Título: La mejor madre del mundo
Autora: Nuria Labari
Editorial: Literatura Random House
Encuadernación: Rústica
Páginas: 224
Precio: 18,90 euros
Nuria Labari (Santander, 1979) es escritora y periodista. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco y Relaciones Internacionales en el Instituto Ortega y Gasset. Colaboró con los portales digitales de El Mundo y Telecinco, medio en el que fue redactora jefe. Escribió el libro de cuentos Los borrachos de mi vida (Lengua de trapo, 2009), ganador del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid. También apareció en la selección de relatos Pequeñas resistencias 5: Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma), editado por Andrés Neuman. En 2016 publicó su primera novela, Cosas que brillan cuando están rotas (Círculo de Tiza). La mejor madre del mundo (Literatura Random House, 2019)es su última novela.
«Prepárate para leer un libro como nunca has leído antes, que rompe las convenciones de lo narrativo y lo biográfico, de los valores no sólo tradicionales, sino también de los alternativos. Un libro de humor, de amor y de dolor, tan embriagante como un vino fuerte y tan tumultuoso como la vida. A decir verdad, no concibo que pueda haber alguien a quien no le guste.»
Rosa Montero
La protagonista de esta novela tiene treinta y cinco años y es estéril cuando la Idea de ser madre se le mete en el cuerpo "como un cáncer". Cinco años y dos hijas después cree haberlo ganado y perdido todo. Es entonces cuando decide escribir una historia a vida o muerte, un duelo entre la escritora que fue y la madre en que se ha convertido. Si gana la madre, el libro será un diario sobre su maternidad y una parte de la escritora morirá en el intento. Si gana la escritora, la ficción le arrebatará su propia historia al elevar su maternidad a lo universal. En ese caso, será la escritora quien fulmine a la madre.
El resultado es un relato apabullante y siempre ambivalente sobre una experiencia definitiva donde humor, amor y horror se convierten en hilos de la misma trenza. La protagonista examina el mito (pero también el timo) de la maternidad, dialogando abiertamente con todas las voces del pasado que de una manera u otra han alimentado su condición de mujer (y en consecuencia de madre): desde la legendaria homínida Lucy, "madre de la humanidad" hasta la Cenicienta, pasando por Platón, Teresa de Jesús, Darwin, Maupassant o Simone de Beauvoir.
En esta novela donde convergen la ficción, la autobiografía y el ensayo, la protagonista trata su propia y palpitante maternidad como un cadáver al que disecciona en directo ante el inevitable estupor del lector. Una invitación abierta a todos los hombres y mujeres que se atrevan a entrar en la mente y el cuerpo de una madre.
«Hay muchas maneras de hablar de la maternidad, pero la de Nuria Labari es profundamente original y brillante. Esta novela es una explosión, un viaje intelectual a través de los instintos más primarios y del amor más humano. Nuria Labari ha escrito un libro necesario sobre un tema universal.»
Lara Moreno
De vez en cuando hace falta adentrarse en una novela diferente después de leer tanto thriller y era la ocasión perfecta para leer algo de Nuria Labari donde es la propia autora la que decide abrirse en canal expresando de forma directa y llena de humor su experiencia con la maternidad.
Nuestra protagonista es estéril pero siente en su interior la llama de la maternidad. Decide acercarse a una clínica de fecundación para hacer lograr ese momento en su vida acompañada de su marido. Es este momento en el que ella se encarga de hablarnos de las dificultades encontradas, de cómo su vida cambia poco a poco, las renuncias y pérdidas que implica tener un hijo.
Su forma de narrar es esporádica y directa llevando al lector agarrado de la mano y haciéndole saborear la historia y reflexionar sobre la sociedad y la mujer. Cómo no, ahora mismo me encuentro en el momento en el que mi hermana acaba de tener un bebé y algunas de las cosas que ha reflexionado la autora me ha hecho ver como si la historia estuviese pasando justo delante de mis narices. No sólo te pone en duda de todo sino que vemos cómo ella duda en cada momento y donde expone sus temores y eso nos acerca más.
Y es que no sólo Nuria nos habla de su vida como madre sino que también nos habla de su figura como hija, como escritora y como la que llegará un día y le romperán el corazón. Porque si hay algo que destaco de esta historia es una de las premisas que decide impregar en el final de la historia: criar para que luego te partan el corazón cuando se vayan.
Una lectura amena llena de humor y realidad por los cuatro costados, donde la figura de la mujer/madre/hija queda totalmente realzada y llevada a cuestión por los pensamientos de la sociedad.
3,5/5
Agradecer a la editorial por el ejemplar
Bueno, creo que podría ser una lectura entretenida fuera de mi zona de confort, no la descarto.
ResponderEliminarBesos
No la conocía. Se ve entretenida así que si se cruza, puede caer.
ResponderEliminarBesotes!!!
A primera vista me atrae mucho pero luego...no me convence del todo aunque seguro que es una lectura entretenida. Eso si, la portada me parece espectacular
ResponderEliminarUn beso!