martes, 25 de noviembre de 2014

El escondite de Grisha - Ismael Martínez Biurrun

Semana más que completa y absolutamente contento con todo lo que he leído pero bastante triste por las lecturas que os traigo, no me han gustado mucho. Parece que esté pasando una mala racha con las lecturas que tengo ahora mismo o es que simplemente necesito que llegue alguno y me rompa todos los esquemas.  


Hoy os traigo un libro de la editorial Salto de Página (dar las gracias a la editorial por el ejemplar) y que tiene una portada un poco siniestra. La silueta de un niño en colores blancos y negros, con una mirada que esconde algo. 






Título: El escondite de Grisha
Autor: Ismael Martínez Biurrun 
Nº de páginas:  251 págs.
Encuadernación: Cartoné
Editoral: SALTO DE PÁGINA
Lengua: Español
Precio: 18'50




Ismael Martínez Biurrun (Pamplona, 1972) es licenciado en Periodismo y trabajó como guionista antes de dedicarse en exclusiva a la escritura. Ha publicado las novelas Infierno nevado (Equipo Sirius, 2006), Rojo alma, negro sombra (451 editores, Premio Celsius de la Semana Negra de Gijón a la mejor obra fantástica de 2009 y Premio Nocte de la Asociación Española de Escritores de Terror) y Mujer abrazada a un cuervo (Salto de Página, 2010), con la que obtuvo de nuevo el Premio Celsius en 2011. Ha participado con sus relatos en las antologías Visiones (AEFCFT, 2006), Hombre Lobo (451 editores, 2008) y Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual (Salto de Página, 2010). El escondite de Grisha es su cuarta novela. Vive en Madrid, muy cerca de una biblioteca pública.








Dos veces huérfano con apenas diez años, Grisha ha aprendido a protegerse por sí solo y a esconder sus secretos. Todas las tardes se refugia en la biblioteca y escribe con los ojos cerrados lo que parece el diario de otro niño que vive a miles de kilómetros y a quien no conoce. ¿Quién es el otro Grisha? ¿Es posible robar la vida de otra persona…?

Olmo no es un bibliotecario como los demás. Incapaz de poner nombre a sus propios sentimientos, huye de un pasado siniestro y busca consuelo en los brazos de la mujer policía que siguió su rastro. Cree que por fin ha puesto orden en su vida, hasta que se tropieza con Grisha. Olmo no contaba con volver a verse reflejado en los ojos de un niño malherido. Con atravesar un infierno ajeno para regresar al suyo.

Éste es el relato del insólito encuentro de Grisha y Olmo, del asesinato que cometieron juntos y del viaje que emprendieron en busca de respuestas y de redención. Con el talento que la crítica le ha reconocido para la combinación de géneros —desde el thriller policial al fantástico—, Ismael Martínez Biurrun ha construido un relato sobrecogedor, a un tiempo hermoso y terrible.





Estamos ante una historia contada en primera persona haciendo así más intensa la historia y acercándonos a ella y que se la está contando a su psiquiatra Júlia, ya muerta.

"Creemos que tenemos alguna idea de lo que pasa dentro
de la cabeza de las otras personas, pero no es así. 
No tenemos nada. 
Rumores.
Noticias lejanas."

Conoceremos Olmo, un joven que va a empezar a trabajar en una biblioteca pública y que además se encargará de la zona infantil, pero lo que no sabe es que ese puesto de trabajo cambiará su vida por completo. Además, Olmo mantiene una relación con Patricia, una policía casada.

Allí descubrirá, de entre todos los niños, uno que destaca por encima del resto, Grisha. Grisha pasa absolutamente todo su tiempo encerrado en aquel mar de libros y siempre es el primero en entrar en ella. Lo que le hace diferente a Grisha es que cuando está allí, se sienta, coge papel y lápiz y cuando cierra los ojos, su mano no puede dejar de escribir algo que él mismo no llega a entender porque está escrito en otra lengua. 

Olmo empezará a interesarse por este chico y más aún cuando una noche en la que no puede dormir saldrá a caminar por las calles de la ciudad y encontrará una luz en la biblioteca. Allí estará Grisha y desde ese momento, comenzarán a entrelazar una amistad. Nuestro protagonista principal querrá descubrir más sobre Grisha hasta que un día algo le sorprenda, está siendo maltratado. Olmo querrá descubrir quién está detrás de todo eso y visitará su casa. 

Un acontecimiento que ocurrirá, hará que Olmo y Grisha tengan que desaparecer y encontrar las respuestas a lo que él está escribiendo cada vez que cierra los ojos. Un viaje a Ucrania en el que empezarán realmente a descubrir quién es cada uno de ellos. 

Cuando hablamos de los personajes podemos decir que existen más bien pocos personajes principales Olmo, Grisha y Patricia, el resto pasan a un segundo plano porque desaparecen muy pronto. A medida que avanzamos con el libro vamos a ir conociendo un poco más sobre estos personajes y la verdad es que no queda muy claro el pasado de Olmo. 

Sí me ha impactado un poco el final cuando Grisha no es Grisha. Quien lo haya leído comprenderá por qué digo esto y si queréis descubrirlo, tan solo tenéis que leerlo. 

Es un libro un poco oscuro ya que trata algunos temas duros como puede ser el maltrato y está escrito de una forma en la que al principio no sabes muy bien si le está contando la historia a alguien en concreto o lo cuenta en general. Sinceramente me habían hablado muy bien de este autor y quizás me he quedado un poco despagado por el libro, esperaba algo diferente. Tal vez esperaba una historia que me atrapase y no ha sido así. 

"Porque indagar en quiénes somos se parece a un barco que atraviesa el océano en mitad de la noche; sólo sentimos las sacudidas que nos hacen tambalear
o nos acunan, oímos las tormentas y con suerte vemos la espuma que se agita en la superficie, 
pero nunca hay forma de saber lo que se mueve por debajo, 
ni el tamaño de las olas que se ciernen más allá."




3 comentarios:

  1. La portada es algo feucha la verdad y el caso es q la historia suena bien pero sabiendo lo poco que te ha gustado creo que lo dejo pasar
    Un besazo❤

    ResponderEliminar
  2. A mí la portada sí que me atrae, aunque al que le había echado el ojo es a "Mujer abrazada a un cuervo", del que en su día leí opiniones bastante buenas. Así que me ha sorprendido volver a encontrarme con el autor y ver que ha escrito tantas novelas a parte de esa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Uff no termina de llamarme, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar