama muchísimo la atención a la protagonista principal de la historia pero la trama empezará a rizarse cuando al finalizar su primera clase encuentre una nota en la que está escrito: ¿Y tú cuánto vas a tardar en morir?. 

Esta nota va a conseguir que Raquel se interese por querer saber más sobre qué ha pasado realmente con Viruca, que así es como se llamaba la antigua profesora. Raquel se empezará a volver obsesiva con el caso de tal forma que empezará incluso a perder el control de las situaciones. 

El personaje de Raquel me ha parecido exagerado pero porque el personaje lo requería ya que daba así una gran intensidad a la historia y me he intentando poner un poco en su lugar en algunos momentos para saber (profesionalmente) qué haría en esos casos.

Una historia en la que muchos de los personajes nos llegarán a sorprender, donde quien menos te lo esperes está implicado en ese suceso y que sobre todo llena esta historia de unos giros que arrancan el cosquilleo interior del lector por saber qué pasó realmente y cómo va a afectar esta historia en Raquel.

Si tengo que ponerle alguna pega fue al principio que me pareció un tanto excesivo el uso de los puntos. Y mira que yo soy "fan" de los puntos porque hacen más intensas las oraciones pero habían algunos que me sobraban (llamadme tiquismiquis jaja)

La historia me ha sorprendido muy gratamente, tanto que me duró muy poco entre las manos y el cual me ha dejado boquiabierto a medida que iban saliendo cosas a la luz. Lo hablaba con Chema  de "El lector que llevas dentro" porque lo tenía pendiente de leer y en cuanto se puso con él no paraba de enviarme whatsapps para decirme que era una locura todo lo que acontecía en la historia. 

Un libro que voy a recomendar muchísimo por su historia, por la trama que se ha entrelazado y por su manera de sorprender al lector. 


Más que un 4/5 es un 4'5/5. La historia me ha gustado mucho


Agradecer a la editorial por el ejemplar


19 comentarios:

  1. No me llama mucho la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo por las buenas críticas que está recibiendo. A ver si se cruza en mi camino y puedo disfrutar de su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¿Tú dejando caer que recomiendas La noche soñada? Nah, no me lo creo :P Este libro lo he visto ya un par de veces por blog y twitter y todo el mundo lo pone muy bien, probablemente acabe picando y me lo lea. Me alegoro de que te haya gustado, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy esperando y le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  5. Me paso igual con la noche soñada... Me lleve un chasco con ese libro, este será de mis próximas lecturas y espero que me guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta novela, y sobre todo el personaje de Raquel, esa voz narrativa en primera persona me ha parecido muy introspectiva y he conectado mucho con ella...
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Gran libro y opinaba como tu de Raquel hasta que entreviste al autor y me convenció.

    ResponderEliminar
  8. Gran libro y opinaba como tu de Raquel hasta que entreviste al autor y me convenció.

    ResponderEliminar
  9. Está gustando mucho este libro. Voy a tener que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues espero leerlo pronto!! Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela por casualidad hace unas semanas y desde entonces la tengo en mi wishlist; además, si tiene un premio, por algo será :') Pero vamos...que lo que más me atrae de la novela es el argumento y el género, que últimamente me ha dado por leer este tipo de novelas y a cada cual más sorprendente *-* Aún no sé cuándo me animaré a leerlo, pero espero que sea pronto y que me guste mucho ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo muchas ganas a este libro. Esperando en la lista. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Cada vez me apetece más leer este libro y eso que al principio no me llamaba mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Vivo enamorada de este libro, ojalá lo consiga pronto, que las ansias me pueden jejeje
    Cada reseña que leo me dan más ganas de leerlo.
    Me alegro de que te haya gustado :3

    ResponderEliminar
  15. Pues le tengo pendiente para leer porque promete ser una gran lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Wooo lo has calificado de maravilla. La verdad es que la portada por si misma invita y bueno con reseñas como esta no se puede ser indiferente. Le pongo el ojo para más adelante.

    ResponderEliminar
  17. Y sabes que lo tengo no? me llegó sin esperarlo así que uff que lo disfrutaste tanto porque sino me tiro por el balcón jajaja
    Me has dejado con ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Esta causando sensación por la blogosfera, no es la primera reseña más que positiva que leo... así que tendré que ir haciéndole hueco entre mis pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  19. la tengo pendiente, he leído muy buenas reseñas. Felicidades por tu blog, acabo de encontrarlo y me esta gustando mucho.

    ResponderEliminar