viernes, 18 de diciembre de 2015

El elefante Mainú y la amistad - Montserrat Balada/Òscar Julve

Autora: Montserrat Balada
Ilustraciones: Òscar Julve
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 24
      Precio: 18 euros
       Edad: a partir de 3 años

El elefante Mainú siempre ha oído hablar de la amistad, y muy intrigado por saber qué aspecto tenía, salió en su búsqueda.

Por el camino se encontrará una cebra sin rayas, un pingüino que estornuda, una tortuga que no sabe nadar, un mono despeinado... ¿Lograrán encontrar la tan esperada amistad?

Un cuento divertido, tierno y muy animal para aprender a valorar los amigos y las amigas que nos acompañan a lo largo de nuestra vida.


Sin duda estamos ante un nuevo descubrimiento editorial dedicado a la Literatura Infantil y Juvenil como es la editorial Carambuco. En esta editorial podremos encontrar una colección de libros donde el texto de cada uno de los libros va acompañado de una adaptación al sistema bimodal el cual utiliza los signos de la Lengua de Signos Española y la estructura de la lengua oral. Esta colección ha sido creada para integrar a niños con dificultades auditivas a que puedan seguir la lectura. Me parece realmente importante que se haya empezado a crear este tipo de material que puede ser realmente útil tanto para docentes como para padres. 


En esta historia en concreto, conoceremos al elefante Mainú que ha escuchado algo sobre la amistad pero como no sabe cómo es sale en su busca. Durante el camino irá encontrando nuevos personajes como una cebra sin rayas, un pingüino que estornuda, una tortuga que no sabe nadar entre otros muchos a los que Mainú les ayudará. A la cebra le ayudará a tener rayas, al pingüino le ayudará con su resfriado y así con todos los personajes que se irán añadiendo a la historia. 

Uno a uno se irán juntando a Mainú porque ellos tampoco saben qué aspecto tiene la amistad hasta que lleguen a un lugar donde les dirán realmente dónde está la amistad.

Trabajar mediante este tipo de libros algunos valores como la amistad llega a ser fundamental para la educación de los más pequeños y, si además intentamos concretar aquello que es abstracto, haremos que los niños sepan qué es la amistad además de que podremos hablar sobre ello. 


Tras terminar este libro me imaginé en mi aula, con mis alumnos delante escuchando cada palabra de la historia (porque me encanta contar cuentos) y haciéndoles reflexionar sobre qué ha ocurrido habiendo realizado anteriormente una serie de actividades preparatorias para la lectura y hablando sobre qué es la amistad para ellos. Estoy seguro de que podremos escuchar definiciones grandiosas. 

El libro está lleno de unas ilustraciones muy bien dirigidas a niños de 3 o más años y que destacan por sus colores y diferentes usos de técnicas de dibujo. Como ya os he comentado anteriormente, en la narración del texto, encontraremos en la misma página el texto para personas con deficiencia auditiva. Además el libro va acompañado con un DVD elaborado y signados por lingüistas y especialista sordos de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación.

Podéis encontrar esta misma reseña en la revista Comentamos en el nuevo número de diciembre


3 comentarios: