Ir al contenido principal

Apaches - Miguel Sáez Carral

Las portadas en blanco parece que me fascinan bastante y más si en ella podemos ver a dos personas corriendo hacia la luz, hacia el final de un túnel. Eso fue ya lo primero que me llamó la atención de este libro y cuando leí la sinopsis, aunque no muy convencido, decidí darle una oportunidad. Sí, os estoy hablando de Apaches, la novela de Miguel Sáez Carral y aquí va mi opinión. 

Primero que todo, dar las gracias a la editorial PLANETA por el ejemplar. 




Título: Apaches
Autor: Miguel Sáez Carral
Nº de páginas:  640 págs.
Encuadernación: Cartoné
Editoral: PLANETA
Lengua: Español
Precio: 20'90



Miguel Sáez Carral nace en Madrid en 1968. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, inició su carrera como redactor de la agencia Efe para trabajar después en otros medios de comunicación. Abandona más tarde el periodismo para dedicarse a la creación de guiones. Guionista de media docena de series de éxito, además ha sido jefe de guion de Al salir de clase, responsable de la adaptación, jefe de guion y argumento de Sin tetas no hay paraíso y creador de Homicidios. Con su labor ha ganado todos los premios de su profesión, entre ellos el TP de Oro y el Ondas.





En esta novela suceden acontecimientos que uno jamás querría protagonizar, pero están basados en hechos reales. Su lectura es hipnótica. Su factura excelente, su historia increíble.La familia de Miguel sufre un revés inesperado: después de la muerte de su madre, el padre pierde el control de su vida y es estafado por sus so cios. En un intento por salvar la economía familiar, se endeuda hasta llevar a todos los miembros a una situación límite en la que pierden la casa, ven embargadas sus nóminas y la cárcel se abre ante sus ojos como un horizonte real. Desesperado, Miguel decide salvar a los suyos aunque le cueste la vida, tal y como le enseñó su padre. Vuelve al barrio en el que nació y, junto a su amigo Sastre, se sumerge en una espiral de robos, asaltos y asesinatos. Cuando todo cobra un nuevo orden, aparece Carol, la amante del amo del barrio, la mujer de la que se enamora y pone en peligro todo aquello por lo que Miguel ha luchado.



Ganas eran las suficientes para empezar este libro y la verdad es que algo estancado me he encontrado en algún momento. 

Miguel Sáez nos cuenta una historia de lucha incondicional por algo cueste lo que cueste, aunque tenga que correr grandes retos. Y es aquí cuando nuestro protagonista, Miguel, se encuentra un día con que su padre ha sufrido un infarto, pero todo ha sido a causa de un grave problema, su padre acaba de perder absolutamente todo lo que tenía al haber sido estafado. 

"Todo el mundo necesita que en un momento dado de su vida alguien extienda 
la mano y te mantenga a flote hasta que tú puedas hacerlo solo."

Es aquí el comienzo de esta narración en la que Miguel empezará a pensar cómo puede resolver todo lo ocurrido y recuperar aquello que le corresponde a su familia. Las hermanas de Miguel se intentarán alejar bastante del problema sin querer afrontarlo. Además, la manera con la que Miguel quiere recuperar todo lo que le pertenece a su padre, no les agrada.

Miguel volverá a su pasado, volverá a las calles de su barrio, donde el silencio y los robos son la base de aquella "sociedad". Se pondrá en contacto con su amigo Sastre y juntos y con la ayuda de algún que otro amigo, empezarán a atracar multitud de joyerías. Con los robos, intentarán recuperar todo el dinero para pagar las deudas de su padre. 

Dentro de esta historia, también encontramos a Cris, la novia de Miguel que pronto le dejará por no poder soportar por lo que está pasando ni quiere tener un novio ladrón. Pero aparecerá de vuelta Carol, una conocida que fue el amor de Miguel en su juventud y volverá a cambiar su rumbo, su deseo otra vez por ella. 

Para Miguel todo esto será como un gran reto donde tendrá que abandonar su trabajo, su novia, su piso entre otras cosas. Nuestro protagonista tendrá que arriesgar todo para que su familia vuelva a la normalidad. 

Nos encontramos ante una historia de superación y lucha, una lucha que deja de lado las consecuencias que pueda acarrear todo lo que se va a hacer por conseguir lo que se quiere.

Algo que me ha fallado de esta historia es que siempre eran robos y más robos aunque se entrelazaban algunas historias de amor y relaciones entre personajes. Aunque había acción durante todo el libro, he sentido la necesidad de algo que me dejase atrapado en la historia aunque el final me ha agradado bastante y por supuesto, lo dejo en vuestras manos para descubrirlo. 

Es un libro muy bien escrito, donde la pluma de Miguel Sáez detalla muy bien los robos que el protagonista va a realizar. A su vez, los sentimientos que se transmiten en la historia, quedan impregnados en cada página. 

"Todos somos conscientes de que cada uno de nuestros actos tiene consecuencias. 
Por cada acción hay una reacción. Cada decisión que tomamos cambia nuestras vidas.
Las lleva por un camino o por otro diferente. Lo que no somos capaces
de imaginar es la clase de consecuencias que tienen nuestras decisiones. 
Necesitaríamos una capacidad de adivinación que nadie posee.
A veces, pensamos que somos capaces de controlar esas consecuencias. 
Y por eso nos arriesgamos a tomar decisiones que sabemos que llevan implícitas un peligro.
Cada acción tiene su reacción, cada acto su consecuencia, pero 
esta siempre es imprevisible.
Como la vida."

Comentarios

  1. Pues parece interesante aunque el tema de los robos no me llame ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de llamar del todo y si se te ha atascado....necesito libros rapiditos últimamente.besos!

    ResponderEliminar
  3. Suena muy interesante, la verdad es que Planeta siempre tiene muy buenas opciones, el fin de semana estuve metido en la librería y de haber leído esto antes me lo hubiera llevado sin pensarlo.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No termina de tentarme esta vez, así que por ahora lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro al principio no me llamaba mucho pero por las reseñas que he ido leyendo cada vez me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que unas veces me apetece leerlo y otras no, no sé que acabará pasando. La historia me gusta, pero su extensión no tanto...Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que es la única reseña que he leído que le pone algún pero y eso siempre viene bien para rebajar expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Este libro tiene muy buena pinta, lo tengo apuntado hace tiempo.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La lámpara maravillosa - William Ospina

Título: La lámpara maravillosa Autor: William Ospina Editorial: Navona Encuadernación: Cartoné Páginas: 119 Precio: 7,90 euros W illiam Ospina (Padua, Tolima, 1954) es autor de numerosos libros de poesía, agrupados en la antología Poesía 1974-2004, de ensayo, entre ellos, Es tarde para el hombre, Las auroras de sangre, ¿Dónde está la franja amarilla?, La escuela de la noche , y de un ciclo novelístico compuesto por Ursúa, El país de la Canela (Premio Rómulo Gallegos), y La serpiente sin ojos . Su última novela publicada es El año del verano que nunca llegó . La obra que presentamos a los lectores españoles se publicó en abril de 2012 en Colombia. En esta lámpara maravillosa se esconden las esencias de uno de los más grandes escritores en lengua castellana, William Ospina. Pudiera parecer que en un libro breve –en extensión– no se pudiera sostener dicha afirmación, pero el lector que lo abra y lo lea, encontrará al poeta, al profundo explorador de la verdad human

La ley del espejo - Yoshinori Noguchi

              Título: La ley del espejo Autor: Yoshinori Noguchi Colección: Emociones Editorial: Comanegra Encuadernación: Rústica Páginas: 99 Precio: 14,50 euros Edición: 8ª Y oshinori Noguchi nació en Hiroshima en 1963. Se gradúa en la Facultad de Economía de la Universidad de Hiroshima. Durante los años en la universidad lee todo lo que encuentra sobre psicología y filosofía del éxito.  Después de graduarse trabaja en la empresa de recursos humanos Recruit. Posteriormente se independiza, y como profesor de asesoramiento psicológico da clases a más de 30.000 personas.  En 1999 abre una consultoría y en 2003 funda la empresa Coaching Management, y desde entonces ayuda a sus clientes a autorrealizarse y conseguir sus objetivos.  A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en def

La niña silencio - Cécile Rouminguière/Benjamin Lacombe

Aquí os dejo mi pequeña aportación en la revista Comentamos . Es una reseña de un libro que me encanta sobre todo por las ilustraciones bellísimas del gran Benjamin Lacombe. Además, he de decir que fue un regalo de mi ex-madrina Cris del blog TE DESEO UN LIBRO y desde aquí le doy las gracias (cómo sabes que me encantan las ilustraciones de Lacombe, ¿eh?) Bueno, aquí os la dejo, a ver qué os parece: Título: La niña silencio Autor:  Cécile Rouminguière Ilustrador: Benjamin Lacombe Nº de páginas:   32 p ágs . Encuadernación:  Cartoné  Editorial:  Edelvives Lengua:  Español Benjamín Lacombe es un ilustrador y autor francés nacido el 12 de julio de 1982 en París, donde actualmente vive y trabaja. Sus ilustraciones se destacan por un estilo caricaturesco que denotan elegancia, fragilidad y melancolía. Cecile Roumiguière  nació en el corazón de Aveyron, vivió en Carcasona, ahora se trasladó a París después de una maestría en Literatura Moderna