sábado, 3 de mayo de 2014

La lección de August

Hoy estrenamos el blog con algo que hace tiempo tenía en mente y que su portada ya me llamó la atención. 

Se trata de: La lección de August

La lección de August es un libro escrito por R. J. Palacio mediante el cual nos cuenta la historia de un niño que ya desde pequeño ha tenido grandes problemas con su físico, pues su cara está totalmente deformada. No me gusta emplear estos adjetivos para definir su cara pero, ya que el libro lo hace, me permitiré decir algunos adjetivos de ese tipo. 

August tiene problemas con su cara y va a ser enviado por primera vez al colegio. Como cualquier niño, los días anteriores a esto son totalmente aterradores, pero August tiene un plus y es que él no se considera un niño normal aunque sus padres y su hermana intenten detener este tipo de pensamientos. 

Para que August no se sienta tan incómodo en sus primeros días, el director del colegio decide ayudarle quedando con él y con otros niños que serán sus compañeros para que le enseñen la escuela y así poder ir entablando alguna relación entre ellos, cosa que algún comentario le dolerá. Tras la escolarización de August, podremos ir viendo lo crueles que pueden llegar a ser los niños con sus comentarios ya que, por ejemplo, se decía que si tocabas a August tendrías la Peste. 

Pese a esto, August comenzará a ser amigo de Jack y Summer aunque alguno de ellos pronto le decepcionará en una fiesta de Halloween. Además, gracias a un campamento, las cosas cambiarán y no os voy a contar el final porque creo que destrozaría un poco la historia.

Una historia contada desde varias perspectivas donde se exponen los sentimientos que se van produciendo tras conocer a August. 

Palacio nos trae un libro sobre la realidad escolar donde los comentarios duelen y no sólo los niños serán los más crueles, las familias muchas veces también lo llegan a ser. Con una lectura muy rápida y fluida Palacio nos trae una lección que todo el mundo debería escuchar, porque conquistando a la gente como persona es como se llega a ser muy grande. 

"El más fuerte es aquel cuya fuerza conquista más corazones con la atracción del suyo propio" 

Opiniones:

Sinceramente, esperaba mucho del libro y en un principio me pareció algo extraño pero al ser un libro tan fluido he podido llegar hasta los puntos más increíbles de la historia y finalmente me ha gustado bastante ya que como futuro docente, la realidad que se vive en un colegio es bastante parecida, los niños son muy sinceros, no se callan si tienen que decir algo pero nunca piensan si lo que dicen puede herir a otra persona. 

Me ha hecho pensar mucho en cómo deberíamos educar en un futuro, donde los prejuicios no existieran y donde el compañerismo sea una base fundamental. 

Además, he odiado a un personaje de la historia, la madre de Julian. Su madre no quería que este niño estuviese en el colegio porque era diferente y además decía que ese colegio no era para niños con deficiencias especiales. Ha sido muy grande poder leer la respuesta que el director hace respecto a este comentario pues August no tiene ninguna deficiencia mental o cualquier tipo de deficiencia que le impida estar en ese centro. La madre de este niño ha sido capaz también de cambiar la cara de este niño en el famoso programa de edición photoshop con tal de no destrozar la foto de la clase. 

Ha sido muy duro leer este tipo de comentarios por parte de los padres y que evidentemente muerta otro ápice de la realidad escolar. Los niños sólo siguen el ejemplo que se da en las casas y si ya empezamos con esto... pues posiblemente sus hijos sigan este mismo camino de rechazo a los demás. 

También tengo que reconocer que he admirado a muchos de los personajes como son los padres de August y su hermana. En todo momento han sido una familia increíble y especial, es más, muchos de los demás personajes sienten un poco de envidia por esta familia. Existe una confianza máxima dentro de la familia aunque muchas veces se ha dejado a la hermana de August de lado por él, pero ella casi siempre lo ha comprendido. 

En definitiva, me ha gustado mucho porque nos muestra un realidad escolar y como su propio título dice, nos da una gran lección. No juzguemos por las apariencias y conozcamos antes a las personas. 

1 comentario:

  1. Le tengo muchas ganas al libro, pero no termino de decidirme, he visto cosas muy dolorosas en cuanto a padres con niños especiales, muy crueles y no termino de entenderlas, debe ser duro para un padre, no lo niego, pero creo que hay que saber reaccionar y saber llevarlo. A veces el hecho de que los niños sean tan sinceros es malo porque son crueles, pero por otra parte es una pena que esa inocencia se pierda y que de mayores no digamos lo que pensamos.
    Me alegra que te gustara el libro.
    Un beso

    ResponderEliminar