Ir al contenido principal

Contigo en la distancia - Carla Guelfenbein

Aquí os traigo la reseña de un libro que cuando vi una reseña dije: este libro me va a encantar. Y parece ser que la cosa ha sido así, me ha encantado y vamos, considero que es un merecidísimo premio para la autora. No me demoro más y os dejo la reseña que realmente no sé muy bien cómo hacerla porque me da miedo estropear el libro, pero lo voy a intentar. 


"Hay momentos así. Momentos que con el tiempo se transforman en fábulas compartidas. Los reconstruimos con el fin de acomodarlos a nuestra historia y transformarlos en algo que podemos atesorar." 

        
     
Título: Contigo en la distancia
Autor: Carla Guelfenbein
Nº de páginas:  360 págs.
Encuadernación: Rústica con solapas 
Editorial: Alfaguara
Lengua: Español
Precio: 18.90 euros




Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en genética de población. Más tarde estudió diseño en el St. Martin's School of Art. De vuelta a Chile trabajó en BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle. Es autora de las novelas El revés del alma (Alfaguara, 2003), La mujer de mi vida (Alfaguara, 2006), El resto es silencio (Planeta, 2009; Alfaguara 2014) y Nadar desnudas (Alfaguara, 2012).






A Vera Sigall y Horacio Infante los une un amor de juventud y su pasión por la literatura. También un lazo misterioso que dos jóvenes, Emilia y Daniel, intentan desentrañar. Sin embargo, este no es el único enigma en sus vidas. Una mañana, Vera Sigall cae por las escaleras de su casa y queda en coma. Al principio, la noción de que su caída no fue un accidente aparece como una sospecha para Daniel. Pero con los días y las semanas, la duda irá creciendo hasta volverse una certeza. Emilia y Daniel se encontrarán en la búsqueda de la verdad acerca del accidente de la mítica escritora pero, sobre todo, en la necesidad de entender sus propios destinos.


Los laberintos del amor y la mentira y el talento desigual como desafío de una pareja son los grandes temas de esta novela de Carla Guelfenbein, una autora que ha deslumbrado a Coetzee y a miles de lectores en el mundo.



«Una novela de suspense literario construida con gran eficacia narrativa en torno a un memorable personaje femenino y al poder de la genialidad. La autora ha sabido entrelazar amores y enigmas con una escritura a la vez compleja y transparente.»

Del acta del jurado del XVIII Premio Alfaguara de novela, presidido por Javier Cercas y compuesto por Héctor Abad Faciolince, Ernesto Franco, Berna González Harbour, Concha Quirós y Pilar Reyes.


La crítica ha dicho sobre la autora y su obra:

«Sutil, visionaria y humana.»

J. M. Coetzee, Premio Nobel de Literatura (sobre El resto es silencio)


«Esta conmovedora novela revela el talento de una escritora que pertenece a la raza de los poetas.»

Babelia, El País (sobre Nadar desnudas)


«Carla Guelfenbein ha creado una voz auténtica y poderosa.»

The Independent


«Una narradora fina y acerada.»

Financial Times


«Una de las escritoras más importantes de los primeros años del siglo XXI y entre las más vendidas en Chile.»

El Mercurio


«Una autenticidad infrecuente en la narrativa actual.»

ABC


«Guelfenbein es muy buena dosificando suspenses y el libro no se puede dejar.»

Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s - La Vanguardia (sobre Nadar desnudas)


Una historia que envuelve a sus personajes en una dirección: la vida de Vera Sigall. 

Vera es una escritora reconocida por el mundo literario que un día cae por las escaleras de su casa. Su vecino, Daniel, será la persona que la encuentre en el suelo y allí empezarán sus dudas sobre si lo ha sido un accidente o ha sido provocado.

A medida que avanzamos con esta magnífica historia, conoceremos a tres personajes principales (aunque sus historias evocan al personaje de Vera). Daniel, que como ya he contado anteriormente, es su vecino y que cree que lo que le ha pasado a Vera ha sido provocado e indagará con tal de saber quién se esconde detrás. Tendremos por otra parte a Emilia, una estudiante de literatura que gracias a Horacio Infante, poeta que conocerá en una firma de sus libros, querrá hacer su tesis final sobre las obras de Vera y viajará a Chile para conocer y estudiar más de cerca sus obras. Por último, tendremos a Horacio Infante que nos contará cómo conoció a Vera y todo lo que pasaron juntos. 

Lo magnífico de esta historia es que cada uno de los personajes tendrá su vida y a raíz de lo ocurrido, todo dará un vuelco de 180º. Estas tres historias se irán entrelazando en sí llegando a un final explosivo en el que estará presente la figura de Vera (aunque ella estará en coma durante gran parte de la historia). Cada uno de ellos nos irá contando lo que sienten en cada momento, nos contarán además su pasado y sobre todo, realizando un futuro.

He de decir que. mientras leía y seguía metiéndome más en la piel de cada uno de los personajes, no sabía muy bien hacia dónde iba dirigida la historia porque realmente olvidamos un poco la búsqueda de esa persona que ha tirado a Vera o si por contra, ha sido un accidente y nos adentramos en la historia que están viviendo los personajes, nos arropamos con su pasado, acariciamos este presente y miramos con telescopio ese futuro. 

Sinceramente, no sé cómo contar esta magnífica novela. No tengo palabras para expresar lo que he sentido mientras la leía. La prosa de la autora me ha parecido más que magnífica. Utiliza unas metáforas increíbles en las que no podemos dejar de lado las descripciones detalladas y milimetradas que llegan a una perfección máxima que no se hacen pesadas y nos hace una recreación de cada momento que nos incita a imaginar cada momento. 

Algo que me gustaría también destacar de esta novela son sus personajes. Estos personajes están pincelados y detallados con lupa por la autora. Saben el momento exacto en el que tienen que actuar y para desaparecer, dejan su huella en nosotros, nos adentramos en sus emociones y ahí los dejamos reposar un rato. No podemos dejar de lado nombrar la capacidad de la autora para hacer que un personaje que más bien parece secundario, Vera, se convierta en todo momento en un personaje principal, es algo imposible que la dejemos de lado por un momento. 

Seguramente se me habrán olvidado mil cosas por decir sobre este libro, pero lo que no se me olvida es recomendaros este libro. Me considero un fiel seguidor de la autora y estoy más que convencido de que me haré con el resto de sus libros para seguir disfrutando de una trama perfecta, con unos personajes perfectos y una prosa magnífica. 


Comentarios

  1. Después de una reseña tan entusiástica no queda otra sino leer la novela... Saludos

    ResponderEliminar
  2. La había visto pero leyendo tu reseña tengo que leerla sí o sí. Un abrazo Jose! :D

    ResponderEliminar
  3. Me has ganado con la reseña pero qué pintaza!!!yo creo que me gustaría, así que thank youuu jajaja
    Un beso!
    PD. ahora si que ya no te queda nada...vuelta a casaaa

    ResponderEliminar
  4. Esta claro que es una de las "recomendaciones José" jajaja va de cabeza apuntado para leerlo
    Te queda menos que cuando comentó Lesin😘😘😘

    ResponderEliminar
  5. Imposible dejar pasar este libro con esta reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, y me lo llevo a mi lista (maldito, no para de crecer jajaja)
    Muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado lo que cuentas de esta historia, un beso

    ResponderEliminar
  8. Magnífica reseña, dan ganas de ir corriendo a por el libro. Lo había pasado por alto, pero me acordaré de ti la próxima vez que me lo encuentre y quizás me lo lleve a casa. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Como te he dicho en las lecturas del mes, me lo apunto, me ha intrigado mucho, y el hecho que la trama y los personajes estén bien contruidos me llama, ya que en este tipo de libros normalmente tratan solo de resolver el "caso".

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad que es un libro que por el momento iba a pasar de él, pero después de leer tu reseña y alentada por tu madrina, creo que le voy a dar una oportunidad. Me quedo por aquí y te invito al mío también. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Actualmente lo estoy leyendo, pero hay algo que no me está gustando y es que usa muchas palabras latinoamericanas y tengo que buscar su significado... y esto hace que la lectura sea mas lenta...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna