Ir al contenido principal

Escuelas creativas - Ken Robinson/Lou Aronica

Autor: Ken Robinson / Lou Aronica
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 368
Precio: 19,90 euros
Sir Ken Robinson es un experto en educación y también autor de El elemento y Encuentra tu elemento. Considerado por la revista Fast Company como "unos de los mejores pensadores mundiales sobre creatividad e innovación", ha colaborado con múltiples gobiernos europeos y asiáticos, entidades internacionales, empresas de primera línea, sistemas educativos y algunas de las organizaciones culturales de mayor proyección en el mundo. Durante doce años ejerció como profesor de educación en la Universidad de Warwick en el Reino Unido, donde en la actualidad es docente emérito. Su famosísima charla TED de 2006 es la más vista en la historia de la organización con varios millones de visionados en más de 150 países. Británico de nacimiento, en la actualidad vive en Los Ángeles, California.

Lou Aronica es autor de tres novelas y coautor de varias obras de no ficción, incluyendo El elemento y Encuentra tu elemento.


Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.

En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.

Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.

Un libro que llevaba ya arrastrando un poco pero porque no es un libro que "enganche" en sí sino es un libro informativo y además como el tema me gustaba bastante y me interesaba mucho, pues preferí leerlo poco a poco. 

Escuelas creativas es un libro donde se ha realizado una gran recopilación de estudios o trabajos que se han llevado a cabo en diferentes lugares sobre educación. 

Estamos en una de las eras donde la educación está dando unos giros completamente importantes y donde el centro de atención tiene que ser el niño. Los intereses que tienen los niños son el motor de la educación porque posiblemente así es la única forma de motivar a los alumnos a querer aprender. 

En este libro se hablará de todo lo que conlleva la educación ya sean las leyes educativas hasta las raíces del éxito educativo. Porque, ¿cómo va a funcionar un sistema educativo cuando las leyes no han sido planteadas ni si quiera por docentes, psicólogos o pedagogos que son los que realmente trabajan diariamente con niños? 

Se abre aquí la nueva era de la revolución educativa donde mediante algunos ejemplos podremos ver todo lo que se puede conseguir de una idea generada y puesta en práctica para sacar a los niños adelante cuando estás en un colegio donde el nivel es muy bajo. En sí, estos ejemplos motivan a todo docente a seguir innovando, a seguir pensando que esto va a llegar a un buen puerto y que pronto se dejará de cuestionar el sistema educativo porque será todo un éxito. 

Hablaremos del docente, de su poder (entendido desde una perspectiva profesional) e incluso hablaremos del motor del aprendizaje: la motivación, necesaria en cada una de las aulas.

Un libro que me ha hecho cuestionarme cosas y además aportarme como docente muchos factores a tener en cuenta para el aula. 



Agradecer a la editorial por el ejemplar

Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo no conocía esta novela pero solo con leer la sinopsis me he dado cuenta de que no es un libro para mi, aunque reconozco que la temática es sumamente interesante y siempre es bueno aprender cosas así:) Aún así, lo dejaré pasar porque no me llama la atención.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque no me dedico a la docencia, el tema me atrae, así que no me importaría leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues esta vez creo que no me tientas, lo dejo correr
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Cuando un libro te hace cuestionar y encima sobre tu profesión...qué más se puede pedir!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna